Ø La coherencia
entre la misión y visión institucional clara y explícita, encaminadas a
formar profesionales con responsabilidad social que contribuyan al desarrollo
local, regional y nacional, lo cual está en coherencia con el Proyecto
Institucional y con su Plan de Desarrollo Institucional.
Ø La trayectoria académica, relevancia e impacto social
de la Universidad, que recoge la experiencia de 51 años formando profesionales
para la región y el país. En la actualidad cuenta con 16.094 estudiantes.
Ø Los
profesores de tiempo completo a 2018-I, 501 vinculados de la siguiente
manera: 225 de tiempo completo a término indefinido, 30 de medio tiempo a
término indefinido, 222 de tiempo completo a término fijo y 24 de medio
tiempo a término fijo. La Universidad ha mejorado notablemente su planta
profesoral, en contraste con el periodo 2013-I, en el cual contaba con 393
docentes de planta vinculados de la siguiente manera: 231 de tiempo completo
a término indefinido, 35 de medio tiempo a término indefinido, 106 de tiempo
completo a término fijo y 21 de medio tiempo a término fijo, con una
vinculación adicional de 108 docentes de planta en los últimos 5 años,
obteniendo una relación de 34 estudiantes por profesor.
Ø La
formación posgraduada de sus docentes: para el periodo 2018-I cuenta con 261
doctores y 228 magister en contraste con el periodo 2013-I, en el cual
contaba con 163 doctores y 214 magísteres.
Ø Se
destaca la creación del Centro de Excelencia Docente Universitaria (CEDU),
con los objetivos de preparar y actualizar a los profesores que hacen parte
de la planta docente, por medio de programas como: el diplomado en pedagogía
universitaria; el acompañamiento en los cambios en la práctica de aula; el
fomento a la utilización de las TIC para la enseñanza, entre otros.
Ø La consolidación
de programas de formación avanzada de la Universidad del Norte cuenta con: 15
doctorados, 46 de maestría de las cuales 5 acreditadas, 6 especializaciones
médico quirúrgicas.
Ø La pertinencia
e impacto de la Universidad, ya que cuenta con 39 programas en extensión,
dentro de ellos 2 maestrías y 37 especializaciones universitarias en Albania
(Guajira), Barrancabermeja, Cartagena, Montelíbano,
Montería, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.
Ø El
Sistema Interno de Gestión y Aseguramiento de la Calidad Académica, que
impulsa las políticas y prácticas institucionales relacionadas con el
desarrollo de competencias genéricas, la pertinencia, la flexibilidad, la
interdisciplinariedad y la internacionalización del currículo, así como su
evaluación y seguimiento permanente con indicadores.
Ø La
integralidad y grado de flexibilidad de la formación impartida, a partir de
la consolidación de los ejes estratégicos del Programa de Modernización
Curricular.
Ø De
acuerdo con el cuadro maestro, la Universidad cuenta con 20 convenios
nacionales, 271 internacionales y 2.801 profesores visitantes de Alemania,
Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Escocia,
Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Holanda, Israel, Japón,
Líbano, Países Bajos, Turquía entre otros, por medio de los cuales 1.045 entre
estudiantes y docentes, han participado en alguna actividad de estancia de
corta duración, como movilidad entrante o saliente entre 2010 y 2017.
Ø La internacionalización
de la Universidad cuenta con tres estrategias muy activas: en casa, internacionalización
en el extranjero y fortalecimiento de la competitividad; esta última, con la
oferta de programas de doble titulación y pasantías internacionales, y el
avance en procesos de acreditación de programas, con agencias de reconocido
prestigio en el extranjero; es el caso de los 7 programas de pregrado en
Ingeniería, el programa de Comunicación Social y Periodismo y la Maestría de
Administración.
Ø Los 44
grupos de investigación de la Universidad del Norte cuenta los cuales se
encuentran reconocidos y clasificados en la convocatoria 781: 23 en categoría
A1, 11 en A, 5 en B y 5 en C, de los cuales se destaca la clasificación de 38
profesores líderes de los grupos, 9 como investigadores
junior, 14 senior, 13 asociado y 2 emérito. De acuerdo con el informe
de evaluación externa, la universidad tiene 179 investigadores reconocidos
por COLCIENCIAS (de los cuales, 34 investigadores están en categoría de
Emérito y Senior).
Ø Sobresale
el trabajo de la Universidad en la consolidación de la investigación,
fundamentalmente en los temas de interés para la región. Lo anterior, se
evidencia en la generación de 1.817 productos académicos en los últimos 5
años de los cuales 643 son artículos publicados en revistas internacionales
indexadas y 342 en revistas nacionales indexadas, de acuerdo con la
información suministrada en el cuadro maestro.
Ø De
acuerdo con el informe de evaluación externa, se destaca la creación de la
Unidad de Transferencia Tecnológica y Social (UTTS) en el 2015, y el impacto
que ha tenido en el incremento de la capacidad de transferencia de
conocimiento a la sociedad, reflejado en las patentes, la creación de
alianzas con empresas y las diversas investigaciones realizadas sobre
desafíos que la región confronta en su desarrollo.
Ø Sobresale
la significativa capacidad de movilizar financiación externa para
investigación, lo que le ha permitido a la universidad, desarrollar una
extensa agenda de investigación con importantes productos, tanto en términos
de publicaciones científicas, como en términos de tecnologías de producción,
que han sido transferidas al sector productivo.
Ø La
proyección social que la universidad ha logrado con sus diversos programas de
extensión y el aporte que hace al desarrollo de la región, por medio del
Centro de Consultoría; los Institutos, centros y Observatorios Académicos y
el Hospital, entre otros. La Universidad reporta 269 proyectos de extensión,
realizados en los últimos 5 años y se evidencia el impacto de sus proyectos
para la solución de problemas concretos en su región y en el país.
Ø La
pertinencia social de la Universidad y la valoración de los empleadores,
sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus
organizaciones.
Ø El sistema
de Apoyo a la Planeación y Autoevaluación Institucional (ALENA), que permite
organizar la información necesaria para la planeación institucional y el
Sistema de Indicadores Académicos (SIA), que facilita hacer seguimiento a las
componentes curriculares integradas a los programas y se ha consolidado desde
la última acreditación.
Ø La
estructura de organización académico administrativa de la universidad, el
enfoque de gestión centrado en la planeación estratégica, el conjunto de
políticas y planes de desarrollo, la flexibilidad de la estructura
administrativa, el liderazgo y compromiso de los directivos y los profesores
y la capacidad de autorregulación; permiten un adecuado funcionamiento de las
actividades de docencia, investigación y extensión.
Ø La adecuada
infraestructura con que cuenta la Universidad del Norte para el desarrollo de
todas las actividades académicas, administrativas, culturales, deportivas y
extensión. Adicionalmente, cuenta con espacios apropiados y modernos,
adecuada conectividad, bases de datos, laboratorios, salas de cómputo con
software apropiado para el desarrollo de la academia y la investigación.
Ø La amplia
gama de programas y actividades de Bienestar Institucional, que la
universidad ofrece a la comunidad académica, incluyendo un importante sistema
de becas y otros apoyos que facilitan el acceso y permanencia de estudiantes
de bajos ingresos.
Ø La
Institución cuenta con los recursos, y la solidez que permiten su permanencia
y sostenibilidad en el largo plazo.
Ø Respecto
a los resultados en las pruebas Saber-Pro del año 2017, en los grupos de
referencia de Administración y Afines, Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes
y Diseño, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Contaduría y
Afines, Derecho, Economía, Educación, Ingeniería y Psicología la institución
obtuvo resultados por encima del promedio nacional, en todas las competencias
genéricas: competencias ciudadanas, comunicación escrita, inglés, lectura
crítica y razonamiento cuantitativo.
Ø De
acuerdo con el informe de evaluación externa, la Universidad del Norte
dispuso de medidas efectivas para reducir la deserción estudiantil, así como
para disminuir la repitencia de asignaturas. Dentro
de esas medidas, se incluye la creación, dotación y puesta en marcha de dos
proyectos estratégicos: el Centro de Excelencia Docente CEDU y el Centro de
Recursos para el Éxito Estudiantil CREE.
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