Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL(RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Sede BOGOTA
Resolución 16717
2012-12-20
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La participación de profesores en grupos de investigación con pares locales y nacionales (DABS, SED; IDEP; Ministerio de Educación Nacional; COLCIENCIAS; ACAC; Veeduría Distrital; Secretaría de Educación de Casanare; Universidad Pedagógica Nacional; UPTC; Universidad Nacional; Universidad de Antioquia; Universidad del Valle); así como internacionales (México, España, Francia, Brasil).
  • La pertinencia de la oferta académica favorecida por su dinámica de integración y articulación con las problemáticas de la Infancia en Bogotá y en algunas áreas de influencia, las cuales son reflexionadas y sistematizadas a través de los paneles de vivencias escolares, coloquios y encuentros interinstitucionales de práctica formativa en pedagogía infantil, con participación de maestros, estudiantes, instituciones, organizaciones y egresados. El vínculo con los distintos sectores de la sociedad es desarrollado en instituciones educativas distritales de básica primaria, jardines infantiles, organizaciones no gubernamentales, juntas de acción comunal y hospitales del Distrito.
  • Los suficientes recursos informáticos y de comunicación, así como los recursos de apoyo para el desarrollo curricular, tales como taller de arte, aulas, salas audiovisuales, sitios de prácticas. Las adecuaciones físicas, de dotación y distribución de espacios y oficinas, en general se ajustan a las necesidades del Programa.
  • La propuesta de formación de maestros para la infancia en correspondencia con la misión institucional y en respuesta a las necesidades de los distintos contextos de actuación, tanto en la esfera de la educación formal como en la no formal.
  • El proyecto curricular que propende por la indagación en torno a la Infancia, acompañada de espacios que favorecen el desarrollo personal, ético y estético de los estudiantes, cuya estructura se desarrolla en atención a la integralidad, la flexibilidad y la interdisciplinariedad.
  • El alto grado de coherencia entre la naturaleza de la formación, la producción del saber pedagógico y el contexto institucional y social.
  • El fortalecimiento del cuerpo profesoral de tiempo completo en cantidad y nivel de formación: el Programa contaba con 16 docentes en 2008 –1 con doctorado y 13 con maestría–; y en 2012, con 19 docentes –4 con doctorado y 11 con maestría–. En la actualidad, varios de ellos se encuentran cursando maestría y doctorado.
  • Los recursos bibliográficos adecuados, los cuales corresponden al sistema de bibliotecas de la Universidad que incluye préstamo en sala e interbibliotecario, además de acceso a bases de datos bibliográficas. Así mismo, el Programa cuenta en sus instalaciones con la biblioteca Jairo Aníbal Niño, donde existe un acopio de recursos bibliográficos fundamentales en el tema de la Infancia y la Pedagogía Infantil.
  • El fortalecimiento de las instancias de evaluación permanente del currículo y de los sistemas de evaluación y seguimiento a los procesos de formación integral y al desarrollo y definición de competencias cognitivas, socioafectivas y comunicativas propias del ejercicio y cultura de la profesión docente.
  • Las estrategias que fomentan la permanencia estudiantil y el seguimiento al desempeño académico y personal de los estudiantes.
  • Las publicaciones derivadas de eventos académicos que son utilizadas como material de consulta, tales como: Panel de Vivencia que hace una publicación anual de memorias e Infancia Recuperada que genera una publicación anual con la selección de producciones de estudiantes y maestros alrededor de los imaginarios de infancia.
  • La política de egresados, que contempla una base de datos que se actualiza semestralmente, el sistema de inserción al medio laboral y el Observatorio Laboral para Egresados. El Programa propicia acciones conducentes a permitir canales de comunicación con sus egresados y brindarles espacios de formación continuada y apoyo para el fortalecimiento de sus iniciativas profesionales.
  • El estudio sobre la aceptación y comportamiento del egresado en el medio que sirvió de insumo para la revisión del currículo desde el punto de vista de su pertinencia.
  • La dinámica investigativa de los docentes y las estrategias curriculares orientadas al desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. En la actualidad, los profesores del Programa participan en los siguientes grupos de investigación clasificados por COLCIENCIAS: Lenguaje, Discurso y Saberes –categoría B–, EMILIO –categoría C–, Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas –categoría D–, GALATEA –categoría D–, Interculturalidad, Ciencia y Tecnología –categoría B–, Infancia –categoría D– y Equidad y Diversidad en Educación –categoría D–.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800