Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD EAFIT
Sede MEDELLIN

Resolución 2158 de 2018-02-13
Vigencia: 8 años
www.eafit.edu.co
Fortalezas

Ø  La Universidad tiene una Visión y una Misión claramente formuladas que son coherentes con el Proyecto Institucional y que se materializan por medio de los planes de desarrollo que formula cada seis años.

 

Ø  Los valores institucionales de los cuales se ha apropiado la comunidad universitaria, consolidando una identidad institucional y una orientación de servicio hacia la región y el país.

 

Ø  El incremento de la oferta de programas académicos con especial énfasis en programas de Maestría y Doctorado. En 2008 contaba con 9 Maestrías y 2 Doctorados. En 2016 cuenta con 35 Maestrías y 6 Doctorados, acorde con su intencionalidad de convertirse en una universidad de docencia con investigación.

 

Ø  El núcleo docente constituido por 367 profesores (304 docentes de tiempo completo y 63 de medio tiempo) de los cuales el 46,6% poseen título a nivel de Doctorado (comparado con 26% en 2009) y el 49,6% a nivel de Maestría.

 

Ø  La política institucional de apoyo económico para el desarrollo profesoral en programas de capacitación y formación académica, tanto en el país como en el exterior.

 

Ø  Las políticas institucionales que precisan el número de estudiantes que ingresan para cada programa teniendo en cuenta las condiciones y recursos para prestar el servicio educativo en condiciones de calidad.

 

Ø  La oferta de becas para facilitar el acceso a la Universidad a estudiantes de escasos recursos económicos, entre las cuales se destaca la “Beca con aportes de empleados – Universidad EAFIT”, que con recursos estrictamente voluntarios de algunos empleados, permite apoyar anualmente a 10 jóvenes de escasos recursos económicos, seleccionados de un programa nivelatorio en Competencias Comunicativas y Competencias Matemáticas, del cual participan estudiantes de colegios oficiales de estratos 1, 2 y 3, que se encuentran próximos a obtener su título de bachiller.

 

Ø  La representación democrática de los estudiantes en los 89 órganos académico-administrativos de la Universidad.

 

Ø  La organización estudiantil desarrolla actividades de identidad institucional con recursos aportados por la Institución que administra autónomamente, lo cual permite el desarrollo de competencias administrativas e investigativas orientadas al emprendimiento.

 

Ø  La creación del “Centro de Integridad”, una unidad filosófico-pedagógica de apoyo académico a la comunidad educativa, que recoge el programa “Atreverse a Pensar”, iniciado en 2012, y otras propuestas para fortalecer la formación ética, la reflexión y estudio de los fenómenos culturales y comportamientos académicos que inciden en la edificación del ser personal y profesional.

 

Ø  El “Proyecto Innovacampus”, que contó con asesoría internacional para desarrollar propuestas de innovación curricular, para los cursos relacionados con la enseñanza de la Ingeniería, la formación de gestores de innovación con la Universidad de Purdue y muy especialmente el trabajo del Centro de Excelencia en la mentoría individual de profesores.

 

Ø  La creación en 2010 del “Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje – Proyecto 50”, que ha acompañado desde su creación a profesores y estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa, orientados a lograr el aprendizaje activo a través del diseño de ambientes de aprendizaje y nuevas metodologías pedagógicas para el uso de las TIC dentro del aula de clase.

 

Ø  La formación integral del estudiante como resultado de una formación disciplinar de alta calidad complementada con actividades extracurriculares y múltiples ofertas culturales, que aportan al desarrollo de competencias ciudadanas y de otras dimensiones de la formación socio-cultural de los estudiantes.

 

Ø  La flexibilidad curricular de sus programas de formación, con posibilidad de doble programa en la Universidad y planes de estudio que integran pregrado y posgrado gracias al Sistema Metro. ?

 

Ø  La innovación educativa y social, iniciado con el fin de mejorar los procesos de formación y de creación de valor social, mediante la transformación del diseño curricular, la construcción de nuevas estrategias didácticas y la formación y actualización de los profesores. ?

 

Ø  Los resultados en las Pruebas Saber Pro – 2016, que estuvieron por encima del promedio nacional en las competencias genéricas: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Comunicación Escrita, Competencias Ciudadanas, e Inglés. 

 

Ø  Las estrategias de apoyo psico-afectivo, académico y económico, para garantizar la permanencia de los estudiantes en su proceso de formación, que han logrado disminuir el índice de deserción por cohorte al 38%, por debajo de la media nacional.

 

Ø  La estrategia de consolidación de los 40 grupos de investigación de los cuales 11 pertenecen a la Categoría A1, 11 a la Categoría A, 9 a la Categoría B y 9 a la Categoría C, todos reconocidos por Colciencias según Convocatoria 781.

 

Ø  El proceso de consolidación de una comunidad científica al interior de la Universidad conformada por 14 investigadores Senior, 53 investigadores Asociados y 100 investigadores Junior. ?

 

Ø  El incremento en el número de publicaciones científicas por año en ISI y Scopus, pasando de 30 en el año 2007, a 85 en el año 2010, y a 184 en el año 2016. Así mismo, entre 2011 y 2016, la Universidad obtuvo 12 patentes, registro de 11 marcas, 7 secretos industriales y 38 registros de autor, y 18 Spin-off.

 

Ø  La estrecha colaboración de la Universidad con el sector empresarial, en las alianzas estratégicas con el Centro Tecnológico de Argos y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria del Plástico. ?

 

Ø  La cultura de innovación y emprendimiento y alto retorno derivado de la transferencia de resultados de I+D+i. ?

 

Ø  La Universidad ha logrado consolidar una importante infraestructura de apoyo a la investigación, como se refleja en el Centro de Supercomputación Apolo y en la extensa infraestructura de laboratorios con más de 60 equipos robustos para la investigación. ?

 

Ø  La cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo arraigada en la Universidad y con amplia participación de sus estamentos, que ha dado cuenta no solo de procesos anteriores de acreditación institucional. También ha mantenido acreditados todos los programas de pregrado acreditables. Además, ha acreditado cinco programas de maestría.

 

Ø  Los programas y estrategias de internacionalización de la Universidad que han permitido elevar los indicadores de internacionalización del currículo (Ej. Escuelas de Verano) y de la investigación. En los últimos siete años se observa un incremento en la presencia de docentes extranjeros en la Universidad, con carácter de profesores de planta, de cátedra y de idiomas, así como también el incremento en el número de profesores visitantes (655). En materia de cooperación científica, se lograron publicaciones con 614 coautorías extranjeras.

 

Ø  El incremento en el número de convenios, de 115 en el año 2010 a 273 vigentes (con 178 instituciones socias en 33 países en Norteamérica, América Latina, Europa, Asia-Pacífico y África) en 2016, lo que ha permitido una mayor movilidad de estudiantes y profesores tanto nacional como internacionalmente, el fortalecimiento de programas con doble titulación (10 de pregrado, 9 de maestría y 3 de doctorado).

 

Ø  Los programas de responsabilidad social y proyección cultural que trascienden la actividad más comúnmente conocida de extensión universitaria. Se destaca el Programa “La Universidad de los niños”, el cual propicia el acercamiento de niños y jóvenes al conocimiento científico que se produce en la Universidad, a partir de talleres fundamentados en las preguntas, la experimentación, el juego y la conversación.

 

Ø  El alto grado de reconocimiento de los egresados por la sociedad y por el sector productivo, por su formación integral, competencias y valores para un mundo globalizado.

 

Ø  El Centro de Egresados que permite la interacción de estos con la Institución.

 

Ø  La política de bienestar universitario que propicia un compromiso de cuidado mutuo, lo cual implica la integración entre estudiantes, docentes, empleados, egresados y jubilados.

 

Ø  La Universidad cuenta con el personal capacitado y suficiente para la atención de los usuarios y la asignación de recursos presupuestales para la realización de los programas establecidos por las instancias que apoyan a la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar Institucional.

 

Ø  La Universidad cuenta con bibliotecas, archivos, sitios de prácticas, laboratorios, recursos informáticos, equipos audiovisuales y otros recursos bibliográficos y tecnológicos suficientes y adecuados que son utilizados apropiadamente para el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia e investigación.

 

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