Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sede BOGOTA
CARRERA 2 No. 10-70
Resolución 16517 de 2012-12-14
Vigencia: 6 años
www.lasalle.edu.co
Fortalezas
  • Las múltiples iniciativas impulsadas por la institución para ajustar y renovar sus orientaciones misionales, estratégicas y operativas, las cuales han guiado significativas transformaciones en la estructura institucional y han sido fruto de un trabajo colectivo y participativo, lo que le otorga legitimidad y sostenibilidad a los procesos de cambio. Cabe mencionar el Proyecto Educativo Universitario Lasallista, el Plan de Desarrollo Institucional (2010-2015), el nuevo reglamento estudiantil de pregrado y postgrado, el Sistema Universitario de Investigación Lasallista, el Programa de Redimensionamiento Curricular, el reglamento de propiedad intelectual, entre otros.

  • El compromiso con la investigación cimentado en un sistema claramente estructurado con impactos en la cultura organizacional, el cual ha implicado: el incremento en el número de docentes con formación doctoral y en el tiempo de dedicación a labores investigativas acorde con el propósito de pasar de una universidad que enseña a una universidad que aprende porque investiga; la creación de programas de doctorado; la constitución de diez centros transdisciplinarios de investigación; y el incremento en el número de proyectos de investigación que pasó de 91 en el 2008 a 127 en 2011, de los cuales 71 tienen carácter interdisciplinario y están asociados a los centros. Estos cambios poseen un claro soporte financiero con recursos propios y externos; la inversión en investigación se ha duplicado en los últimos 4 años.

  • Los 56 grupos de investigación con que cuenta la Institución, clasificados por Colciencias: 4 grupos en categoría A1, 1 en A, 5 en B, 20 en C y 26 en D.

  • La iniciativa conducente al desarrollo de la investigación con pertinencia e impacto social, mediante la definición de campos institucionales de investigación alineados con áreas prioritarias para el desarrollo del país: educación, sociedad y cultura; desarrollo alimentario y agropecuario; ambiente, tecnología y salud; crecimiento, desarrollo y equidad.

  • Las diversas estrategias para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes, tales como la inclusión de la investigación como un eje transversal en todos los currículos, los semilleros de investigación, la participación como co-investigadores, auxiliares de investigación y jóvenes investigadores.

  • La divulgación de la producción docente expresada en las revistas institucionales y las publicaciones en revistas internacionales que pasaron de 61 en el 2008 a 162 en el 2011, sumado a la visibilidad de la Universidad en índices como Scopus y Thomson Reuters.

  • La intervención realizada con las revistas institucionales con miras a su indexación. En el 2007, de las 7 revistas institucionales, 2 estaban indexadas; en 2012, hay 12 revistas de las cuales 9 están indexadas.

  • El incremento en el número de estudiantes de posgrado como una apuesta estratégica que llega a 866 estudiantes, incluyendo 17 matriculados en doctorado (6 en Agrociencias y 11 en Educación y Sociedad).

  • El Sistema de Gestión de la Calidad que ha permitido la consolidación de una cultura de la evaluación y el mejoramiento continuo en la comunidad universitaria, presente en la evaluación con fines de acreditación de 21 de sus 25 programas académicos, la acreditación del Centro de Idiomas en el marco Común Europeo, la certificación de 12 procesos académico administrativos con las normas ISO:9001 y la certificación de varios laboratorios en sus sedes Norte, Chapinero y Candelaria.

  • El compromiso con el desarrollo humano y la formación integral que le da cohesión e identidad a la comunidad universitaria y orienta la toma de decisiones y la asignación de recursos.

  • Las iniciativas institucionales conducentes a apoyar económicamente a los estudiantes de escasos recursos, tales como becas y auxilios educativos con un amplio portafolio de financiación con recursos propios y con entidades financieras. Cerca de 800 estudiantes se benefician con descuentos y auxilios educativos y un poco más de 100, con becas. La inversión de la Universidad en este aspecto supera ampliamente la presentada en la anterior acreditación. Adicionalmente, el programa de inmersión estudiantil para jóvenes que cursan el grado 11, a través de convenios interinstitucionales con colegios de Bogotá, permite que los estudiantes beneficiados cursen el primer semestre de carrera sin costo de matrícula.

  • El fortalecimiento de la planta docente pasando de 236 profesores en 2008-1, a 380 en el año 2012-1. El mejoramiento cualitativo de los profesores de tiempo completo en ese mismo período se aprecia en el aumento de doctores –de 21 a 54– y de magíster –de 140 a 264–, con una disminución en especialistas de 68 a 28 y profesionales de 14 a 7.

  • La actualización del sistema de evaluación docente enfocado hacia una concepción integral de las actividades del profesorado.

  • El nuevo escalafón docente que estimula la investigación y la producción intelectual resultado de ella, con un efecto directo en la retribución salarial.

  • Los procesos de formación profesoral en los estudios de postgrado con énfasis en doctorado, así como aquellos orientados hacia el ejercicio docente universitario soportado en la perspectiva Lasallista y los distintos retos pedagógicos.

  • Los proyectos de cooperación con Corferias, la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaria Distrital de Integración, el Archivo General de la Nación, la Registraduría Nacional, la Fundación Laudes Infantis, la Contaduría General de la Nación, la Corporación CLAYUCA, Fedebiocombustibles y algunas empresas privadas en los sectores de salud visual, alimentos y metalmecánica, entre otras.

  • La importancia otorgada al mejoramiento de los procesos académicos a través del Redimensionamiento Curricular orientado a favorecer la formación integral, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la interdisciplinariedad, el desarrollo de competencias investigativas y la búsqueda de una enseñanza centrada en el aprendizaje y la autonomía de los estudiantes. La Institución logró mediante este esfuerzo ubicar la cuestión curricular en un lugar central de la agenda institucional, propiciando la creciente participación de los docentes en los procesos de gestión y evaluación curricular.

  • El proyecto “La Salle Hum@nísTICa” que ha permitido el diseño de 169 cursos virtuales bajo la plataforma Moodle y la capacitación a profesores sobre el manejo de la misma.

  • La pertinencia y relevancia social de la Institución que busca correspondencia entre el perfil de salida de los profesionales y las necesidades del entorno. Se ha avanzado en la caracterización de las principales necesidades del contexto y perspectivas del desarrollo social desde cada programa académico de acuerdo con su naturaleza.

  • La proyección social de la Institución orientada hacia el afianzamiento del Modelo de Responsabilidad Social e Intervención Social, que implica hacer presencia en las regiones marginadas del desarrollo con un enfoque participativo y de acompañamiento, articulando los procesos investigativos y curriculares, así como el fortalecimiento de las relaciones con la Empresa y el Estado, con las asociaciones de egresados y con el sector educativo y cultural.

  • Las iniciativas orientadas a cambiar las relaciones con el sector productivo evidenciadas en la expedición del Reglamento de propiedad intelectual, la primera experiencia de spin-off (MIXTAGRO) y la directriz institucional de priorizar la investigación que busque respuestas a los problemas más apremiantes de la sociedad.

  • El proyecto UTOPIA en Yopal, ideado para convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia, en Ingenieros Agrónomos y futuros líderes que aporten a la trasformación sociopolítica y productiva de sus regiones de origen. El programa Desarrollo Agropecuario con sentido social desarrollado en Yopal, es un importante eje de afianzamiento del modelo de Responsabilidad Social Institucional.

  • Los reconocimientos efectuados por la Personería de Bogotá y la Secretaría de Educación por sus proyectos de extensión social. Por el impacto de sus programas académicos ha recibido premios por parte de ACOFI (2010), el premio Alltech Young Scientist (2011), el premio Ciencia y Tecnología Expo Finca (2011), reconocimiento de la OPS/OMS (2009), IV Premios ACTA a la investigación en alimentos.

  • La redefinición del concepto de bienestar universitario en términos de Promoción y Desarrollo Humano Integral y la cualificación de los servicios médicos, enfermería, psicología y deporte con el incremento en cobertura a los directivos, empleados y estudiantes.

  • Las inversiones realizadas en el mantenimiento y ampliación de la planta física; se destaca la adquisición de 3 nuevas edificaciones colindantes con la Sede Chapinero.

  • El esfuerzo por fortalecer los recursos de apoyo académico, tales como bibliotecas, equipos audiovisuales, laboratorios, publicaciones, recursos informáticos y sistemas de comunicación.

  • El nuevo sistema de comunicación interna apoyado en procesos virtuales.

  • La percepción favorable de la comunidad sobre el liderazgo, integridad, idoneidad de los responsables de la dirección de la Institución, lo mismo que sobre la coherencia de sus actuaciones con los compromisos derivados de la Misión y el Proyecto Educativo.

  • La transparencia y eficiencia en el manejo financiero con adecuados sistemas de información; el bajo nivel de endeudamiento y la política de matrículas que pretende un tratamiento equitativo a los estudiantes de menores ingresos.

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800