Ø El Proyecto Educativo del Programa que
define la identidad, directrices, políticas, currículo y estructura
organizacional del mismo.
Ø El conocimiento del PEP y el alto
sentido de pertenencia de los profesores, estudiantes y egresados con la
Institución y el Programa.
Ø Los mecanismos universales y
equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes y
que se basan en la selección por méritos y capacidades intelectuales, en el
marco del proyecto institucional.
Ø Los niveles de deserción con tendencia
decreciente que según el Spadies (2015-1) para el
Programa son de 37% por cohorte y de 12,5% intersemestral.
Ø El Reglamento Estudiantil que
contempla con claridad los aspectos que rigen la vida académica de un
estudiante a lo largo de su paso por la Universidad.
Ø El desempeño de los
estudiantes en las pruebas SABER-PRO, en el “Reporte de resultados en SABER
PRO, medidas de Aporte Relativo y otros indicadores de calidad de las
Instituciones de Educación Superior 2013 - 2014” del ICFES se observa que el
Programa de la Institución se ubica en el promedio de la vecindad y supera
los resultados en competencias genéricas con relación con el grupo de
referencia nacional, con excepción de la competencias ciudadanas, lo que
resulta contradictorio dado el carácter vocacional de la institución.
Ø Los procesos claros para la
vinculación de profesores, con un estatuto docente, que los profesores
manifiestan conocer, así como los estímulos evidenciados a la docencia, a la
investigación a la creación artística, la proyección social, entre otros.
Ø El número de profesores de tiempo
completo (14), en relación con el número estudiantes del programa (376) y su
formación; 3 cuentan con formación doctoral, 3 con título de maestría y 2 se
encuentran en comisión de estudios en formación doctoral.
Ø Los sistemas institucionalizados y
adecuados de evaluación integral de los profesores. En las evaluaciones de
los profesores se tiene en cuenta su desempeño académico, su producción como
docentes e investigadores.
Ø La participación de los estudiantes en
actividades académicas, en proyectos y semilleros de investigación. Las
actividades extracurriculares para los estudiantes son adecuadas. Los
estudiantes tienen muchas oportunidades de participar en actividades
culturales, artísticas y deportivas.
Ø Los servicios de bienestar
universitario son suficientes, adecuados, y accesibles, utilizados por
profesores, estudiantes y personal administrativo del programa y responden a
una política integral de bienestar universitario.
Ø Adecuada relación con los egresados
que permite una adecuada retroalimentación en el currículo del programa.
Ø Los medios educativos y la
infraestructura física dispuesta en el campus.
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