Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
Sede BARRANQUILLA

Resolución 12745 de 2010-12-28
Vigencia: 8 años
www.uninorte.edu.co
Fortalezas
  • El proceso de mejoramiento continuo y de fortalecimiento de la calidad. Esto se puede apreciar entre la primera autoevaluación institucional y las recomendaciones del CNA en el año 2003 y la segunda visita de pares externos realizada en el año 2010, tal como se refleja en la infraestructura física moderna, el fortalecimiento de su planta profesoral, en sus actividades de investigación, su amplia oferta curricular de pre y postgrado, que la han convertido en una institución líder en los campos de la educación, investigación, tecnología y proyección social en la costa Caribe y en el ámbito nacional e internacional.

  • La cultura de la calidad que se ha cimentado en la institución a través de procesos de autoevaluación, planeación, organización, desarrollo, evaluación y seguimiento, a partir de la definición de objetivos que se evalúan por medio de sistemas de información integrada que se ha constituido en uno de los mejores insumos para el mejoramiento y transformación institucional.

  • La pertinencia de sus programas académicos en todos los ámbitos misionales relacionados con la docencia, la investigación, la extensión y la colaboración internacional.

  • La oferta académica conformada por 22 programas de pregrado, 5 doctorados, 33 programas de maestría, 117 especializaciones ofrecidas a una población de más de once mil estudiantes.

  • La planta profesoral conformada por 933 docentes de los cuales 366 son de planta y 567 de cátedra, con una vinculación promedio de 12 profesores de planta por año, en seguimiento a una de las recomendaciones del CNA en el año 2003. De los profesores de planta más del 30% tienen doctorado con un buen número de docentes adelantando estudios de maestría y doctorado en programas en Colombia y en el exterior.

  • La creciente importancia dada a la actividad investigativa en la institución, lo cual se refleja en el incremento en el número y calidad de los grupos de investigación. De los 40 grupos de investigación registrados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (ScientiCol), 5 pertenecen a la categoría A1, 6 en categoría A y 13 en categoría B.

  • La política institucional para lograr la certificación en sus procesos tanto académicos como administrativos. En concreto poseen del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) la certificación nacional de calidad ISO 9001 2000 para todos sus procesos administrativos, y a nivel internacional de la International Certification Network. (IQNET); para sus programas de ingeniería recientemente obtuvieron la certificación internacional de la ABET (Acreditation Board for Engeneering and Technology).

  • La política de internacionalización llevada a cabo por la institución a través del desarrollo de diversos foros internacionales sobre temas americanos y europeos. La Cátedra Europa tiene 13 versiones.

  • El incremento de la cobertura, el énfasis en programas de permanencia con calidad, los estímulos, los apoyos académicos para becas y la cualificación en competencias, entre otros, han dado como consecuencia un aumento del número de estudiantes del 18% en pregrado y del 44% en posgrado.

  • Las estrategias implementadas por la institución tendientes a la disminución de la deserción estudiantil, tales como: Feria del crédito, búsqueda de financiación con la empresa, fortalecimiento del crédito Icetex y diversificación financiera.

  • Las estratégicas de desarrollo profesoral con el objetivo de fortalecer el nivel de formación. La institución está apoyando la formación a nivel de doctorado y maestría de sus docentes; está promoviendo la inserción del docente en los ámbitos nacional e internacional, mediante programas como la Cátedra Europa y redes como Columbus aunados a los programas de formación pedagógica.

  • Los incentivos a la producción académica de sus profesores. Esto se refleja en el avance notable de publicación de artículos en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales, capítulos de libros.

  • El proceso de modernización curricular consistente en el fortalecimiento de la formación básica, la internacionalización curricular y la flexibilidad en ramas de profundización al final de la carrera, lo que ha permitido diseñar e implementar currículos flexibles e interdisciplinarios para facilitar acoplarse a planes internacionales, primordialmente a los europeos, favoreciendo la movilidad estudiantil.

  • Los convenios de intercambio con otros países para la doble titulación. Sobresale el suscrito con ABET con universidades americanas, y el convenio con Francia. En el 2009, 36 estudiantes realizaron pasantías en el marco de dichos convenios.

  • La política de adopción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lo cual ha permitido introducir nuevas prácticas de comunicación académica y administrativa basadas en el uso de su plataforma interactiva. Se resalta el notable avance en educación virtual, incluyendo aulas virtuales, la capacitación del profesorado para su manejo y la construcción de objetos virtuales y módulos de aprendizaje para numerosos cursos, especialmente de postgrado.

  • Las adecuadas instalaciones físicas, de biblioteca y recursos informáticos al servicio de la docencia y la investigación. El desarrollo de los Sistemas de Información incluye: Sistema de créditos y becas, asignación de espacios para usuarios, sistema de indicadores académicos, sistema para el manejo de formatos electrónicos, sistema de apoyo al consultorio jurídico y sistema de autoevaluación a nivel estratégico.

  • Es notable el avance en recursos informáticos reflejado en la relación de 11 estudiantes por computador y en la conectividad wi-fi para todos, en todo sitio de la Universidad. Todas las aulas, además, cuentan con computador y video proyector.

  • El impacto significativo de la institución especialmente en la región Caribe evidenciado en los resultados de los numerosos y diversos programas de extensión, consultoría (IDEHA), actividades culturales, de internacionalización (cátedras, intercambios, visitas): Centro de desarrollo empresarial; el Hospital Universitario, los cuales le otorgan una gran legitimidad a la Universidad frente a la sociedad.

  • El Bienestar Universitario, con un adecuado presupuesto y planes de desarrollo futuro, orientado al fortalecimiento de actividades que favorecen un clima institucional adecuado y al refuerzo del aprendizaje de los estudiantes a partir de formas de consejería.

  • Las efectivas relaciones que existen entre la Institución y sus egresados con un manifiesto interés institucional por su desempeño como profesionales y como ciudadanos; el uso de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas y el desarrollo institucional.

  • La situación financiera clara, sólida y el manejo de sus recursos según normas transparentes, eficientes, con identificación y prevención de riesgos. La solidez financiera institucional garantiza la viabilidad de su proyecto académico.

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