Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD EIA
Sede MEDELLIN
ALTOS DE LAS PALMAS KM 2 + 200 VARIANTE AL AEROPUERTO JMC - ENVIGADO
Resolución 28480 de 2017-12-18
Vigencia: 6 años
www.eia.edu.co
Fortalezas

Ø  La misión de la Institución, fundamentada en su naturaleza, tradición y mandatos logrados bajo el lema “Ser, Saber y Servir” y en un sólido compromiso con la sociedad.

 

Ø  El compromiso institucional con los procesos de autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento continuo en búsqueda permanente de la excelencia académica en cuatro ejes estratégicos, sustentados en los PDI con visión a 2025, entre los cuales se enmarcan el PI, planes de mejoramiento institucional, y planes de mejoramiento de programas.

 

Ø  El número total de profesionales graduados: 5069 de los cuales 3560 en pregrado, 44 de ellos con doble titulación y 1539 en posgrado.

 

Ø  Los 23 programas académicos conducentes a título que oferta la Institución: 11 pregrados, 1 maestrías y 1 Doctorado. Seis (6) programas de pregrado poseen acreditación de alta calidad: Ingeniería Administrativa, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica y Biología.

 

Ø  El cuerpo docente de la Institución, está constituido por ochenta y cuatro (84) profesores de tiempo completo con contrato indefinido para atender una población de 1932 estudiantes lo que significa una relación estudiante – profesor de 1-24.

 

Ø  El Departamento de Ciencias Básicas de la Institución desde el cual se proyectan programas académicos de las Ciencias (Biología y Física), conformado por 16 profesores de planta con formación en Matemática, Física, Estadística y Química, de los cuales el todos tienen formación de maestría, 4 tienen doctorado y 3 en formación doctoral.

 

Ø  La Maestría en Ingeniería Biomédica, cuyas líneas de investigación son: Biotecnología en Salud y Biomateriales; Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación; Bio-instrumentación, Señales e Imágenes Médicas e Ingeniería clínica.

 

Ø  El Doctorado en Ingeniería, que se encuentra en su primer semestre de desarrollo, cuyas líneas de investigación son: Modelos y Simulación y Tecnologías para la Salud. 

 

Ø  La consolidación de los grupos de investigación, cuyos resultados en la última convocatoria de Colciencias (2017) evidencian 7 grupos de investigación clasificados así: grupo en Sostenibilidad infraestructura y territorio (A1), grupo en Ingeniería Biomédica (A), grupo en Gerencia Productividad y Competitividad (B), grupo en Materiales y Procesos Alternativos (B), grupo en Inteligencia Artificial y Automática (B), grupo de Física Teórica y Aplicada (B) y grupo de Formulaciones Químicas (C), como resultado de la producción científica de esos grupos, en la cual se destaca la obtención de seis (6) patentes y la comercialización de una de ellas, así como la publicación de 145 artículos en revistas indexadas, en los últimos cuatro años.

 

Ø  El fortalecimiento de la visibilidad internacional de la Institución a través de cooperación académica y científica con Instituciones de habla hispana (Argentina, Chile, Cuba, España, Honduras, Uruguay y México) y de instituciones que demandan competencias comunicativas en un segundo idioma (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Italia, Malta, Portugal y Turquía), que han beneficiado a la población de estudiantes y docentes a través del desarrollo de más de 15 opciones de doble titulación, y de proyectos de investigación que han generado productos con coautoría externa. En 2017, se publicaron 13 artículos visibles en Scopus con coautoría de homólogos extranjeros de Alemania, España, México, Inglaterra, Turquía, Francia, Suiza, Polonia y Marruecos.

 

Ø  Los convenios de cooperación internacional han permitido que durante los últimos cinco años cerca del 50% de los graduados de Ingeniería hayan realizado como mínimo un semestre en el exterior durante su proceso de formación profesional. En 2017, se movilizaron 179 estudiantes de la Institución y se recibieron 32 estudiantes extranjeros. En el mismo año, se movilizaron 30 profesores de la Institución y se recibieron 23 expertos extranjeros.

 

Ø  El trabajo en redes de cooperación nacional e internacional, que les ha permitido ser parte del grupo de universidades colombianas beneficiadas en la primera versión de la estrategia nacional de fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas liderada por Colciencias bajo la denominación de Colombia Científica.

 

Ø  La relación de la Institución con el sector externo, que ha permitido la construcción del Centro de Innovación de Constructora Conconcreto, el cual con recursos compartidos, donde se encuentra la primera impresora 3D de gran formato de concreto premezclado de Colombia, como escenario para el desarrollo de proyectos conjuntos entre la Industria y la Academia, en los cuales han podido desarrollar trabajos de grado estudiantes de Ingeniería de la Institución.

 

Ø  La creación del Laboratorio de Lectura y Oralidad – LEO, para incrementar las competencias de Lectura y Escritura de la comunidad estudiantil de la Institución.

 

Ø  El compromiso y efectividad de las estrategias orientadas a la disminución de la deserción. En 2015 el índice de deserción por período de la Institución se encontraba en 12,6% y en 2017-1, en 6%, por debajo del promedio nacional. Igualmente, el índice de deserción por cohorte de la Institución se encontraba en 31,8% por debajo del promedio nacional.

 

Ø  Los resultados en las pruebas de las competencias genéricas Saber Pro 2016 que institucionalmente, por área de conocimiento, superan el promedio nacional.

 

Ø  Las variadas actividades de extensión que permiten la interacción entre la Institución con los demás agentes de la sociedad y realizadas a través de las siguientes acciones: educación continua, servicios, gestión tecnológica y de la innovación, gestión de egresados, emprendimiento innovadores, gestión colegios, pequeños científicos, fondo editorial, programa Ingeniería Oportunidades, entre otras.

 

Ø  La adecuada infraestructura física para el cabal cumplimiento de su misión, proyecto educativo y plan de desarrollo: Salones de clase, aulas especiales, auditorios, oficinas, bibliotecas, laboratorios y escenarios deportivos.

 

Ø  La disponibilidad de una adecuada dotación de recursos bibliográficos, informáticos, de comunicaciones y de laboratorios, tanto para la docencia como para la investigación. Se destaca la construcción de una moderna biblioteca.

 

Ø  Los esfuerzos realizados por la Institución en su gestión administrativa con la aplicación de herramientas de planeación estratégicas, que favorecen la cultura administrativa y la gestión eficiente de la vida académica.

 

Ø  Las políticas y procedimientos trasparentes para el manejo eficiente y prudente de las finanzas de la Institución.

 

Ø  Los mecanismos de admisión de estudiantes, complementados con la estrategia “Gestión Colegios” que favorecen el ingreso de alumnos talentosos, además de la ampliación de oportunidades de ingreso para estudiantes de escasos recursos económicos con el programa “Ingenia oportunidades”.

 

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