Ø
El
Programa es producto de la fusion de los
Departamentos de Estética y Artes Visuales para dar respuesta a la necesidad
regional de establecer relaciones interdisciplinares entre el arte y la
pedagogía en los perfiles del profesional de la educación artística
propiciando el fortalecimiento de dicho perfil si se tiene en cuenta que la
formación del licenciado en Educación Artística solo tiene perfil en la producción
visual. El Programa se ha convertido en referente regional por su compromiso
con el arte contemporáneo, la pedagogía emergente, la historia del arte y la
estética en la promoción de la cultura y las prácticas artísticas
contextuales.
Ø
El rigor
teórico en la formación del estudiante a partir de los ascendientes
históricos y la proyección vigente en el Programa del desarrollo disciplinar
e investigativo de la historia y teoría del arte y la estética, y la
interacción de este desarrollo con la dimensión creativa de las artes
visuales; en consonancia con esta apreciación, el valor social agregado y la
identidad del Programa.
Ø
El
proceso de admisión a partir de la aplicación de pruebas específicas,
orientadas a reconocer habilidades, destrezas y vocación de los aspirantes
mediante la demostración de la capacidad creativa y perceptiva en la
interpretación pictórica, la comprensión de la imagen, la solución de
problemas de la vida cotidiana y el desarrollo de procesos escriturales en la
proyección artístico-plásticas, acordes con el enfoque disciplinar y la
perspectiva pedagógica orientada a la flexibilidad curricular.
Ø
La
existencia de un grupo profesoral adscrito al Programa de los cuales 11 son
de tiempo completo con la siguiente formación: 5 doctores, 3 magísteres y 3
profesionales; 13 catedráticos. Los primeros atienden una población de 177
estudiantes.
Ø
El
Programa cuenta con recursos didácticos y de apoyo académico adecuados para
el cumplimiento de los principios misionales del mismo; equipos especializados,
los servicios y la amplia dotación bibliográfica, documental y de redes de
última generación tecnológica que brinda la Biblioteca Mario Carvajal; taller
de fotografía, con laboratorio digital y de ambientes de aprendizaje
propicios para la formación profesional.
Ø
Los
estudiantes y profesores participan en una multiplicidad de actividades
complementarias para los procesos formativos, tales como exposiciones, ferias
artísticas y en el Lunes en las Artes, donde se
generan foros y debates abiertos, en el marco de la agenda cultural de la
ciudad; bienales, salones de arte, salidas académicas y pedagógicas; de igual
manera, participan en las actividades programadas por el Bienestar
universitario. Se destaca los laboratorios sociales y la participación en el
Festival de Cine y Artes visuales, organizado por BUGARTE.
Ø
La
generación de una política sostenida de autoevaluación para el logro de la
alta calidad del Programa, a partir de la realización del Claustro de
profesores y de los estudiantes, convertido en espacios deliberativo donde se
evalúan de manera constante los procesos en el plano argumentativo, de las
cuales surgen propuestas puntuales de mejoramiento del proyecto de
aseguramiento de una formación de calidad.
Ø
Los servicios
de bienestar universitario son suficientes, adecuados y accesibles para la
utilización de profesores, estudiantes y personal administrativo del Programa
y responden a una política integral definida por la Universidad, la cual
busca contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria y el
mejoramiento de la calidad de vida, mediante programas de servicios tales
como: estrategias biopsicosociales,
para disminuir la deserción estudiantil, mediante subsidios, becas,
padrinazgo, empresas, promoción, restaurante, revision
de matrículas, promoción y prevención en la salud, deportes, recreación y
cultura; comité de atención al discapacitado, atención integral a población
pensionada, fondo rotario de vivienda, fondo de bienestar profesoral, reconocimiento
a grupos de trabajo estudiantil, e inducción a estudiantes de primer
semestre.
Ø
El
Programa cuenta con un equipo de profesionales comprometidos con la gestión
de los procesos curriculares y académicos que tributan a la formación
integral de los estudiantes y al mejoramiento continuo de alta calidad del
mismo, en cabeza de la dirección, lo cual es reconocido por estudiantes
profesores y egresados.
Ø
Los
egresados son muy reconocidos por el sector empleador, | como artistas y
gestores culturales dejando huellas en el ámbito local, regional y nacional,
muchos de ellos ejerciendo exitosamente en el exterior.
Ø Los resultados en
competencias evaluadas en las pruebas Saber-Pro que superan los promedios del
grupo de referencia nacional y de su vecindad.
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