Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA AGRONOMICA(RENOVACION DE ACREDITACION - CNA/CONSUAN)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede PALMIRA
Resolución 6196
2013-05-22
Vigencia: 10 años
Fortalezas
  • La adecuada organización y orientación de la estructura académico administrativa, la cual se apoya en apropiados procesos de sistematización y redes de información.
  • La planta docente de tiempo completo constituida por 32 profesores, de los cuales 23 tienen título de doctor y 7 de maestría.
  • La planta docente del programa de 43 profesores, 33 de dedicación exclusiva y 7 de tiempo completo; 18 de ellos tienen doctorado, 18 tienen maestría y 6 tienen especialización.
  • El compromiso con la extensión agrícola y el desarrollo rural solidario a través de numerosos proyectos de vinculación con la comunidad encaminados a mejorar las condiciones de vida en la zona de influencia de la Sede Palmira.
  • El número de estudiantes que ingresa al programa es compatible con las capacidades institucionales para ofrecer un programa de calidad.
  • La existencia de 10 grupos de investigación clasificados y uno registrado en Colciencias que contribuyen con el programa, de estos grupos dos tienen categoría A y tres tienen categoría B.
  • El reconocimiento social del programa por la calidad de sus mas de tres millares de egresados que han contribuido al desarrollo productivo agrícola del departamento del Valle del Cauca, del Sur Occidente del país y en general de Colombia.
  • La investigación desarrollada con recursos institucionales y de otros organismos. Como producto de la investigación de los docentes han sido liberadas cinco variedades de zapallo, dos de tomate, una de pimentón, una de cilantro y una de habichuelas.
  • La concordancia de los propósitos del Programa y su diseño curricular con las actuales tendencias disciplinares y profesionales, el cual posee claros mecanismos de flexibilidad y de articulación con otros niveles superiores de formación.
  • Las estrategias pedagógicas utilizadas y la estructura del plan de estudios en un componente nuclear que lo conforman las asignaturas básicas de fundamentación y el núcleo básico profesional, y el componente flexible que comprende las líneas de profundización, las asignaturas electivas y los cursos de contexto.
  • La activa interacción de profesores y estudiantes del programa con la comunidad académica nacional e internacional con la que se desarrollan importantes proyectos de investigación.
  • La significativa producción académica de los profesores expresada en patentes, artículos, libros de investigación y material docente a disposición de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • La interacción de profesores y estudiantes del Programa con la comunidad académica nacional e internacional para el desarrollo de proyectos académicos.
  • El desarrollo de la investigación pertinente con el contexto en el cual se desenvuelve el Programa. La mayoría de los profesores están involucrados en proyectos de investigación y asesoran trabajos de investigación de pregrado. El compromiso de los docentes con la investigación demostrado en los grupos clasificados por Colciencias en la última convocatoria desarrollada con este propósito; dichos grupos son: Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas (categoría A1), Grupo de Investigación en Diversidad Biológica (categoría A1), Diversidad Biológica ((categoría A1), Orquídeas y Plantas Ornamentales (categoría A), Recursos Genéticos de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias (categoría B), Frutales Tropicales (categoría C), Interaccion Planta-Microorganismo-Ambiente (categoría C), Recursos Fitogenéticos Neotropicales (categoría B), Uso y Manejo de Suelos y Aguas con énfasis en Degradación de Suelos (categoría A1), Acarología (categoría D), Transferencia de Tecnología, Desarrollo Sostenible de Sistemas de Producción Ganadera (categoría D).
  • El bienestar universitario con servicios en recreación, deportes, en salud, promoción social, integración universitaria y prevención para el bienestar.
  • La copiosa producción docente publicada en revistas indexadas, paquetes tecnológicos, capítulos de libros y libros (572 productos en los últimos 5 años), así como los materiales de apoyo a la docencia como guías de asignaturas, guías de laboratorio y manuales.
  • Los mecanismos de seguimiento y acompañamiento a los estudiante en su proceso de formación. Los estudiantes reciben cursos de nivelación y tutorías para lo cual los docentes tienen asignación específica.
  • La dotación de los laboratorios, granjas y centros experimentales a disposición del programa. Se destaca la existencia del Herbario, la colección entomológica y la biblioteca especializada en ciencias agropecuarias.
  • Los suficientes y adecuados recursos de apoyo académico para cumplir con los propósitos del Programa, tales como: computadores y software para uso de docentes y estudiantes, acervo bibliográfico de calidad con bases de datos que incluyen revistas científicas de alto reconocimiento y laboratorios de última generación dotados adecuadamente, especialmente en las áreas de biología molecular y fisiología vegetal.
  • La infraestructura física suficiente y funcional para alcanzar los objetivos que persigue el Programa y adecuada al número de estudiantes.
  • La adecuada infraestructura física, de recursos de hardware y software, de conectividad, la organización y dotación de libros, revistas y acceso a bases electrónicas de datos con que cuenta la biblioteca al servicio del programa.
  • La revista Acta Agronómica de que dispone la Facultad de Ciencias Agropecuarias a la que está adscrito el programa, revista indexada en categoría B por Colciencias.
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