Ø La tradición académica de la Institución. La
Universidad del Cauca es una Institución con más de 192 años de existencia.
Sus programas académicos y la proyección social de sus actividades
investigativas le permiten ser reconocida en el suroccidente de Colombia,
además de ser un referente educativo para las comunidades indígenas y las
minorías étnicas de la región, que ven en la Universidad del Cauca una
perspectiva de mejoramiento de la calidad de vida.
Ø La Misión de la Universidad del Cauca es coherente
y pertinente con su historia y con su naturaleza como universidad estatal.
Evidencia, además, el papel que tiene la Institución como proyecto cultural
con un compromiso social permanente, por intermedio de una educación crítica,
responsable y creativa.
Ø La oferta educativa de
la Institución que comprende 146 programas
distribuidos en cuarenta y seis (46) programas de pregrado y 100 de posgrado
(45 especializaciones, 45 maestrías y 10 doctorados), y que guarda coherencia con los requerimientos de formación de
talento humano de la región.
Ø El compromiso de la Institución con la
autoevaluación al acoger recomendaciones realizadas en la pasada acreditación
institucional otorgada en el año 2013. El Informe de Autoevaluación da cuenta
de cada una de las recomendaciones y de las acciones de mejoramiento
correspondientes. Se evidencia dicho compromiso en los programas académicos
acreditados, los cuales han pasado de siete (7) a diecisiete (17), cuatro (4)
más se encuentran en estudio ante el Consejo Nacional de Acreditación y otros
tres (3) están a la espera de visita de acreditación. Además, desde el
Informe de Autoevaluación realizado en el año 2012, la Universidad del Cauca ha
creado sesenta y siete (67) nuevos programas, de los cuales sesenta y tres
(63) son de posgrado, tres (3) de pregrado y uno (1) de tecnología.
Ø Las políticas de inclusión que promueven y
facilitan la admisión de estudiantes provenientes de comunidades indígenas,
de poblaciones de zonas de conflicto, comunidades afrocolombianas, minorías
étnicas, de familias víctimas de desplazamiento y/o de familias reinsertadas
por los procesos de paz, entre otras. Para el periodo 2013-I se registran
13.236 estudiantes matriculados. La cobertura estudiantil para el periodo
2018-II es de 17.262 estudiantes, de los cuales 1107 cursan posgrado.
Ø La participación de representantes de los
estamentos en órganos de dirección y, por tanto, en la toma de las decisiones
estratégicas participativas. La Institución ha definido e implementado
reglamentos estudiantiles de pregrado y posgrado en los que se precisan los
derechos y deberes de los estudiantes y se aseguran los espacios de
participación estudiantil.
Ø La Institución cuenta con 507,5 profesores de
tiempo completo para atender a 17.262 estudiantes, con una relación de un (1)
profesor por 34 estudiantes.
Ø La cualificación académica de la planta docente.
Para el periodo 2013-I se tienen once (11) profesores con posdoctorado, ochenta
y tres (83) doctores, 308 magísteres, 270 especialistas, 123 profesionales y
dos (2) profesores sin título académico profesional. Para el periodo 2018-II
se evidencian ocho (8) profesores con posdoctorado, 167 doctores, 403
magísteres, 254 especialistas, 120 profesionales y seis (6) profesores sin
título académico profesional.
Ø La Institución ha implementado el aprendizaje con
base en problemas y en proyectos. Las prácticas contextualizadas y los
estudios de profundización hacen parte de los procesos de
enseñanza-aprendizaje implementados en los diferentes programas académicos
ofertados por la Institución. Se destaca el programa Formación Social y
Humana que promueve la interdisciplinariedad de saberes en las áreas de
ciencia, tecnología y humanidades a partir del establecimiento de valores
éticos y la formación ciudadana.
Ø Los resultados de las pruebas Saber Pro (2018) de
la Institución. El puntaje global se encuentra por encima de la media
nacional en las competencias genéricas de Comunicación escrita, Razonamiento
cuantitativo, Lectura crítica, Competencias ciudadanas e Inglés.
Ø Los recursos de apoyo académico para el
cumplimiento de las funciones misionales. La Institución tiene a disposición
de la comunidad académica seis (6) bibliotecas con material bibliográfico
físico y electrónico. De igual manera, cuenta con convenios para préstamo de
material bibliográfico con otras bibliotecas nacionales e internacionales.
Ø El impacto social, cultural, lúdico, educativo y
económico propiciado por la Institución a través de los diferentes programas
de proyección social. Se registran 182 programas que han favorecido a la
industria piscícola caucana, así como a campesinos, niños indígenas
escolarizados, comunidades rurales, instituciones educativas del norte del Departamento
del Cauca, cafeteros, población trabajadora de minas de carbón y comunidades
indígenas como el pueblo Kichwa Amazonía
Ecuatoriana y el pueblo Kokonuko. Estas comunidades
se han beneficiado de programas en pedagogía, la creación de prototipos funcionales,
proyectos de emprendimiento e innovación técnica, inclusión laboral juvenil,
promoción e innovación social y diferentes planes en áreas como la cultura,
la fisioterapia, la neurología y el derecho, entre otros, demostrando el
compromiso con la responsabilidad social y el enfoque en las poblaciones
vulnerables y en los actores del proceso de paz.
Ø La Institución cuenta con ochenta y ocho (88) convenios
activos, de los cuales sesenta y nueve (69) son internacionales y diecinueve
(19) nacionales. El objetivo de estos convenios son la cooperación académica
y la movilidad estudiantil y profesoral.
Ø El fortalecimiento de las competencias en un
segundo idioma en los profesores y estudiantes. La Institución cuenta con la
Unidad de Servicios de Lenguas Extranjeras, la cual ofrece actividades sin
costo como cursos de inglés, francés e italiano para la comunidad académica.
Ø La entrada de profesores visitantes como política
de intercambio académico y visibilidad de la Institución. Se registra la
entrada de 279 profesores visitantes en los últimos cinco (5) años, con
estadías entre uno (1) y noventa y seis (96) días. Estos profesores
visitantes provienen de Alemania (1), Argentina (17), Bélgica (2), Bolivia
(1), Brasil (12), Canadá (2), Chile (11), Colombia (82), Costa Rica (1), Cuba
(6), Ecuador (1), El Salvador (1), España (43), Estados Unidos (10), Francia
(11), Guatemala (1), Honduras (1), Inglaterra (2), Italia (1), México (47),
Panamá (3), Perú (7), Paraguay (1), Puerto Rico (2), Uruguay (4), Venezuela (4),
Sudáfrica (2) y Reino Unido (1).
Ø La Institución desarrolla proyectos de
investigación y tiene programas de proyección social, con relevancia directa
en el Departamento del Cauca, los cuales son clave para alcanzar el
desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la región.
Ø La financiación nacional e internacional ofrecida
a los proyectos de investigación desarrollados por la Institución. Se
registra la participación en noventa y siete (97) proyectos de investigación,
los cuales han sido financiados por entidades públicas y privadas regionales,
nacionales e internacionales.
Ø La Institución cuenta con sesenta y cinco (65)
Grupos de Investigación. De acuerdo con la más reciente categorización de
Colciencias realizada en el año 2017, se encuentran clasificados de la
siguiente manera: cinco (5) grupos de investigación en categoría A1, ocho (8)
en categoría A, catorce (14) en categoría B, veintiséis (26) en categoría C y
doce (12) sin clasificar. Estos grupos se encuentran integrados por sesenta y
cinco (65) investigadores de la Institución, los cuales están distribuidos en
las distintas categorías de Colciencias, a saber: un (1) Emérito, diez (10)
Sénior, dieciocho (18) Asociados, diecisiete (17) Junior y diecinueve (19)
sin clasificar.
Ø Las políticas, proyectos y acciones de bienestar
universitario que buscan el desarrollo integral de los miembros de la
comunidad universitaria. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar cuenta con
una estructura orgánica y sistémica para la atención del bienestar institucional.
Se evidencia una activa participación de la comunidad universitaria, así como
el desarrollo y mantenimiento de un ambiente propicio para el crecimiento
personal de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Ø La infraestructura física representada en espacios
para la investigación y la docencia. La Institución cuenta con la Sede
Popayán, Sede Santander de Quilichao, Sede El Bordo, Sede Extensión y el
Centro Deportivo Universitario Tulcán. Además, cuenta con laboratorios de
práctica profesional, laboratorios de investigación, aulas y salas de cómputo
con equipos suficientes y actualizados. Se reconoce la existencia de
Residencias Universitarias como un apoyo a los estudiantes provenientes de
otras regiones de Colombia. También se debe reconocer que la Institución
cuenta con el segundo archivo histórico más importante del país: el Centro de
Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente.
Ø La implementación de acciones encaminadas hacia el
fortalecimiento financiero de la Institución.
|