Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Sede PAMPLONA
Resolución 11372
2016-06-10
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  Los 46 años de trayectoria como Universidad Pública en el Departamento de Norte de Santander y su oferta académica para aproximadamente 21.000 estudiantes de 73 programas con Registro Calificado, que se encuentran distribuidos en 52 programas de pregrado; 17 programas de posgrado y 4 extensiones de posgrados.

     

    Ø  La fortaleza del programa en las áreas de electrónica de control y electrónica digital, con alta relación e interacción con otras ingenierías dentro de su facultad, que se ve reflejada en la producción académica y los trabajos de grado relacionados con estas áreas.

     

    Ø  Los esfuerzos sostenidos que ha venido realizando la institución para mejorar la formación posgradual de los 23 docentes de tiempo completo al servicio del programa. Actualmente 12 tienen título de doctorado (52%) y 4 de maestría (17,4%). Sobre este particular el CNA señaló como aspecto positivo en 2011: “La alta formación lograda por el núcleo docente al servicio, todos con nivel postgraduado, actualmente cuentan con 14 profesores de tiempo completo de los cuales 5 son doctores, 5 magíster y 4 especialistas.

     

    Ø  La formación posgradual de los docentes de planta de tiempo completo. De los 12 docentes de planta de TC, 5 tienen doctorado y 3 maestría.

     

    Ø  Los avances en el periodo de acreditación, en la visibilidad y categorización de los 4 grupos de investigación vinculados directamente con el programa: Sistemas Multisensoriales, Automatización y Control, Logos y Sistemas Energéticos; los cuales se encuentran categorizados en B en la plataforma ScienTi de Colciencias. Sobre el particular el CNA señaló como aspecto positivo en 2011 lo siguiente: La cultura investigativa desarrollada en el programa reflejada en la existencia de 3 grupos de investigación, 1 de ellos en categoría B y 2 en categoría C de Colciencias, junto con la existencia de 5 semilleros de investigación con una participación activa de profesores y estudiantes.

     

    Ø  Los 9 semilleros estudiantiles de investigación asociados a los grupos de investigación del programa.

     

    Ø  La visibilidad y categorización de los líderes de los grupos de Investigación relacionados directamente con el programa. De los 4 docentes líderes de los grupos de investigación vinculados con el programa, 1 se encuentra categorizado como investigador Senior y 3 como investigadores Asociados.

     

    Ø  La continuidad durante el periodo de acreditación de la producción académica centrada especialmente en artículos de revista en medios indexados. De acuerdo con la información de los cuadros maestros, durante el periodo 2009 – 2014 los artículos efectivamente publicados son 49 artículos en revistas nacionales indexadas y 7 en revistas internacionales indexadas; también se anota la publicación de un libro. Sobre este aspecto el informe de pares señala: “Se destaca una alta producción en revistas C y presenta un número importante de publicaciones A1 y A2. Al contrario tiene un número bajo de publicaciones en eventos nacionales o internacionales, producto de su foco en revistas, pero válido en razón del actual modelo nacional de medición que privilegia las revistas”. El concepto del CNA de 2011 señaló como aspecto positivo lo siguiente: “La producción académica de los docentes del programa reflejada en la publicación de 67 artículos tipo C, 7 tipo A1 y 2 tipo A2 entre el 2006 al 2010. Los artículos tipo A1 y A2 se encuentran publicados en revistas internacionales de reconocida trayectoria y visibilidad, adicionalmente se presentan ocho (8) productos de software y dos (2) libros.

     

    Ø  El impacto en la formación educativa de la región nororiental del país, teniendo en cuenta que sus estudiantes provienen de los departamentos de Norte de Santander en un poco más de la mitad de los estudiantes y los departamentos de Santander, Arauca, Bolívar, Cesar y Casanare; además de los estudiantes provenientes de Venezuela que se encuentran en formación. Sobre el tema el informe de pares señala: “La Universidad tiene una clara vocación hacia la región que se demuestra en el alto relacionamiento de la Universidad con su entorno como es evidente cuando se visita la región. Igualmente se conoció de diversos proyectos de la relación universidad empresa y Universidad – Entorno que existen”.

     

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