Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN TEOLOGIA
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Sede BOGOTA
Resolución 12733
2010-12-28
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La planta profesoral del Programa cuenta con el número suficiente de profesores con la dedicación y la preparación académica requerida para las actividades propias de la pastoral y la proyección social.
  • El enfoque pedagógico orientado hacia el aprendizaje significativo, basado en la investigación y en las competencias de acuerdo con el Proyecto Académico Pedagógico Institucional.
  • En el segundo semestre de 2010 cuenta con 13 profesores de tiempo completo y medio tiempo, de los cuales 5 tienen doctorado y 7 maestría.
  • Los recursos necesarios para cumplir con todas las obligaciones con estudiantes y docentes y la provisión de los medios didácticos apropiados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, proyección social e investigación.
  • La buena adecuación y mantenimiento de las dependencias administrativas, las aulas de clase y los espacios virtuales con los que cuenta el Programa.
  • El programa de seguimiento a egresados y la relevante labor académica, social y pastoral que realizan muchos de ellos.
  • El bienestar institucional, entendido como función sustantiva de desarrollo humano integral, tiene cobertura a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, familias y egresados. Para el desarrollo de las actividades de bienestar se cuenta con espacios suficientes de recreación y esparcimiento.
  • Los recursos bibliográficos en teología y humanidades. La biblioteca Fray Alberto Montealegre González cuenta con 18.000 títulos, cuya fortaleza está en los temas bíblicos y ofrece la posibilidad de acceso en línea a otras bibliotecas internacionales.
  • La extensión y proyección como consecuencia de la propia dinámica pastoral del Programa. En tal sentido, la exigencia de un compromiso social y pastoral en diversas zonas de la ciudad permite a los estudiantes un mejor conocimiento de la realidad del país.
  • El modelo pedagógico del Programa tiene en cuenta el estudio del contexto dentro del cual se ubica la profesión y posee una estructura curricular bien definida dentro del macro-currículo institucional.
  • La integralidad del nuevo currículo, estructurado con criterios que articulan adecuadamente la formación en valores, actitudes, aptitudes, conocimientos, métodos, principios de acción y competencias propias de la profesión de teólogo ante los actuales desafíos.
  • La existencia de 2 grupos de investigación 1 en categoría B y otro en C de Colciencias.
  • La política de capacitación a los profesores en las áreas de la carrera, mediante el apoyo a la asistencia a cursos, talleres y demás eventos académicos.
  • Los intercambios de los profesores con otras comunidades académicas y religiosas del orden nacional con las cuales existen vínculos, tales como Teo-red, Caritas, Centros Parroquiales.
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