Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
Sede BARRANQUILLA

Resolución 8870 de 2018-05-31
Vigencia: 8 años
www.uninorte.edu.co
Fortalezas

Ø  La coherencia entre la misión y visión institucional clara y explícita, encaminadas a formar profesionales con responsabilidad social que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional, lo cual está en coherencia con el Proyecto Institucional y con su Plan de Desarrollo Institucional.

 

Ø  La trayectoria académica, relevancia e impacto social de la Universidad, que recoge la experiencia de 51 años formando profesionales para la región y el país. En la actualidad cuenta con 16.094 estudiantes.

 

Ø  Los profesores de tiempo completo a 2018-I, 501 vinculados de la siguiente manera: 225 de tiempo completo a término indefinido, 30 de medio tiempo a término indefinido, 222 de tiempo completo a término fijo y 24 de medio tiempo a término fijo. La Universidad ha mejorado notablemente su planta profesoral, en contraste con el periodo 2013-I, en el cual contaba con 393 docentes de planta vinculados de la siguiente manera: 231 de tiempo completo a término indefinido, 35 de medio tiempo a término indefinido, 106 de tiempo completo a término fijo y 21 de medio tiempo a término fijo, con una vinculación adicional de 108 docentes de planta en los últimos 5 años, obteniendo una relación de 34 estudiantes por profesor.

 

Ø  La formación posgraduada de sus docentes: para el periodo 2018-I cuenta con 261 doctores y 228 magister en contraste con el periodo 2013-I, en el cual contaba con 163 doctores y 214 magísteres.

 

Ø  Se destaca la creación del Centro de Excelencia Docente Universitaria (CEDU), con los objetivos de preparar y actualizar a los profesores que hacen parte de la planta docente, por medio de programas como: el diplomado en pedagogía universitaria; el acompañamiento en los cambios en la práctica de aula; el fomento a la utilización de las TIC para la enseñanza, entre otros.

 

Ø  La consolidación de programas de formación avanzada de la Universidad del Norte cuenta con: 15 doctorados, 46 de maestría de las cuales 5 acreditadas, 6 especializaciones médico quirúrgicas.

 

Ø  La pertinencia e impacto de la Universidad, ya que cuenta con 39 programas en extensión, dentro de ellos 2 maestrías y 37 especializaciones universitarias en Albania (Guajira), Barrancabermeja, Cartagena, Montelíbano, Montería, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

 

Ø  El Sistema Interno de Gestión y Aseguramiento de la Calidad Académica, que impulsa las políticas y prácticas institucionales relacionadas con el desarrollo de competencias genéricas, la pertinencia, la flexibilidad, la interdisciplinariedad y la internacionalización del currículo, así como su evaluación y seguimiento permanente con indicadores.

 

Ø  La integralidad y grado de flexibilidad de la formación impartida, a partir de la consolidación de los ejes estratégicos del Programa de Modernización Curricular.

 

Ø  De acuerdo con el cuadro maestro, la Universidad cuenta con 20 convenios nacionales, 271 internacionales y 2.801 profesores visitantes de Alemania, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Escocia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Holanda, Israel, Japón, Líbano, Países Bajos, Turquía entre otros, por medio de los cuales 1.045 entre estudiantes y docentes, han participado en alguna actividad de estancia de corta duración, como movilidad entrante o saliente entre 2010 y 2017.

 

Ø  La internacionalización de la Universidad cuenta con tres estrategias muy activas: en casa, internacionalización en el extranjero y fortalecimiento de la competitividad; esta última, con la oferta de programas de doble titulación y pasantías internacionales, y el avance en procesos de acreditación de programas, con agencias de reconocido prestigio en el extranjero; es el caso de los 7 programas de pregrado en Ingeniería, el programa de Comunicación Social y Periodismo y la Maestría de Administración.

 

Ø  Los 44 grupos de investigación de la Universidad del Norte cuenta los cuales se encuentran reconocidos y clasificados en la convocatoria 781: 23 en categoría A1, 11 en A, 5 en B y 5 en C, de los cuales se destaca la clasificación de 38 profesores líderes de los grupos, 9 como investigadores junior, 14 senior, 13 asociado y 2 emérito. De acuerdo con el informe de evaluación externa, la universidad tiene 179 investigadores reconocidos por COLCIENCIAS (de los cuales, 34 investigadores están en categoría de Emérito y Senior).

 

Ø  Sobresale el trabajo de la Universidad en la consolidación de la investigación, fundamentalmente en los temas de interés para la región. Lo anterior, se evidencia en la generación de 1.817 productos académicos en los últimos 5 años de los cuales 643 son artículos publicados en revistas internacionales indexadas y 342 en revistas nacionales indexadas, de acuerdo con la información suministrada en el cuadro maestro.

 

Ø  De acuerdo con el informe de evaluación externa, se destaca la creación de la Unidad de Transferencia Tecnológica y Social (UTTS) en el 2015, y el impacto que ha tenido en el incremento de la capacidad de transferencia de conocimiento a la sociedad, reflejado en las patentes, la creación de alianzas con empresas y las diversas investigaciones realizadas sobre desafíos que la región confronta en su desarrollo.

 

Ø  Sobresale la significativa capacidad de movilizar financiación externa para investigación, lo que le ha permitido a la universidad, desarrollar una extensa agenda de investigación con importantes productos, tanto en términos de publicaciones científicas, como en términos de tecnologías de producción, que han sido transferidas al sector productivo.

 

Ø  La proyección social que la universidad ha logrado con sus diversos programas de extensión y el aporte que hace al desarrollo de la región, por medio del Centro de Consultoría; los Institutos, centros y Observatorios Académicos y el Hospital, entre otros. La Universidad reporta 269 proyectos de extensión, realizados en los últimos 5 años y se evidencia el impacto de sus proyectos para la solución de problemas concretos en su región y en el país.

 

Ø  La pertinencia social de la Universidad y la valoración de los empleadores, sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus organizaciones.

 

Ø  El sistema de Apoyo a la Planeación y Autoevaluación Institucional (ALENA), que permite organizar la información necesaria para la planeación institucional y el Sistema de Indicadores Académicos (SIA), que facilita hacer seguimiento a las componentes curriculares integradas a los programas y se ha consolidado desde la última acreditación.

 

Ø  La estructura de organización académico administrativa de la universidad, el enfoque de gestión centrado en la planeación estratégica, el conjunto de políticas y planes de desarrollo, la flexibilidad de la estructura administrativa, el liderazgo y compromiso de los directivos y los profesores y la capacidad de autorregulación; permiten un adecuado funcionamiento de las actividades de docencia, investigación y extensión.

 

Ø  La adecuada infraestructura con que cuenta la Universidad del Norte para el desarrollo de todas las actividades académicas, administrativas, culturales, deportivas y extensión. Adicionalmente, cuenta con espacios apropiados y modernos, adecuada conectividad, bases de datos, laboratorios, salas de cómputo con software apropiado para el desarrollo de la academia y la investigación.

 

Ø  La amplia gama de programas y actividades de Bienestar Institucional, que la universidad ofrece a la comunidad académica, incluyendo un importante sistema de becas y otros apoyos que facilitan el acceso y permanencia de estudiantes de bajos ingresos.

 

Ø  La Institución cuenta con los recursos, y la solidez que permiten su permanencia y sostenibilidad en el largo plazo.

 

Ø  Respecto a los resultados en las pruebas Saber-Pro del año 2017, en los grupos de referencia de Administración y Afines, Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes y Diseño, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Contaduría y Afines, Derecho, Economía, Educación, Ingeniería y Psicología la institución obtuvo resultados por encima del promedio nacional, en todas las competencias genéricas: competencias ciudadanas, comunicación escrita, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo.

 

Ø  De acuerdo con el informe de evaluación externa, la Universidad del Norte dispuso de medidas efectivas para reducir la deserción estudiantil, así como para disminuir la repitencia de asignaturas. Dentro de esas medidas, se incluye la creación, dotación y puesta en marcha de dos proyectos estratégicos: el Centro de Excelencia Docente CEDU y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil CREE.

 

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800