Ø El Proyecto Educativo Institucional –
PEI (formulado en 1991 pero actualizado permanentemente en 1991, 1995, 2000,
2005 y 2012 como resultado de la autoevaluación y del análisis e
incorporación de tendencias de la educación superior), es coherente con la
Misión institucional y con el carácter y la naturaleza de la Institución, y
es desarrollado convenientemente a través de la propuesta formativa expresada
en los programas académicos y en las funciones de investigación y extensión.
Ø La amplia oferta académica de la UNAB
constituida por 102 programas de los cuales, 82 (29 de pregrado y 53 de
posgrado) son programas presenciales y 20 (12 de pregrado y 8 de posgrado) programas
virtuales. Entre los programas de posgrado se destacan 9 Especializaciones
Clínicas, 13 Maestrías (9 presenciales y 4 virtuales) y 1 Doctorado.
Ø Se destaca que, entre la oferta
académica, la UNAB cuenta con 12 programas de pregrado acreditados.
Ø La autonomía del estudiante como
principio del modelo de enseñanza-aprendizaje, con propuestas de
interdisciplinariedad y flexibilidad, a través de cursos electivos, líneas de
profundización, doble titulación, articulación con posgrados, co-terminales, movilidad y el reconocimiento de cursos
realizados en el exterior. Desde la primera evaluación de acreditación, han
incrementado del 20% al 33.7% de créditos en actividades y cursos flexibles.
Ø En el modelo de posgrado se presentan
los componentes: básico, específico, investigativo y flexible. La competencia
se centra en el mejoramiento profesional para especialización, en
competencias investigativas para maestría y en competencias científicas y
tecnológicas para doctorado.
Ø El modelo educativo virtual, se
presenta centrado en la persona. La plataforma es interactiva, flexible,
promueve la experimentación, el pensamiento sistémico y la cooperación para
el aprendizaje. Los estudiantes que hacen parte de los programas ofertados
virtualmente encuentran como fortalezas en su proceso de formación que el
tiempo es muy bien aprovechado, los medios educativos como bases de datos son
pertinentes, la bibliografía que les entregan es actualizada, hay un buen
acompañamiento de los profesores y la plataforma es flexible y bien diseñada.
Ø Para el 2016-2, la UNAB cuenta con 272
profesores de tiempo completo (comparado con 243 en 2011), de los cuales 71
(12 con Doctorado, 47 con Maestría, 11 con Especialización y 1 con pregrado)
están contratados a tiempo indefinido y 201 (30 con Doctorado, 122 con
Maestría, 34 con Especialización, 14 con Pregrado y 1 con título de
Tecnólogo) con contrato a 12 meses. Al grupo anterior se suman 107 profesores
de medio tiempo (comparado con 65 en 2011), de los cuales 1 con contrato
indefinido (1 con Maestría), y 106 (3 con Doctorado, 61 con Maestría, 21 con
Especialización, 19 con pregrado y 2 con título de Tecnólogo) con contrato a
un año.
Ø La visión estratégica de la UNAB para
orientar mecanismos y recursos a nivel de Desarrollo Profesoral que permitan
alcanzar el Plan de Formación de Alto Nivel 80-20. Hasta el 2016, del total
de profesores de tiempo completo y medio tiempo, aproximadamente el 73%
cuenta con formación pos gradual a nivel de: Doctorado (12%), Maestría (61%).
Ø La UNAB cuenta con 30 grupos de
investigación de los cuales, uno se encuentra clasificado en la Categoría A1,
6 en Categoría A, 6 en Categoría B, 15 en Categoría C y 2 en la Categoría D.
Ø Veintidós líderes de los grupos de
investigación están reconocidos por Colciencias en las siguientes categorías:
4 como Investigadores Senior, 4 como Investigadores Asociados y 14 como
Investigadores Junior.
Ø El estímulo para la formación de start-ups de empresas de base tecnológica. Durante el
2011-2015 se registraron ante Cámara de Comercio 15 empresas desarrolladas
desde el Programa Apss.co, programa gratuito del Plan Vive Digital del
Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC – de Colombia,
diseñado para promover la creación de negocios con énfasis en el desarrollo
de aplicaciones móviles, software y contenidos.
Ø La estrategia de Técnicas para la
Enseñanza y el Mejoramiento del Aprendizaje - TEMA, a través de las TIC como
innovación para el aprendizaje. Entre 2012 y 2016 incrementaron de 346 a más
de 1.000 las actividades y cursos en la estrategia TEMA.
Ø El programa UNAB DUAL como estrategia
de aprendizaje alternando aulas teóricas y prácticas empresariales de 13
semanas cada una durante siete semestres, el cual se aplica en el Programa de
Administración de Empresas de la UNAB.
Ø La UNAB ha generado mecanismos de
apoyo económico para los estudiantes de pregrado y de posgrado en forma de
becas, descuentos y otras ayudas económicas, que para el año 2016 benefició a
5044 estudiantes de pregrado y posgrado.
Ø La significativa movilidad entrante y
saliente tanto de profesores como de estudiantes. En el período comprendido
entre el 2011 y el 2015, se movilizaron 291 estudiantes y 238 profesores al
exterior. En el mismo período se movilizaron a la UNAB 73 estudiantes y 53 profesores
invitados, tanto nacionales como extranjeros.
Ø La movilidad estudiantil desde el
exterior es procedente de diferentes instituciones de educación superior de
países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos,
Francia, México, Perú, Salvador. Los profesores visitantes del exterior
proceden de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Cuba, Francia,
España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido y República Checa.
Ø El bilingüismo es promovido por la
UNAB entre estudiantes y profesores, estos últimos a través del proyecto
Institucional “Hacia una UNAB bilingüe”, que involucra estrategias como
cursos avanzados de conversación, cursos de verano de inmersión y la Academic English Leaders, que
consiste en capacitar a los profesores para la implementación de cursos
impartidos en inglés.
Ø Las políticas de aseguramiento de la
calidad superior son adecuadas y están siendo aplicadas en la Institución y
en sus programas. La cultura de la autoevaluación y del mejoramiento continuo
en la UNAB que entre el 2012 y el 2016 ha permitido 61 actualizaciones
curriculares (17 de pregrado y 44 de posgrado) y varios procesos de
acreditación y de renovación de acreditación.
Ø Se destaca igualmente el desempeño
académico de los estudiantes con resultados que se ubican por encima de la
media nacional y regional en las pruebas Saber Pro.
Ø La Institución se relaciona claramente
con su entorno, a través de programas de educación formal dirigidos a la
comunidad, oferta de programas corporativos desarrollados con el sector
corporativo o empresarial de la región, trabajos de consultoría, la actuación
como nodo del Programa Ondas de Colciencias, la participación en espacios en
pro del desarrollo municipal y departamental participando en las mesas de
trabajo en la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo
del Oriente Colombiano UNIRED, en el Comité Universidad-Empresa-Estado de
Santander CUES. Así mismo, a través de la gestión cultural, ofertado a la
ciudadanía conciertos gratuitos con la Orquesta Sinfónica de la UNAB,
participando en el Festival Internacional de Cine de Santander, en la feria
ULIBRO, realizada por la UNAB en beneficio de la ciudad.
Ø El trabajo por el fortalecimiento de
su comunidad de egresados y graduados. Específicamente trabaja en tres
frentes: comunicaciones y servicios, apoyo a la inserción laboral y
seguimiento a graduados.
Ø La UNAB cuenta con sistemas de
información eficientes e integrados que sustentan la autoevaluación y la
planeación, y se usan efectivamente para la toma de decisiones.
Ø La UNAB cuenta con políticas adecuadas
para el desarrollo del Bienestar Institucional. Desarrolla programas y
servicios que se articulan en varios campos complementarios: acompañamiento
académico, salud integral, deporte y expresiones culturales y artísticas.
Ø El programa ENTRESERES como estrategia
de valoración de la diferencia, el cual hace parte de la política de
responsabilidad social de la UNAB para estudiantes con alguna discapacidad y
para su mejor inclusión e integración en el ambiente y rendimiento
universitario.
Ø El Centro de Servicios Universitarios
(CSU) que corresponde a instalaciones de reconocido significado para la
comunidad académica en materia de bienestar.
Ø El acompañamiento académico para
determinar los estudiantes en riesgo de deserción. Con el Sistema de Alerta
Temprana – SIGA han logrado identificar y contrarrestar las causas
académicas, psicosociales y económicas para la deserción e incorporarlas en
las estrategias de acompañamiento.
Ø Los índices de deserción institucional
por período (9,61%) se encuentran por debajo del promedio nacional (12.36 %)
Los índices de deserción institucional por cohorte (25,4%) se encuentran por
debajo del promedio nacional (35,48%).
Ø La UNAB cuenta con una estructura
organizacional y de derecho interno que le permite atender adecuadamente sus
funciones de docencia, investigación y extensión. Dicha estructura permite la
participación de los representantes de los miembros de la comunidad académica
en los distintos órganos colegiados de decisión.
Ø La UNAB ha realizado recientemente una
revisión de la estructura orgánica especialmente del área académica con la
conformación de facultades organizadas alrededor de campos de formación, como
categorías que organizan, regulan y articulan los espacios del desarrollo
humano y facilita interacciones coherentes para el
logro de competencias con perfiles que responden a las expectativas del
medio. De esta manera, recientemente se redujo la estructura académica de
once facultades y dos departamentos académicos a seis facultades y dos
departamentos de servicios académicos. Las Facultades son las Ciencias de la
Salud, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ciencias Jurídicas y
Políticas, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ingeniería y Estudios
Técnicos y Tecnológicos. Dicho proceso se encuentra en la etapa de puesta en
marcha y de ello se espera que se obtengan beneficios en cuanto a una mayor
eficiencia organizacional.
Ø La atención dada al componente de
gestión documental y a la creación de la dependencia de Gestión Universitaria
de la Información y la Documentación – GUIDO, que le permite atender
adecuadamente los requerimientos de documentación de la gestión académica y
administrativa.
Ø La consolidación del proyecto estratégico
“En la UNAB nos Comunicamos”, mediante la creación de la Dirección de
comunicaciones cuya misión es gestionar los flujos informativos generados por
la Institución y dirigidos a sus públicos internos, mediante el uso
convergente de los diferentes medios, que ha permitido el adecuado manejo de
los canales y mecanismos para la comunicación interna y externa.
Ø La formulación del Plan Estratégico de
TIC - PETIC que contempla el proyecto Conectividad del Campus y busca que en
2018 la Institución cuente con políticas y procesos adecuados de gestión
tecnológica y de los sistemas de información, de contenidos y canales
modernos.
Ø La UNAB cuenta con el Sistema de
Bibliotecas UNAB – SUBU, que integra la Biblioteca Central Luis Carlos Galán,
la Hemeroteca Central, los centros de documentación en comunicación y
periodismo, musical y el archivo fotográfico de Santander, ubicados en el
campus principal.
Ø La modernización de la biblioteca
central y de la hemeroteca central, dotando a los estudiantes de mejores espacios
de consulta y de lectura, con una colección general que permite la opción de
auto préstamo y la disponibilidad del sistema de información de la biblioteca
(KOHA) como un servicio en la nube.
Ø En materia de infraestructura física,
el esfuerzo institucional para equipar a la Institución de espacios adecuados
para las labores de docencia, la investigación y el bienestar de los miembros
de la comunidad académica.
Ø La UNAB cuenta con patrimonio propio,
presenta solidez financiera y demuestra equidad en la asignación de recursos
económicos e integridad en su manejo y aplica consistentemente políticas y
procesos para elaborar y ejecutar su presupuesto y evaluar su gestión
financiera en atención a sus funciones sustantivas y al cumplimiento de su
Proyecto Educativo Institucional.
Ø La UNAB tiene aproximadamente 37.000
graduados; de estos el 78% están actualizados y el 33%, aproximadamente
10.000, están carnetizados. La Universidad realiza
el seguimiento aplicando la metodología sugerida por el Observatorio Laboral
para la Educación – OLE.
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