Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados |
INGENIERIA DE PETROLEOS (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Sede BUCARAMANGA
Resolución 10729
2009-12-30
Vigencia: 8 años
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Fortalezas |
- La planta docente del programa compuesta por 12 profesores tiempo completo de los cuales hay 2 doctores, 5 magísteres, 3 especialistas y 2 Ingenieros de Petróleos.
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- La publicación de la revista “FUENTES, El Reventón Energético” (ISSN 1657 – 6527). Publicación semestral de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, de circulación nacional, dedicada a estudios originales y de alta calidad en el campo de hidrocarburos y temáticas afines.
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- El Centro de Investigación del Gas y del Petróleo, que no aparece registrado en Colciencias, pero que es un pilar en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión del programa de Ingeniería de Petróleos.
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- La existencia de 3 grupos de Investigación que apoyan directamente al programa, en los que participan un número significativo de profesores y estudiantes del programa.
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- La producción académica de sus docentes, de visibilidad reconocida, concretada en artículos en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales.
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- Los convenios con entidades tanto nacionales como internacionales gestionados por el personal docente, que son el soporte de los grupos y centros de investigación y las practicas para los estudiantes.
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- Los vínculos del programa con el sector productivo en el área de los hidrocarburos, sector de relevancia nacional.
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- La estrecha colaboración del programa con la empresa estatal de hidrocarburos ECOPETROL que le da una identidad propia y una pertinencia al programa.
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- Las estrategias y acciones emprendidas por la institución, para disminuir la deserción estudiantil del programa.
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- La dotación de laboratorios especializados y los campos de prácticas, entre ellos el Campo Escuela donado por Ecopetrol.
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- La evolución del programa desde la primera acreditación en el 2001 en la que se evidencian avances significativos de calidad en diferentes indicadores tanto cualitativos como cuantitativos del programa.
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- Los suficientes y actualizados recursos bibliográficos y de apoyo docente a disposición de la comunidad académica del programa.
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- La propuesta curricular pertinente, integral, flexible e interdisciplinar que incorpora estrategias pedagógicas coherentes con los contenidos y con los propósitos de formación.
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- La adecuada interacción y seguimiento a los egresados del programa.
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- El posicionamiento, desempeño y reconocimiento de sus los egresados en el medio académico tanto nacional como internacional. El desempeño altamente positivo de sus estudiantes en los ECAES.
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- Los sistemas de información, la organización académico administrativo, la planeación y control financiero a disposición del programa.
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- Los servicios de bienestar universitario a disposición de la comunidad académica del programa, que contribuyen con la formación integral de los estudiantes.
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