Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DE CALDAS
Sede MANIZALES

Resolución 17202 de 2018-10-24
Vigencia: 8 años
www.ucaldas.edu.co
Fortalezas

Ø  Al igual que en el anterior proceso de acreditación (2012), la existencia de una misión pertinente y claramente formulada, y de un Proyecto Educativo Institucional que promueven la formación integral, interdisciplinaria y flexible, y en atención a recomendaciones anteriores, mayor apropiación de dichos lineamientos por parte de la comunidad académica haciendo uso de diversas estrategias de divulgación y promoción.

 

Ø  El nivel de desempeño de los estudiantes la Institución en las Pruebas Saber Pro-2017 en las siguientes competencias que alcanzaron resultados por encima del grupo de referencia: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés.

 

Ø  Los programas de apoyo y de estímulo que han facilitado la permanencia de los estudiantes en la institución. Política que ha sido acompañada por un compromiso con la inclusión ejemplificada con la participación de la Mesa Interuniversitaria Caldense de Educación Inclusiva (MICEI) y la creación de la Cátedra de Interculturalidad.

 

Ø  El incremento en el número de docentes de carrera con relación a la última acreditación, pasando de 386 docentes de tiempo completo con contrato indefinido a 401 (352 de tiempo completo y 49 de medio tiempo) en 2017-II, según los cuadros maestros. Así mismo, pasando de 296 profesores con contrato anual a 348 (203 de tiempo completo y 145 de medio tiempo) en 2017-II. Con dicho incremento la proporción docente: estudiante pasa a ser 1:10

 

Ø  El nivel de cualificación de los profesores, siendo que, de los 401 docentes de tiempo completo con contrato indefinido, 137 poseen título de Doctor, 166 de Magister y 35 de Especialistas.

 

Ø  De acuerdo a evaluación externa de pares, el mejoramiento en las condiciones salariales y prestacionales de los docentes ocasionales y su contratación hasta por 11 meses (antes por período académico), lo que permitió su mayor participación en procesos de investigación, proyección y una mayor atención a los asuntos curriculares.

 

Ø  El mejoramiento en la distribución de los tiempos de dedicación de los profesores para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones misionales. Actualmente se presentan los siguientes porcentajes de distribución: 59,8% del tiempo para Docencia, 22% para Investigación y 19% para Proyección Social, en relación con la pasada acreditación que era de 79,8%, 11,7% y 8,5%, respectivamente.

 

Ø  Del total de profesores de la Institución, 152 se encuentran reconocidos por Colciencias como investigadores en las siguientes categorías. 1 en la categoría Emérito, 16 en la categoría Senior, 39 en la categoría Asociado y 96 en la categoría Junior.

 

Ø  Los avances en flexibilidad curricular mediante diversas estrategias: electividad, doble titulación, doble programa, opciones para trabajo de grado, articulación del pregrado y el posgrado (coterminales), homologación, movilidad, programas por ciclos, procesos de articulación y doble programa de pregrado. Adicionalmente, se ha fortalecido la oferta académica complementaria en periodos intersemestrales.

 

Ø  La forma como miden el logro en el desempeño del estudiante, métrica que se recomienda continuar afinando de manera transversal con seguimiento y evaluación de tal manera que permanentemente tengan información sobre el aprendizaje del estudiante con alertas tempranas y logros oportunos para medidas más precisas de la eficacia del modelo educativo aplicado.

 

Ø  En relación con recomendaciones de la pasada acreditación, el fortalecimiento de la investigación formativa, el cual se expresa en el incremento de semilleros de investigación pasando de 20 semilleros en 2012 a 128 en 2016, de los cuales 124 están vinculados a los grupos de investigación. Igualmente, en este período se presentó un incremento en el número de integrantes a dichos semilleros pasando de 264 a 1378.

 

Ø  La existencia de 65 grupos de investigación, de los cuales 59 están clasificados por Colciencias: 5 en Categoría A1, 18 en Categoría A, 15 en Categoría B, 21 en Categoría C.

 

Ø  Los avances en los procesos de internacionalización con incremento en la movilidad internacional de docentes y estudiantes, en el marco de convenios interinstitucionales y participación en redes académicas.

 

Ø  Las dobles titulaciones que se desarrollan con la Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne y, el convenio marco de cooperación internacional con la Universidad del Valle Itajaí –UNIVALI– BRASIL.

 

Ø  Las estrategias para fortalecer competencias en segunda lengua extranjera: Prelex, English for U, intercambios con la Universidad de Purdue, cursos para escritura científica en inglés Proyecto de Intercambio Lingüístico y Cultural –TANDEM–, convenio con la Alianza Francesa, entre otras.

 

Ø  El impacto y reconocimiento de la Institución en el ámbito local en la ciudad de Manizales y regional en el Departamento de Caldas, por varias de sus actividades académicas, de investigación y proyección social con participación de estudiantes y profesores.

 

Ø  La proyección social de la Institución en articulación con educación media en zona rural y como “Universidad de Paz”.

 

Ø  La participación de la Institución en la Red Sistema Universitario de Manizales – SUMA, conformada por seis universidades de Manizales, con el fin de desarrollar y cumplir en su conjunto sus funciones misionales, alrededor de los siguientes ejes: Suma Movilidad, a través de la integración de currículos de las universidades para el beneficio de los estudiantes, Suma Investigación, a través de la integración de los diferentes grupos de investigación de las instituciones en proyectos comunes, y Suma Proyección, que trabaja con el fin de construir un modelo de desarrollo para la región.  

 

Ø  La participación de la Institución en el Ecosistema de Emprendimiento: “Manizales Más”, orientado a incrementar el desarrollo económico de Manizales, a partir de la innovación y el emprendimiento, en conjunto con otras instituciones público-privadas tanto empresariales como académicas.

 

Ø  El prestigio de los egresados de la Institución por parte de empleadores, quienes reconocen en ellos un alto nivel de formación académica.

 

Ø  El fortalecimiento de las estrategias institucionales orientadas a disminuir la deserción estudiantil, a través del acompañamiento y el seguimiento en atención a la multicausalidad de la deserción, por medio del programa “Permanece con Calidad”, el cual ha cumplido con dicho propósito manteniendo índices de deserción por debajo del promedio nacional.

 

Ø  El cumplimiento de recomendación de la anterior acreditación, extendiendo programas y planes de Bienestar Universitario a la región y la ampliación de la oferta de programas y servicios en toda la institución en los componentes de: expresiones culturales y artísticas, cultura de la salud, recreación y deportes, desarrollo humano y convivencia universitaria.

 

Ø  La organización administrativa y de gestión de la Institución, que permite el desarrollo y cumplimiento de los objetivos misionales: Docencia, Investigación y Proyección Social.

 

Ø  La incorporación de trámites en línea que se constituye en una de las estrategias adoptadas por la Institución para facilitar la comunicación y la gestión de acciones entre estudiantes y profesores y permite la realización de procesos en línea.

 

Ø  La suficiencia en el número y actualización de recursos bibliográficos, tecnológicos y de apoyo al docente para el cumplimiento de los objetivos de formación.

 

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