Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PSICOLOGIA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD MARIANA
Sede PASTO
Resolución 8646
2013-07-09
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Las mejoras introducidas en los recursos bibliográficos, informáticos y demás elementos de apoyo a la docencia y a la investigación.
  • El programa de tutoría y acompañamiento a los estudiantes que permite realizar el seguimiento personal y académico, sumado al apoyo económico a los estudiantes de estratos socioeconómicos medio y bajo.
  • La política de calidad como reto institucional y la estrategia para su implementación mediante la organización de los Sistemas de Gestión de Calidad. El modelo de organización garantiza el mejoramiento continuo, con cuidadosa administración de los ingresos y la trazabilidad del Proyecto Institucional.
  • El incremento en el nivel de formación de los profesores del Programa en el segundo semestre de 2012; de los 15 profesores de tiempo completo: 1 cuenta con título de doctor y 9 con título de maestría; 4 están adelantando estudios de doctorado. El apoyo a la formación posgraduada de los docentes se articula con procesos de actualización disciplinar, seminarios de formación en estrategias pedagógicas y actividades de crecimiento personal.
  • La integralidad del currículo que favorece la formación en valores en relación con el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales.
  • Los esfuerzos desarrollados para fortalecer las labores investigativas de los profesores y por brindar a sus estudiantes espacios para la investigación.
  • El laboratorio de psicología y el Centro de Evaluación Psicológica en los que se cuenta con una aceptable dotación de equipos e instrumentos especializados, de utilidad para la prestación de servicios a la comunidad externa y a la formación de los estudiantes.
  • El riguroso proceso de revisión del plan de estudios que dio como resultado un nuevo proyecto curricular diseñado con criterios de pertinencia y concordancia con las tendencias disciplinares.
  • La relevancia social y el impacto en su entorno a través de la proyección social apalancada en el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Educativo del Programa.
  • El mejoramiento en los recursos físicos y tecnológicos que favorece las actividades del Programa.
  • La coherencia entre la organización del programa y los fines de la docencia, de la investigación, de la proyección social.
  • Las mejoras implementadas en los procesos de selección de los estudiantes: la prueba escrita, la prueba psicotécnica utilizada, además de los contenidos y estructura de la entrevista.
  • La interdisciplinariedad a través de la participación de profesores de diferentes campos del conocimiento como: psiquiatría, neurología, teología y filosofía, y de la participación de los estudiantes en actividades académicas ofertadas por otros programas de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud.
  • La coherencia entre la concepción del currículo, el Proyecto Educativo Institucional y la misión, visión, principios y políticas de la institución identificada como humanista y con un marcado énfasis en la formación integral.
  • El bienestar institucional a través de los programas de desarrollo humano, promoción y prevención de la salud, expresiones culturales y artísticas, recreación y deporte y medio ambiente, los cuales están soportados con infraestructura y un personal idóneo.
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