Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA DE PETROLEOS (RENOVACION)
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Sede NEIVA
Resolución 4829
2013-04-30
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • La planta docente con un cuerpo profesional idóneo, con gran sentido de pertenencia, compromiso institucional y con adecuados niveles de especialización y formación; compuesta por 16 profesores vinculados de tiempo completo uno con doctorado, siete magísteres y siete especialistas.
  • La influencia del Programa en el entorno que se manifiesta en el destacado desempeño de sus egresados. La gran mayoría con vinculación en importantes empresas de sector a nivel nacional e internacional o como dueños de sus propias empresas, las cuales se encuentran incorporadas al sector.
  • Las mejoras en la calidad del programa desde su última acreditación, reflejada en una planta profesoral estable, el desarrollo de sus grupos de investigación, la vinculación del programa con el sector externo, específicamente con la industria nacional de hidrocarburos, la mejora en sus recursos de laboratorios e infraestructura física.
  • Los profesores de las áreas de Ingeniería y Geología que combinan su experiencia docente con la adquirida dentro de la industria, permitiendo realizar una docencia integral entre los fundamentos, conocimientos básicos, y las prácticas, estándares, modelos y procedimientos empleados en las diferentes áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, lo cual permite trasmitir a los estudiantes experiencias de la realidad de la industria.
  • Los niveles de deserción realmente bajos, como consecuencia de los procesos de selección, puntajes de admisión altos y al alto compromiso de los estudiantes al programa.
  • Los adecuados y actualizados recursos (talleres, laboratorios, equipos, medios audiovisuales, sitios de práctica) para apoyar el desarrollo curricular y las metodologías utilizadas en las diferentes asignaturas. El programa cuenta con siete laboratorios relacionados con formación profesional (crudos, lodos, yacimientos, geología, LAPE, aguas y gas). Los equipos en estos laboratorios se han modernizado con una inversión total cercana a $831.000.000 de acuerdo con recomendaciones recibidas en la última acreditación.
  • Los adecuados recursos bibliográficos e informáticos de excelente calidad, así como software actualizado que garantiza un contacto constante con los últimos desarrollos dentro de su campo de acción en los planos de la ciencia y la tecnología. La creación de un Centro Nacional de Documentación e información especializada en petróleos, que cuenta con servicios de Hemeroteca, libros, y en especial, los trabajos de grado realizados por los estudiantes.
  • El currículo fundamentado en la integración de las diferentes áreas y ciclos, con el propósito de direccionar los procesos pedagógicos que los requieren. La flexibilidad curricular presente en el Programa permite el desarrollo de las líneas de interés del estudiante y el enfoque por competencias, lo que le facilita unir la teoría y la realidad de los problemas de su futura ocupación como ingeniero de petróleos.
  • La trayectoria de más de 30 años cumpliendo cabalmente su misión: “Formar integralmente Ingenieros de Petróleos capaces de explotar técnicamente las reservas de hidrocarburos, cumpliendo con los objetivos socio-económicos del país y de la industria Petrolera, en un marco de desarrollo sostenible”.
  • El estamento estudiantil con membresías en la SPE (Society of Petroleum Engineer) y ACIPET (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos), que les permiten realizar actividades extracurriculares tales como participación en eventos académicos: Semana Técnica, Congreso Colombiano del Petróleo, reuniones técnicas, seminarios y cursos, entre otras y su vinculación a los semilleros y a los proyectos de los grupos de investigación.
  • La importancia otorgada al componente investigativo del programa, en respuesta a la última acreditación, que se manifiesta en sus dos grupos de investigación uno en categoría A y el otro en categoría C en la última clasificación de COLCIENCIAS, que se materializa en la producción académica de los profesores, representada en artículos publicados en revistas indexadas y libros de texto.
  • La política institucional de incentivos a los docentes, patrocinando su participación en congresos, simposios, reuniones técnicas internacionales y nacionales.
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