Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados |
MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede BOGOTA
Resolución 15256
2012-11-23
Vigencia: 4 años
|
Fortalezas |
- Los apoyos a estudiantes que deseen cursar un semestre en una universidad extranjera.
|
- La formación con énfasis en el desarrollo de competencias, tales como: formulación de investigaciones relevantes, coherentes y de interés para la sociedad colombiana, con sentido ético y de respeto por las comunidades, su lengua y cultura.
|
- Los proyectos de extensión del programa, entre los que cabe resaltar: una asesoría a la Secretaría de Educación del Distrito Capital en el proyecto que adelanta sobre educación bilingüe; la participación en el proyecto autodiagnóstico sobre lenguas indígenas y criollas del Ministerio de Cultura y el evento Enseñanza de lenguas en contextos multiculturales donde presentó avances sobre la problemática lingüística de San Andrés y Providencia.
|
- Las políticas de financiación de la investigación que se traducen en un impulso fundamental para el desarrollo de proyectos en los que participan docentes y estudiantes de la Maestría y para el sostenimiento de los grupos que apoyan el programa. Hay suficientes convocatorias para garantizar la financiación de proyectos de investigación.
|
- Los grupos de investigación que apoyan el programa: Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático, categoría A; Estudios del Discurso, categoría B; De las Concepciones y las Prácticas Pedagógicas, clasificación C de Colciencias.
|
- El núcleo profesoral con que cuenta el programa, adecuado y bien formado, compuesto por 12 profesores de tiempo completo, nueve de ellos con título de doctor y tres con magister.
|
- Los convenios específicos de cooperación académica, que efectivamente han dado lugar a intercambios que incluyen visitas de profesores; movilidad de estudiantes; colaboración entre grupos de investigación; colaboración para tutorías y asesorías de trabajos de grado.
|
- La triada establecida por las líneas de investigación de la maestría, Lengua y sociedad, Bilingüismo y educación, Lengua y cognición, define un enfoque que engloba una amplia variedad de propuestas teóricas que comparten un denominador común: los aspectos socioculturales, psicológicos, comunicativos y funcionales, y los problemas de la diferencia y la interculturalidad.
|
- La vinculación del Programa con proyectos de desarrollo de País, tales como Colombia Bilingüe en el 2020 del Ministerio de Educación y Bogotá Bilingüe de la Secretaría de Educación Distrital.
|
- El modelo pedagógico que centra la formación en el desarrollo de competencias en el campo del bilingüismo, a partir de una reflexión contemporánea, crítica e histórica sobre el lenguaje.
|