Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA QUIMICA (ARCUSUR)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede MEDELLIN
Resolución 9276
2011-10-18
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • La interacción académica del programa con sus homólogos y del profesorado con sus pares nacionales y del exterior.
  • La existencia de 9 grupos de investigación que aportan al programa; 3 son categoría A COLCIENCIAS y 2 en B. En los últimos tres años han desarrollado un número significativo de proyectos de investigación, varios de ellos en cooperación con otras IES y con el sector empresarial.
  • La producción académica de los profesores, concretada en libros, capítulos de libro, artículos publicados en revistas indexadas nacional e internacionalmente y varias patentes.
  • El impacto y reconocimiento de las ejecutorias disciplinar y profesionales de sus profesores y egresados, por parte de los sectores económico e industrial del país.
  • La ejecución de políticas orientadas al perfeccionamiento académico y pedagógico de los profesores.
  • El currículo académicamente pertinente, flexible e interdisciplinar que propende por la formación integral de los estudiantes e incorpora estrategias pedagógicas acordes con los propósitos de formación.
  • La disponibilidad de una suficiente y adecuada infraestructura académica, referida a laboratorios especializados, aulas, servicios de informática y recursos bibliográficos.
  • La planta docente del Programa compuesta por 14 profesores, de los cuales 5 son doctores, 7 magísteres, apoyados por 4 profesores de cátedra.
  • La edición de 6 revistas por parte de la facultad
  • La planta docente suficiente y con adecuados niveles de formación, compuesta por 16 profesores de dedicación exclusiva; 5 poseen título de doctor, 10 de magíster y 1 es especialista.
  • La importancia que se le otorga a la investigación evidenciada por la existencia de 3 grupos de investigación 1 categoría A, 1 categoría C en COLCIENCIAS, que apoyan directamente al programa en los que participan un número significativo de profesores y estudiantes del Programa.
  • El compromiso de la institución con el desarrollo profesional y pedagógico del profesorado que se evidencia en el esfuerzo por financiar la realización de estudios de postgrado y la participación en eventos académicos en los que los profesores presentan resultados de investigaciones o de proyectos de extensión.
  • La existencia y desarrollo de políticas y programas de bienestar institucional al servicio de la comunidad universitaria, se destacan aquellas orientadas a procurar la permanencia de los estudiantes en el programa.
  • Una infraestructura de primer nivel adecuada a sus condiciones, que incluye laboratorios destinados a prácticas académicas y de investigación lo que garantiza la calidad en sus procesos tanto investigativos como de docencia.
  • La estructura académico- administrativa y las prácticas de gestión son un apoyo eficaz y eficiente para la realización de las labores de docencia, investigación y extensión.
  • El plan curricular pertinente, integral, flexible e interdisciplinar que incorpora estrategias pedagógicas coherentes con los contenidos, que pretende la formación de ingenieros con bases científicas, tecnológicas y humanísticas suficientes para enfrentar y solucionar problemas relacionados con la producción industrial.
  • Las estrategias y acciones emprendidas por la Institución para disminuir la deserción estudiantil del Programa, así como las estrategias en marcha para incentivar que los estudiantes culminen sus estudios en los tiempos previstos para ello.
  • Los suficientes y actualizados recursos bibliográficos y de apoyo docente a disposición de la comunidad académica del programa.
  • Los sistemas de información, la organización académico administrativo, la planeación y control financiero a disposición del Programa.
  • Los servicios de bienestar universitario a disposición de la comunidad académica del programa y que contribuyen con la formación integral de los estudiantes.
  • El posicionamiento, desempeño y reconocimiento de sus los egresados en el medio académico tanto nacional como internacional.
  • La evolución del programa desde la primera acreditación en el 2009 en la que se evidencian avances significativos de calidad en diferentes indicadores tanto cualitativos como cuantitativos del programa.
  • La solidez y manejo transparente de los recursos financieros, y los adecuados controles con que cuenta la Universidad; así como la capacidad de la institución para la gestión de recursos propios.
  • La adecuada interacción y seguimiento a los egresados del programa.
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