Ø La
Universidad de La Salle se ha consolidado en su historial como una comunidad
humana, educativa y académica cohesionada en torno al PEI, tiene como misión
la formación integral y la generación de conocimientos para la transformación
social y productiva del país, con una visión centrada en la formación de
profesionales con sensibilidad y responsabilidad social, aportando al desarrollo
humano integral y sustentable, con fuerte compromiso hacia la
democratización del conocimiento y la generación de
conocimientos para la transformación social. El PEI Lasallista se organiza en
cinco componentes: Pedagógico, investigativo, extensión, estratégico y
administrativo y el Plan Institucional de Desarrollo 2015-2020, conformado
por cinco ejes: Creación de valor social compartido, impacto diferencial y
aporte al desarrollo rural, Formación de calidad, incluyente y pertinente,
investigación pertinente y apropiación social de la ciencia, posicionamiento
nacional y visibilidad internacional y sostenibilidad administrativa y
financiera. Cuenta con 8 Facultades, con una oferta de 25 programas de
pregrado, 16 especializaciones, 14 maestrías y 2 doctorados; una población de
12.907 estudiantes, quienes son atendidos por 399 profesores de tiempo
completo, los cuales evidencian la siguiente formación académica, 101 doctor,
258 magísteres, 8 especialistas y 32 profesionales. La relación estudiantes
profesores de tiempo completo es de 1:32.
Ø Los
principios misionales son ampliamente difundidos, apropiados y vivenciados
por la comunidad educativa en los procesos de formación, investigación,
extensión y gestión de la Universidad y actúan como referentes y como
horizonte del desarrollo institucional.
Ø En
relación con las recomendaciones anteriores y derivado de políticas de
autoevaluación permanente y participativa, la Universidad ha posicionado
los procesos y los principios misionales expresados en las
políticas institucionales, planes de desarrollo, la formación integral y el
desarrollo humano como identidad
lasallista, el Proyecto Utopía, testimonio de la Universidad en la
construcción de paz en Colombia y con el desarrollo rural, con enfoque
territorial; los estudiantes son el centro del proceso educativo,
fortalecimiento de la planta profesoral y su formación de alto nivel; la
formación investigativa de los estudiantes y el Sistema de Investigación
Universitario Lasallista (SIUL); los programas de extensión y proyección
social, la formación de ciudadanos globalmente competentes y un proceso de autoevaluación con
participación activa de los diferentes estamentos de la Universidad.
Ø La
articulación principios misionales praxis universitaria se genera a partir de
los siguientes procesos: Investigación, Innovación e Impacto Social,
Formación Docente, Gestión para la Formación de Calidad y Gestión para la
Extensión.
Ø La
existencia de normas institucionales reglamentarias ampliamente conocidas por
la comunidad educativa.
Ø La
impronta fundamental de la Universidad es la formación integral de la
persona, y la transformación social y productiva del país, centrada en el
respeto por las diferencias particulares de los miembros de la comunidad
educativa.
Ø Los
estudiantes participan activamente en los órganos de gobierno Institucional.
Los estudiantes reconocen un proceso de admisión ágil y eficiente debido a la
sistematización de estos.
Ø Los
planes de mejoramiento establecidos desde el proceso de autoevaluación,
conllevaron a la creación de estrategias de apoyo a la permanencia, tales
como el Sistema de Acompañamiento Integral (SAI) y el Proyecto de Pedagogías
Inclusivas, Innovación Didáctica para la Educación Superior, bajo el
liderazgo de la Vicerrectoría Académica, para la disminución de la deserción,
evidenciando que la Deserción Temprana (8 períodos), pasó del 25% en 2012, al 22% en el 2018-1 y
la deserción por cohorte graduada pasó del 48% en el 2012, al 40% en el 2017
y al 29% en el 2018-1.
Ø La
Universidad tiene claramente definidas sus estrategias para los estímulos
académicos representados en las monitorias y las becas de honor. La
Universidad proporciona auxilios educativos a profesores y a sus hijos. Los
estudiantes en condiciones especiales de vulnerabilidad son acogidos en los
programas de acompañamiento, en especial los de Fondo de Reparación de
Víctimas del Conflicto Armado.
Ø Los
docentes, estudiantes y egresados participan en los diferentes órganos de
dirección colegiados. Las encuestas de percepción a la transparencia,
pertinencia y vigencia en la aplicación del reglamento de profesores,
evidencian una alta satisfacción de la planta docente en relación con este
aspecto. La Universidad ha venido consolidando la carrera docente en las
categorías establecidas en el escalafón institucional, pasando de 37
profesores asociados y 2 titulares en el año 2008 a 109 asociados y 13
titulares en el 2018.
Ø La
función investigativa se desarrolla a través de los siguientes grupos de
investigación categorizados por Colciencias: 3 en A1, 8 en A, 11 en B, 18 en
C y 3 reconocidos. La producción generada por estos grupos se manifiesta de
la siguiente manera: 886 productos de investigación, con amplio espectro de
publicación en medios indexados; de igual manera, 1090 proyectos de
extensión, 128 semilleros con la participación de 1783 estudiantes.
Ø En
relación con la visibilidad nacional e internacional la Universidad cuenta
con 708 convenios vigentes, de estos, 666 son nacionales y 204 con
instituciones internacionales a través de la herramienta NEXUS para su administración.
Estos convenios se orientan al fortalecimiento de la investigación, prácticas
y pasantías, doble titulación, docencia-servicio, inmersión universitaria y
movilidad académica en doble vía. En relación con la movilidad entrante y
saliente de profesores y estudiantes, se registra lo siguiente: 1445
estudiantes Lasallistas han participado en estas experiencias, 591
estudiantes nacionales e internacionales entrantes y 43 profesores
internacionales entrantes.
Ø La
Universidad ha venido incrementando la formación en una segunda lengua, en
especial en el inglés, a partir de las escuelas de verano con profesores
extranjeros y la red de universidad de La Salle en el mundo, involucrando a
63 instituciones, facilitando la interacción de estudiantes y profesores con
sus pares en diferentes países.
Ø En
relación con la proyección social, los evaluadores destacan el proyecto
social Utopía, por su originalidad y por ser pionero en la formación de
personas provenientes de regiones con bajísima cobertura en educación
superior, promoviendo el regreso de los egresados a sus lugares de origen con
proyectos empresariales propios. El Programa ha recibido premios nacionales e
internacionales. Utopía tiene más de 220 estudiantes becados en estudios y
manutención, con más de 180 egresados. De igual manera se referencia el
Observatorio Urbano y el Centro para la Inclusión de la Facultad de Ciencias
del Hábitat; los nuevos laboratorios de Optometría y el de Análisis de
alimentos, construidos en sociedad con empresas, para la prestación de
servicios docentes y sociales; La Escuela de Gobierno, el Observatorio Rural,
la Clínica Veterinaria y el Laboratorio para la formación de maestros
rurales, entre otros.
Ø Los
egresados testimonian ampliamente las experiencias personales exitosas, en
especial en la formación profesional ética y comprometida con el bienestar
social y personal.
Ø En
relación con las actividades de bienestar universitario, la Universidad
cuenta con 51 actividades de atención, prevención y promoción. Los servicios
se ofertan en dos grandes estrategias: Bienestar Universitario, dirigido a
estudiantes y organizado por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral y
Sustentable (VPDH) y el Bienestar Institucional, dirigido a los empleados de
la Universidad.
Ø En
relación con el Factor Organización, Gestión y Administración, la Universidad
tiene claramente definida su estructura de gobierno y dirección, formalizada
en el Estatuto Orgánico. Las decisiones se expresan a través de Acuerdos del
Consejo Superior, Acuerdos del Consejo de Coordinación, Resoluciones de
Rectoría y Circulares expedidas por la Vicerrectoría Administrativa para la
toma de decisiones.
Ø Las
políticas para el desarrollo de la docencia, la investigación y la proyección
social están contempladas en las publicaciones institucionales, de amplio
conocimiento de la comunidad universitaria.
Ø La
Universidad se caracteriza por su amplia cobertura de recursos físicos y
bibliotecarios en las diferentes sedes; cuenta con espacios amplios, cómodos
y pertinentes para el servicio que presta. En relación con los recursos tecnológicos,
cuenta con 138 espacios de experimentación, simulación y pilotaje, utilizados
como ambientes de aprendizaje universitario para todos los estudiantes,
profesores e investigadores. Los laboratorios se encuentran distribuidos en
las cuatro sedes de la Institución. Son lugares amplios, con todas las
comodidades del caso y desde allí se cumplen actividades de docencia,
investigación y laboratorios; de igual manera, los escenarios deportivos. Se
destaca igualmente el Centro de Lectura, Escritura y Oralidad-CLEO, espacio
dinámico de reflexión, mediación y colaboración que brinda las herramientas
necesarias para el fortalecimiento de las habilidades lectoras, orales y
discursivas de los miembros de la comunidad Lasallista.
Ø La
planeación financiera en el corto, mediano y largo plazo es una importante
herramienta para el logro de la autosostenibilidad
financiera de la Universidad, y se concibe como uno de los ejes estratégicos
fundamentales para el desarrollo Institucional.
Ø El
desempeño de los estudiantes de la institución en las pruebas Saber Pro, en
las cuales los estudiantes de la misma obtuvieron resultados en promedio
superiores a los estudiantes del país para todas las pruebas de competencias
genéricas.
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