Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DE CALDAS
Sede MANIZALES

Resolución 16514 de 2012-12-14
Vigencia: 6 años
www.ucaldas.edu.co
Fortalezas
  • Los avances significativos en las recomendaciones formuladas por el CNA y la comisión de pares académicos que participó en el proceso de la primera acreditación de 2007, las cuales se constituyeron en uno de los referentes fundamentales para la elaboración del Plan de Desarrollo 2009 - 2018: para el desarrollo de la región y el avance de la ciencia y la cultura” y expresa un compromiso con el logro de altos niveles de autorregulación y de realizaciones con la calidad de la Educación Superior que oferta la Universidad de Caldas.

  • La existencia de una misión pertinente y claramente formulada, y de un Proyecto Educativo Institucional que promueven la formación integral, interdisciplinaria y flexible. Los principios misionales se plasman en el plan de desarrollo formulado recientemente, el cual es ampliamente divulgado como muestra del compromiso de mejoramiento institucional.

  • El aumento de la oferta de programas académicos durante el periodo de la primera acreditación: 6 nuevos programas de formación técnica, 8 tecnologías, 4 programas profesionales y 20 postgrados, entre ellos 4 doctorados.

  • Consecuentes con las recomendaciones del CNA la Institución adoptó nuevas políticas curriculares, ajustó el reglamento estudiantil y estableció convenios para el desarrollo de ciclos propedéuticos articulados con la educación media.

  • La amplia cobertura con que cuenta la Universidad de Caldas, 12.063 estudiantes distribuidos por nivel de formación así: 64 en doctorado, 496 en maestría, 201 en especialización, 9398 en pregrado profesional y 1904 en tecnologías.

  • La planta de 870 profesores, de los cuales 535 tienen dedicación de tiempo completo, 174 de medio tiempo y 161 de cátedra; del total 70 son doctores, 297 tienen título de maestría y 218 son especialistas. El número de doctores se ha incrementado en 44 en los últimos 5 años y 71 adelantan actualmente estudios de doctorado.

  • El equilibrio logrado en la asignación de labores para los profesores de planta en cuanto a docencia (72%), investigación (20%) y actividades académicas de extensión (8%).

  • El desarrollo de la investigación que se evidencia en la formación profesoral, la conformación de grupos de investigación, la realización de proyectos con pertinencia local, regional y nacional y el incremento sustantivo del presupuesto asignado a la investigación. Los grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias pasaron de 14 en 2007 a 53 en 2012; del total 2 son categoría A1, 5 categoría A, 12 categorías B y 18 categoría C.

  • La continuidad en el impacto social y el liderazgo regional, apreciados especialmente en áreas culturales y académicas, lo que genera una contribución significativa al desarrollo, y produce reconocimiento y apoyo de distintos sectores de la sociedad, en especial del sector productivo y del Estado. Así mismo, las iniciativas institucionales orientadas a lograr una mayor pertinencia de los programas académicos.

  • El sentido de pertenencia de los estudiantes por la Institución así como el conocimiento de oportunidades significativas de acceso a programas y proyectos a través de los cuales pueden mejorar tanto su formación académica como su perspectiva personal de crecimiento y desarrollo.

  • La capacidad de convocatoria de la Institución tanto en la ciudad de Manizales como en la región con evidente ejercicio de influencia en los ámbitos de la docencia y la investigación, y en especial en el fomento de actividades culturales.

  • La presencia de la Universidad de Caldas en el ámbito regional la cual se evidencia a través de los programas ofrecidos en los CERES, el programa Universidad en el Campo, financiado por Fedecafé, Unión Europea, ALFA, Gobierno Departamental y Ministerio de Educación Nacional; el proyecto de Telesalud (Telemedicina) y la planta de bioprocesos. Mediante estos programas la Universidad tiene presencia en 20 municipios del Departamento de Caldas; además de Armenia y Calarcá en el Quindío; Cartago en el Valle del Cauca y Pereira en Risaralda.

  • Los avances en materia de internacionalización que la Universidad presenta como resultado de haberla definido como un componente estratégico en el Plan de Desarrollo y los logros alcanzados, tales como: la movilidad estudiantil y profesoral, en doble vía; el incremento en los convenios de cooperación académica con universidades extrajeras; los acuerdos de doble titulación y las estrategias para la enseñanza de segunda lengua extranjera.

  • La existencia de actividades de Bienestar Institucional, entre ellas servicios de salud, que gozan de un amplio reconocimiento por parte de la comunidad académica, en especial de los funcionarios, quienes consideran que éstas son un recurso fundamental de integración institucional.

  • La formulación e implementación de estrategias de manejo ambiental, entre ellas la construcción y operación de la planta de bioprocesos.

  • La provisión cuidadosa y estratégica de recursos físicos y financieros para el desarrollo de las actividades sustantivas que contribuyen al cumplimiento y sostenibilidad de los propósitos misionales. La Universidad incrementó en más de 6.000 M2 la planta física y remodeló totalmente cerca de 10.000 M2. Se construyeron nuevos laboratorios y se remodelaron otros, como el Laboratorio de Palinología y Materia Orgánica Microscópica, Petrografía Sedimentaria, Modelamiento de Cuencas, Microscopía Electrónica, Microscopía – Palinología y Microfósiles Calcáreos, Genética, Biosalud, Microbiología Aplicada, Zoología, Biología y Antropología Forense.

  • La mejora sustantiva en la dotación adecuada de recursos bibliográficos por alumno y de afiliación a bases de datos, recursos informáticos, de comunicación, de conectividad e integración de sistemas de información.

  • Las certificaciones de calidad con que cuenta con la Institución: ISO: 9001:2008 por IQNET; NTC - ISO 9001:2008 por ICONTEC; y Certificado de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2009 Sector Público por el DAFP e ICONTEC.

  • La implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG), que cuenta con herramientas informáticas en línea con indicadores que facilitan el funcionamiento y gestión de la Universidad. El aplicativo LUPA permite el monitoreo y evaluación del Plan de Desarrollo y del Plan de Acción Institucional. Su uso y apropiación contribuye a la efectiva toma de decisiones articuladas entre los estamentos administrativos y las funciones sustantivas de la Universidad.

  • El riguroso proceso de autoevaluación adelantado por la Universidad de Caldas, el cual contó con amplia participación de la comunidad universitaria y la realización encuestas, historias de vida, talleres, entrevistas y grupos focales; ejercicio que ha contribuido al afianzamiento de la cultura de la calidad.

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800