Ø La Universidad tiene una Visión y una
Misión claramente formuladas que son coherentes con el Proyecto Institucional
y que se materializan por medio de los planes de desarrollo que formula cada
seis años.
Ø Los valores institucionales de los
cuales se ha apropiado la comunidad universitaria, consolidando una identidad
institucional y una orientación de servicio hacia la región y el país.
Ø El incremento de la oferta de
programas académicos con especial énfasis en programas de Maestría y
Doctorado. En 2008 contaba con 9 Maestrías y 2 Doctorados. En 2016 cuenta con
35 Maestrías y 6 Doctorados, acorde con su intencionalidad de convertirse en
una universidad de docencia con investigación.
Ø El núcleo docente constituido por 367
profesores (304 docentes de tiempo completo y 63 de medio tiempo) de los
cuales el 46,6% poseen título a nivel de Doctorado (comparado con 26% en
2009) y el 49,6% a nivel de Maestría.
Ø La política institucional de apoyo económico
para el desarrollo profesoral en programas de capacitación y formación
académica, tanto en el país como en el exterior.
Ø Las políticas institucionales que
precisan el número de estudiantes que ingresan para cada programa teniendo en
cuenta las condiciones y recursos para prestar el servicio educativo en
condiciones de calidad.
Ø La oferta de becas para facilitar el
acceso a la Universidad a estudiantes de escasos recursos económicos, entre
las cuales se destaca la “Beca con aportes de empleados – Universidad EAFIT”,
que con recursos estrictamente voluntarios de algunos empleados, permite
apoyar anualmente a 10 jóvenes de escasos recursos económicos, seleccionados
de un programa nivelatorio en Competencias
Comunicativas y Competencias Matemáticas, del cual participan estudiantes de
colegios oficiales de estratos 1, 2 y 3, que se encuentran próximos a obtener
su título de bachiller.
Ø La representación democrática de los
estudiantes en los 89 órganos académico-administrativos de la Universidad.
Ø La organización estudiantil desarrolla
actividades de identidad institucional con recursos aportados por la
Institución que administra autónomamente, lo cual permite el desarrollo de
competencias administrativas e investigativas orientadas al emprendimiento.
Ø La creación del “Centro de
Integridad”, una unidad filosófico-pedagógica de apoyo académico a la
comunidad educativa, que recoge el programa “Atreverse a Pensar”, iniciado en
2012, y otras propuestas para fortalecer la formación ética, la reflexión y
estudio de los fenómenos culturales y comportamientos académicos que inciden
en la edificación del ser personal y profesional.
Ø El “Proyecto Innovacampus”,
que contó con asesoría internacional para desarrollar propuestas de
innovación curricular, para los cursos relacionados con la enseñanza de la
Ingeniería, la formación de gestores de innovación con la Universidad de Purdue y muy especialmente el trabajo del Centro de
Excelencia en la mentoría individual de profesores.
Ø La creación en 2010 del “Laboratorio
para la Innovación y el Aprendizaje – Proyecto 50”, que ha acompañado desde
su creación a profesores y estudiantes en el desarrollo de proyectos de
investigación e innovación educativa, orientados a lograr el aprendizaje
activo a través del diseño de ambientes de aprendizaje y nuevas metodologías
pedagógicas para el uso de las TIC dentro del aula de clase.
Ø La formación integral del estudiante
como resultado de una formación disciplinar de alta calidad complementada con
actividades extracurriculares y múltiples ofertas culturales, que aportan al
desarrollo de competencias ciudadanas y de otras dimensiones de la formación
socio-cultural de los estudiantes.
Ø La flexibilidad curricular de sus
programas de formación, con posibilidad de doble programa en la Universidad y
planes de estudio que integran pregrado y posgrado gracias al Sistema Metro. ?
Ø La innovación educativa y social,
iniciado con el fin de mejorar los procesos de formación y de creación de
valor social, mediante la transformación del diseño curricular, la
construcción de nuevas estrategias didácticas y la formación y actualización
de los profesores. ?
Ø Los resultados en las Pruebas Saber
Pro – 2016, que estuvieron por encima del promedio nacional en las
competencias genéricas: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo,
Comunicación Escrita, Competencias Ciudadanas, e Inglés.
Ø Las estrategias de apoyo psico-afectivo, académico y económico, para garantizar la
permanencia de los estudiantes en su proceso de formación, que han logrado
disminuir el índice de deserción por cohorte al 38%, por debajo de la media
nacional.
Ø La estrategia de consolidación de los
40 grupos de investigación de los cuales 11 pertenecen a la Categoría A1, 11
a la Categoría A, 9 a la Categoría B y 9 a la Categoría C, todos reconocidos
por Colciencias según Convocatoria 781.
Ø El proceso de consolidación de una comunidad
científica al interior de la Universidad conformada por 14 investigadores
Senior, 53 investigadores Asociados y 100 investigadores Junior. ?
Ø El incremento en el número de
publicaciones científicas por año en ISI y Scopus,
pasando de 30 en el año 2007, a 85 en el año 2010, y a 184 en el año 2016.
Así mismo, entre 2011 y 2016, la Universidad obtuvo 12 patentes, registro de
11 marcas, 7 secretos industriales y 38 registros de autor, y 18 Spin-off.
Ø La estrecha colaboración de la
Universidad con el sector empresarial, en las alianzas estratégicas con el
Centro Tecnológico de Argos y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la
Industria del Plástico. ?
Ø La cultura de innovación y
emprendimiento y alto retorno derivado de la transferencia de resultados de I+D+i. ?
Ø La Universidad ha logrado consolidar
una importante infraestructura de apoyo a la investigación, como se refleja
en el Centro de Supercomputación Apolo y en la extensa infraestructura de
laboratorios con más de 60 equipos robustos para la investigación. ?
Ø La cultura de autoevaluación y
mejoramiento continuo arraigada en la Universidad y
con amplia participación de sus estamentos, que ha dado cuenta no solo de
procesos anteriores de acreditación institucional. También ha mantenido
acreditados todos los programas de pregrado acreditables. Además, ha
acreditado cinco programas de maestría.
Ø Los programas y estrategias de
internacionalización de la Universidad que han permitido elevar los
indicadores de internacionalización del currículo (Ej. Escuelas de Verano) y
de la investigación. En los últimos siete años se observa un incremento en la
presencia de docentes extranjeros en la Universidad, con carácter de
profesores de planta, de cátedra y de idiomas, así como también el incremento
en el número de profesores visitantes (655). En materia de cooperación
científica, se lograron publicaciones con 614 coautorías extranjeras.
Ø El incremento en el número de
convenios, de 115 en el año 2010 a 273 vigentes (con 178 instituciones socias
en 33 países en Norteamérica, América Latina, Europa, Asia-Pacífico y África)
en 2016, lo que ha permitido una mayor movilidad de estudiantes y profesores
tanto nacional como internacionalmente, el fortalecimiento de programas con
doble titulación (10 de pregrado, 9 de maestría y 3 de doctorado).
Ø Los programas de responsabilidad
social y proyección cultural que trascienden la actividad más comúnmente
conocida de extensión universitaria. Se destaca el Programa “La Universidad
de los niños”, el cual propicia el acercamiento de niños y jóvenes al
conocimiento científico que se produce en la Universidad, a partir de
talleres fundamentados en las preguntas, la experimentación, el juego y la
conversación.
Ø El alto grado de reconocimiento de los
egresados por la sociedad y por el sector productivo, por su formación
integral, competencias y valores para un mundo globalizado.
Ø El Centro de Egresados que permite la
interacción de estos con la Institución.
Ø La política de bienestar universitario
que propicia un compromiso de cuidado mutuo, lo cual implica la integración
entre estudiantes, docentes, empleados, egresados y jubilados.
Ø La Universidad cuenta con el personal
capacitado y suficiente para la atención de los usuarios y la asignación de
recursos presupuestales para la realización de los programas establecidos por
las instancias que apoyan a la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar
Institucional.
Ø La Universidad cuenta con bibliotecas,
archivos, sitios de prácticas, laboratorios, recursos informáticos, equipos
audiovisuales y otros recursos bibliográficos y tecnológicos suficientes y
adecuados que son utilizados apropiadamente para el desarrollo de las
funciones sustantivas de docencia e investigación.
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