Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
COMUNICACION GRAFICA PUBLICITARIA
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Sede MEDELLIN
Resolución 4687
2011-06-13
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Los espacios y recursos físicos adecuados que apoyan con suficiencia las actividades de orden académico y de bienestar direccionados a la comunidad universitaria. Se reconoce que el Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria recibe un presupuesto suficiente para el adecuado desarrollo de sus actividades del orden académico y administrativo.
  • Las relaciones nacionales e internacionales del Programa que enriquecen este último y facilitan el intercambio de estudiantes, a través de convenios con la Universidad ORT - Facultad de Diseño y Comunicación (Uruguay), la Universidad de Palermo - Facultad Diseño y Comunicación (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Comunicaciones (Chile), Universidad de Málaga - Facultad de Ciencias de la Comunicación (España).
  • La participación de los profesores de la Facultad de Comunicación con ponencias en los eventos convocados por FELAFACS - Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación -, entre los que figura el XI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación.
  • La existencia de políticas y estrategias institucionales que promueven el desarrollo de la investigación evidenciado por la existencia de cinco grupos de investigación, escalafonados en Colciencias (uno en B, uno en C y tres en D) adscritos al CIC - Centro de Investigación en Comunicación de la Facultad de Comunicación - que dan apoyo al Programa.
  • Los recursos con que cuenta la Facultad de Comunicación y en particular el Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria entre los que se destacan el Laboratorio y Salón de Fotografía, las Salas para el aprendizaje de Edición (Digisuite y Final-Cut), dos Salas de Proyección tipo Cinema, una sala Pro-Tools para musicalización y diseño de sonido, dos Cabinas de Radio, un Estudio de Televisión, dos Salones de Edición (con ocho cabinas Mac y PC), la Sala de Edición Análoga, la Emisora Virtual “Frecuencia U” y la Red Interna de Televisión “Conexión U”.
  • La existencia de políticas y criterios para intervenir desde el Programa las necesidades locales y regionales, como lo muestran los proyectos generados en las aulas, particularmente desde las asignaturas tipo Taller para la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Medellín, la IV Brigada del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y Actuar Famiempresas, entre los más notables
  • La capacitación permanente de su cuerpo docente en las áreas pedagógica, investigativa, nuevas tecnologías y desarrollo humano, por medio de talleres, seminarios, diplomados y congresos entre otros.
  • La planta profesoral constituida por 11 profesores de tiempo completo, cuyas áreas y niveles de formación se adecuan a la naturaleza y a las necesidades del Programa. De los profesores de tiempo completo 5 tiene formación en maestría, 4 adelantan estudios en este nivel de formación y 2 cursan estudios de doctorado.
  • El seguimiento y las relaciones de la Universidad con los Egresados, es destacable la existencia de “La Casa del Egresado” espacio configurado como club de descanso, práctica deportiva y encuentro familiar de beneficio directo para la comunidad universitaria y los egresados, quienes pasan a formar parte de la corporación propietaria de la Universidad de Medellín una vez graduados.
  • La producción de libros, manuales, módulos, instructivos, guías de evaluación y blogs que apoyan la labor docente. Algunos de ellos publicados como artículos en revistas especializadas tales como “Anagramas” y “Con-Textos”.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800