Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ENFERMERIA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Sede BOGOTA
Resolución 17144
2014-10-17
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La Fundación Clínica El Bosque, IPS del tercer nivel de complejidad, que tendrá dentro del Campus Universitario nuevas instalaciones.
  • Los escenarios de práctica que se afianzan en los diversos convenios docencia-servicio, suscritos con instituciones del tercer, segundo y primer nivel.
  • La diversidad de programas de bienestar a la comunidad, los cuales integran acciones para el Bien–Ser y el Bien–Hacer como persona y como miembro de una comunidad.
  • Los recursos bibliográficos y las bases de datos en medio magnético y con acceso on-line, al servicio del programa.
  • El modelo de gestión para el éxito estudiantil basado en tres elementos: la inmersión a la vida universitaria, el desarrollo de la vida universitaria y la preparación a la vida laboral. Adicionalmente, el Sistema de gestión académica en línea (SALA) que permite la interacción académica permanente.
  • La infraestructura y los recursos de apoyo docente, suficientes, modernos y actualizados para la atención y los requerimientos del programa.
  • El grupo de investigación Salud Sexual y Reproductiva del programa de Enfermería, el cual se encuentra en categoría C de Colciencias. Este grupo mantiene interacción con el grupo Unidad Básica Oral, categoría A1 y Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobial Bacteriana, también A1 de Colciencias.
  • Las redes académicas que fortalecen el trabajo docente y de investigación, entre ellas: la Asociación Internacional de Salud Comunitaria, IOA – Asociación Internacional de Historia Oral, la Asociación de Enfermeras Escolares, la Red de Pedagogía Latinoamericana, la Alianza por la Salud Pública, la Red de Investigación en Educación de Enfermería, REDVIHDA, la Asociación de Biólogos de la Universidad Nacional de Colombia, la Genética Humana, la Red de Investigadores en Asuntos de Género, la Red Colombiana de asuntos LGBTI en Psicología, la Asociación Latinoamericana de Cuidado Paliativo, la Red Internacional de Enfermería en Cuidados en el Hogar y la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. El Programa también pertenece a la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, ACOFAEN y a la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería ALADEFE.
  • El Proyecto Educativo del Programa, coherente con el PEI y la filosofía institucional, que contribuye a la formación integral de los estudiantes y orienta el quehacer de los profesores.
  • Los mecanismos de ingreso de estudiantes, relacionados directamente con los méritos y la capacidad intelectual de los aspirantes, público y transparente
  • La revista Colombiana de Enfermería la cual está clasificada en Colciencias como categoría C
  • Los programas para el fortalecimiento de la permanencia con calidad en el Programa y para la reducción de la deserción.
  • Los programas y servicios que fomentan la formación integral en los ámbitos curricular y extracurricular.
  • Los esfuerzos del programa por mantener los niveles de calidad obtenidos en la primera acreditación.
  • La plataforma corporativa de fácil acceso para los miembros de la comunidad académica, que permite la consulta en tiempo real de los documentos institucionales que soportan todos los procesos.
  • Las políticas de fomento a las publicaciones académicas de los profesores, que se evidencian en las gestiones de la Editorial UEB.
  • La evaluación docente a partir del cumplimiento de los planes de trabajo en cada periodo académico, la producción intelectual, la habilidad pedagógica, investigativa y de proyección social, el apoyo a los estudiantes y la puntualidad en los compromisos académicos.
  • La flexibilidad del currículo a partir de asignaturas electivas de “formación diversificada” y “electivas libres”, que fortalecen también la integralidad y la interdisciplinariedad.
  • El desarrollo de alternativas pedagógicas, la renovación constante de las metodologías y la actualización frecuente de conocimientos en educación para mejorar la actividad docente.
  • Los procesos de evaluación que ha adoptado el programa como una actividad permanente que permite registrar en forma acumulativa los progresos en el dominio de la comprensión, asimilación y sistematización del conocimiento.
  • Los trabajos que realizan los estudiantes, congruentes y coherentes con el proceso de enseñanza – aprendizaje, en donde las experiencias significativas son compartidas.
  • La planta de profesores que sustentan el programa, 19 tiempo completo de los cuales 14 tienen título de maestría y 48 docentes de medio tiempo, de los cuales 4 tienen título de doctor y 21 de maestría.
  • Los estímulos a profesores consagrados en el Estatuto Docente, se evidencia que varios académicos del programa han sido destacados con Reconocimiento a la Excelencia Académica en los últimos dos años.
  • El reconocimiento que hacen los egresados, a la formación que imparte el programa.
  • Las políticas de apoyo a la formación de alto nivel de los profesores, actualmente cinco docentes adelantan programas de formación en doctorado (2 Bioética, 2 Educación y 1 Estadística), cinco en maestría y cinco en especializaciones; todos cuentan con el apoyo en tiempo y algunos de ellos cuentan con el apoyo económico de la Universidad.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800