Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MEDICINA (RENOVACION DE ACREDITACION - ARCUSUR)
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
Sede BUCARAMANGA
Resolución 17143
2014-10-17
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • Las 383 publicaciones en los 5 últimos años, las cuales incluyen artículos de revistas, trabajos publicados en anales o memorias de eventos académicos, presentaciones en congresos científicos, libros o capítulos de libro.
  • Las políticas que promueven la participación en actividades investigativas de docentes y estudiantes, las cuales incluyen la vinculación preferencial de profesores con titulación de doctorado. Los grupos de investigación que se encuentran integrados al Instituto MASIRA, que incorpora las líneas de investigación relacionadas con el proyecto curricular del Programa en sus ciclos clínico, básico y de salud pública, las cuales están inscritas en los grupos de investigación clasificados por Colciencias de la Facultad de Salud: Biología Molecular y Biotecnología (C), Neurociencias Experimental (NICEX) (A1) y Everest (A1).
  • El cuerpo profesoral constituido por 131 docentes, de los cuales 93 poseen contrato a término indefinido (65 de tiempo completo y 28 de medio tiempo), de los cuales 9 poseen título de doctorado y 66 de maestría.
  • La concordancia entre los objetivos generales de la carrera y las actividades curriculares. El perfil del egresado que, además de la formación integral –ética y valores–, considera la dimensión profesional y científica en correspondencia con las necesidades sociales y los paradigmas actuales de la educación médica.
  • La coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Educativo del Programa, construido mediante un proceso participativo y orientado a formar integralmente ciudadanos competentes para desempeñarse como médicos y académicos capaces de abordar los procesos de investigación y de servicio que demanda la región y el país.
  • La plataforma tecnológica que garantiza la conectividad y el sistema integrado de información que facilita la comunicación interna y externa.
  • La cultura de la evaluación y el mejoramiento continuo.
  • Las políticas de apoyo a estudiantes a través de: créditos, programas de desarrollo humano, comedor universitario y auxilio de transporte, sumado a los proyectos de apoyo académico. Se destaca el seguimiento tutorial personalizado a las actividades prácticas y teóricas en el internado; cada profesor tiene a su cargo de 1 a 3 estudiantes internos.
  • Los convenios docencia-servicio con instituciones de salud del sector público y privado, acreditadas por el Ministerio de Salud, como escenarios que garantizan las prácticas de atención primaria en salud, salud mental, ciclo biomédico e internado rotatorio, cubriendo todas las áreas disciplinares. Los estudiantes del Programa tienen la posibilidad de realizar pasantías clínicas en la Universidad de Buenos Aires.
  • Las competencias relacionadas con el manejo de una segunda lengua y la utilización de la información, incluyendo bases de datos informáticas, relacionados con el campo disciplinar del Programa.
  • La proyección social del Programa integrada a los procesos de docencia e investigación. Tienen gran impacto social los proyectos de promoción y prevención, educación para la salud y acciones asistenciales con comunidades vulnerables, desarrollados por docentes y estudiantes. Se destaca el proyecto: Prevenir, la cura de cualquier enfermedad.
  • El balance financiero que garantiza el adecuado desarrollo del Programa, la inversión en infraestructura, laboratorios, equipamiento y material bibliográfico, incluyendo bases de datos. Las instalaciones son suficientes y con condiciones adecuadas, al igual que los laboratorios, la dotación de equipos y los talleres, materiales e insumos.
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