Ø El
proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas (LEBEM), es el
resultado de ejercicios continuos de reflexión, varios procesos de evaluación
y adecuaciones a políticas nacionales. Su antecedente institucional fue el
programa de Licenciatura en Matemáticas con licencia de funcionamiento según
el acuerdo No. 43 del 15 de Julio de 1972 emanado del ICFES, aprobada según
el acuerdo No. 113 del 2 de Julio de 1976; seis años después mediante
resolución No. 1072 del 6 de agosto de 1982 el ICFES renovó la aprobación
hasta el 31 de diciembre de 1987. La Licenciatura obtuvo acreditación previa
mediante resolución 1259 de 17 de mayo de 2000, expedida por MEN y registrada
en el SNIES el día 15 de mayo de 2001. Para el año 2006 el 8 de mayo obtuvo
acreditación de alta calidad por 4 años mediante Resolución No. 1926 del
Ministerio de Educación Nacional. En el año 2011 obtuvo renovación de
acreditación de alta calidad por seis años según resolución 1242 del 21 de febrero
de 2011 así como renovación de registro calificado por siete años según
resolución 9583 del 25 de octubre de 2011.
Ø Según
los pares en su informe, “La Universidad Francisco José de Caldas cuenta con
una Misión Institucional, suficientemente socializada y apropiada por la
comunidad académica perteneciente al Programa. Las definiciones, lineamientos
y estrategias que permiten el despliegue de la misión están contenidos en el
Proyecto Institucional que se soporta a través del Proyecto Educativo, el
Plan de Desarrollo y el conjunto de normatividades Institucionales”. En ese
marco Institucional, la Licenciatura en Matemáticas construye su Proyecto
Educativo, especificando con claridad conceptual la forma como comprende y
ejecuta sus tres funciones sustantivas; en estos desarrollos logra incorporar
de manera eficiente y articulada toda su comunidad educativa.
Ø El
Programa ajustó en precisión y alcance tanto su misión como su visión, atendiendo
la recomendación contenida en la resolución que le otorgó su última renovación
de acreditación de alta calidad. Según el concepto expreso de los pares
externos se afirma que los ajustes realizados son adecuados y mantienen la
coherencia y pertinencia con lo definido en el Proyecto Institucional.
Ø En
la evaluación externa del programa se concluyó que “la propuesta curricular
tiene diferenciadores contundentes con respecto al promedio de programas
similares en el país. Algo digno de señalar es que es cabalmente comprendida
y valorada por profesores, estudiantes y egresados”.
Ø Según
evaluación externa hecha por los pares “en la Institución existen mecanismos de
admisión sobre población en condiciones excepcionales, la asignación de cupos
especiales se encuentra reglamentada señalando que los cupos se asignan a los
indígenas, minorías étnicas y desplazados, comunidades negras, mejores bachilleres
de los colegios públicos de Bogotá, comunidades que residen en zonas apartadas
y de difícil acceso, comunidades afectadas por la violencia y héroes de la nación.
Los cupos para estas modalidades se asignan en un orden estricto teniendo en cuenta
los requisitos exigidos por cada facultad. La población admitida en condiciones
especiales corresponde a 5 por cada 40 admitidos en condiciones normales.
Ø Una
relación favorable de 31:1 entre el número de estudiantes del Programa en el último
periodo informado (2016 II) que fue de 372, contra el total de docentes de
planta de tiempo completo con vinculación a término indefinido en el mismo
periodo (12), según los datos reportados por la Institución en los cuadros
maestros del Programa. Se evidencia que la cantidad de estudiantes admitidos
en cada uno de los períodos en los últimos 5 años en la Licenciatura, se
encuentra en correspondencia con las condiciones institucionales de
infraestructura y de recurso humano calificado para atender los requerimientos
de funcionamiento, lo que ofrece plenas garantías para el aseguramiento de la
calidad.
Ø Una
población estudiantil con un alto sentido de pertenencia hacia el Programa,
con una gran claridad sobre la esencia de la Licenciatura, activa y
participativa como miembro de la comunidad académica. Una población
estudiantil que evidencia capacidad crítica, alto sentido de responsabilidad
social y un compromiso con los fines formativos del programa; lo anterior
destacado por los pares en su evaluación externa.
Ø Los
desempeños de los estudiantes del Programa según los resultados de las
pruebas SABER PRO se ubican por encima del promedio nacional en todas las competencias
genéricas evaluadas.
Ø El
73% de los Docentes del Programa son de Tiempo Completo (12 de Planta y 5
ocasionales) y el 100% de ellos tienen estudios de postgrado.
Ø En
los tres últimos períodos académicos, según los datos del SPADIES, la tasa de
deserción de estudiantes en el Programa se mantuvo en cero%. Según el informe
de pares que recoge voces de los estudiantes
esta baja tasa se debe a estrategias
como ….“el equilibrio entre el énfasis disciplinar, didáctico y humanístico
que se ha fortalecido en los últimos años, lo que ha generado reconocimiento
en el ámbito local y regional de sus egresados y ha impactado de manera
positiva en las Instituciones Educativas, el acompañamiento directo por parte
de los docentes en los procesos formativos durante y posterior a la
permanencia en el Proyecto Curricular, mediante sesiones de consejería y
atención oportuna al tratamiento de casos especiales, el carácter de Proyecto
que tiene el Programa, lo que consolida un objetivo desde semestres tempranos
para conseguir logros a mediano y largo plazo, las prácticas pedagógicas que
inician desde semestres iniciales y la intervención de la oficina de Bienestar
Institucional en la Universidad, mediante programas de apoyo alimentario, atención
médica, odontología y psicología”…..
Ø La existencia
en la Licenciatura, según los pares externos “de mecanismos y espacios para
analizar y pensar el deber ser del Programa y una capacidad intelectual y
profesional importante. Ello ha permitido realizar ajustes curriculares y
disciplinares que mantienen vigente la calidad alcanzada por el programa”.
Ø El
aporte significativo de los estudiantes del Programa a los Centros de
Práctica. Los equipos de pares en las visitas a dichos centros validaron testimonios
de las comunidades educativas que resaltaban el aporte significativo de los
estudiantes del Programa; destacando que el contenido de los testimonios y
las evidencias presentadas coincidían con los propósitos formativos
enunciados en el PEP.
Ø El Programa
cuenta con una muy buena dotación bibliográfica, actualizada y suficiente
para el trabajo tanto de profesores y estudiantes. El equipo de pares
reconoce que la concepción y el dinamismo que caracteriza el funcionamiento
de la Biblioteca son garantía para el desarrollo de las actividades
formativas del Programa.
Ø La
calidad de sus egresados, quienes, según la verificación hecha por los pares
externos, son reconocidos y demandados por varias de las instituciones educativas
de la ciudad de Bogotá, dando testimonio de las competencias que reflejan en
los ámbitos disciplinar, didáctico, pedagógico y social, lo que contribuye a
la formación de niños y jóvenes con los que se construye conocimiento
matemático con sentido. El total de
egresados del Programa alcanza los 585.
Ø En el
año 2011 desde el CNA se le señaló al Programa la necesidad de “fortalecer
los convenios de cooperación académica internacional para favorecer las
funciones sustantivas y aportar a los procesos de flexibilización curricular”.
En esta nueva evaluación los pares concluyen que se han fortalecido tales convenios
de cooperación académica internacional, con la participación de estudiantes
que se han movilizado mediante intercambios académicos. Estas movilidades son
apoyadas y financiadas con ayuda del Centro de Relaciones
Internacionales-CERI de la Universidad.
Ø El Programa
cuenta con 5 Grupos de Investigación clasificados por COLCIENCIAS, de los
cuales 2, se ubicaron en A: Matemáticas Escolares Universidad
Distrital-MESCUD-, con 6 líneas de investigación declaradas que son coherentes
con el campo académico del Programa (Formación de profesores de matemáticas, Transición
Aritmética-Álgebra, Didáctica de la aritmética, Teoría de Situaciones
Didácticas, Ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de
problemas y Didáctica de la Variación) y el Grupo de investigación
interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas-GIIPLyM, con 3 líneas afines (Didáctica de las matemáticas
con poblaciones vulnerables, Argumentación en Matemáticas y Didáctica del álgebra).
Un tercer grupo clasificado en B, Didáctica de las Matemáticas, con 2 líneas
afines (Modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica y Escenarios
de Aprendizaje y Modelación Matemática). Y dos grupos más clasificados en C, EdUtopía, con 2 líneas afines (Modelación matemática y Educación
Matemática Crítica y el Grupo Crisálida, con 4 línea afines (Didáctica de las
matemáticas y Enfoque Onto-semiótico, la práctica
docente, Formación de profesores y Educación matemática y perspectivas críticas.
Ø La
existencia de varios semilleros de investigación, uno de ellos es llamado
Crisálida, el cual se creó en el año 2011, para el año 2012 se registró la
información y el plan de trabajo en la plataforma del CIDC. Este semillero es
parte del grupo de investigación que lleva el mismo nombre. Hacia el año 2013
se encontraban inscritos 40 estudiantes del proyecto. Otro semillero de
investigación es el semillero interdisciplinario en didáctica del lenguaje y
las matemáticas (SIIDLYM).
Ø El Programa
en sí mismo, como lo verificaron los pares externos, es un gran espacio para
el desarrollo de competencias para la investigación. Se potencia el abordaje
de problemas de investigación con la formalidad correspondiente a través de
semilleros de investigación y la incorporación de estudiantes en proyectos de
investigación propiamente dicha.
Ø Lo
destacado del orden, el rigor y la participación decidida de la comunidad
académica en las dinámicas de autoevaluación y mejoramiento del Programa.
Ø La
relevancia académica y pertinencia social del Programa que en palabras de los
pares externos “se puede evidenciar en los aportes que realiza el programa en
el desarrollo de la formación matemática en el Distrito y el país, en la
calidad de su propuesta formativa, en el reconocimiento de la calidad que
expresan sus egresados y del cual dieron testimonio ante los pares,
empleadores y responsables de dirección educativa tanto en el Distrito como
en el Ministerio de Educación Nacional”.
Ø La
existencia de programas para vincular a los egresados, entre ellos,
encuentros académicos sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y
otros relacionados con la cultura, el arte, la ciencia y la recreación. Se
evidencia la participación de egresados en actividades académicas
relacionadas con extensión.
Ø El Programa
de Desarrollo y Promoción de Profesionales que ofrece al Egresado la posibilidad
de ubicación y movilidad laboral, proyectando su potencial profesional en las
diferentes empresas y estamentos educativos del país, a partir de la intermediación
y consolidación de convenios en asuntos de empleo con entidades públicas y privadas,
con el fin de facilitar el proceso de inserción laboral. En este sentido y con base en lo consignado
por los pares en su Informe, “de la información que se posee de los egresados
del Programa, se establece que el 99% de ellos, laboran efectivamente en el sector
educación, esencialmente, como profesores de matemáticas en los diferentes niveles
desde la educación la básica hasta la superior. Un porcentaje cercano al 3% han
trabajado como autores de material didáctico, que incluyen la autoría o edición
de libros de textos, material multimedia, laboran o han laborado en entidades
gubernamentales como el ICFES, el MEN o Secretarías de Educación. En la actualidad,
un porcentaje cercano al 5% de egresados, trabajan como directivos docentes,
declarando como decisiva la formación recibida en la Licenciatura a la hora de
haber ganado los
respectivos concursos que los tienen en esos
cargos de dirección educativa”.
Ø La
infraestructura de las sedes Macarena A y B y el sistema de asignación de
espacios para los Proyectos Curriculares que se desarrollan en estas sedes,
le permiten a la Licenciatura responder a las necesidades académicas e
investigativas de estudiantes, docentes y egresados. El Programa dispone en estas sedes de 6
aulas con capacidad para 25 y 30 estudiantes, además de un Laboratorio
exclusivo para el núcleo de Didáctica de las Matemáticas en el que se
evidencian recursos para el trabajo de aula y asistencia, asesoría y
acompañamiento para proveerlos.
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