Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Sede POPAYAN
CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO CALLE 5 No. 4-70
Resolución 6218 de 2019-06-13
Vigencia: 8 años
www.unicauca.edu.co
Fortalezas

Ø  La tradición académica de la Institución. La Universidad del Cauca es una Institución con más de 192 años de existencia. Sus programas académicos y la proyección social de sus actividades investigativas le permiten ser reconocida en el suroccidente de Colombia, además de ser un referente educativo para las comunidades indígenas y las minorías étnicas de la región, que ven en la Universidad del Cauca una perspectiva de mejoramiento de la calidad de vida.

 

Ø  La Misión de la Universidad del Cauca es coherente y pertinente con su historia y con su naturaleza como universidad estatal. Evidencia, además, el papel que tiene la Institución como proyecto cultural con un compromiso social permanente, por intermedio de una educación crítica, responsable y creativa.

 

Ø  La oferta educativa de la Institución que comprende 146 programas distribuidos en cuarenta y seis (46) programas de pregrado y 100 de posgrado (45 especializaciones, 45 maestrías y 10 doctorados), y que guarda coherencia con los requerimientos de formación de talento humano de la región.

 

Ø  El compromiso de la Institución con la autoevaluación al acoger recomendaciones realizadas en la pasada acreditación institucional otorgada en el año 2013. El Informe de Autoevaluación da cuenta de cada una de las recomendaciones y de las acciones de mejoramiento correspondientes. Se evidencia dicho compromiso en los programas académicos acreditados, los cuales han pasado de siete (7) a diecisiete (17), cuatro (4) más se encuentran en estudio ante el Consejo Nacional de Acreditación y otros tres (3) están a la espera de visita de acreditación. Además, desde el Informe de Autoevaluación realizado en el año 2012, la Universidad del Cauca ha creado sesenta y siete (67) nuevos programas, de los cuales sesenta y tres (63) son de posgrado, tres (3) de pregrado y uno (1) de tecnología.

 

Ø  Las políticas de inclusión que promueven y facilitan la admisión de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, de poblaciones de zonas de conflicto, comunidades afrocolombianas, minorías étnicas, de familias víctimas de desplazamiento y/o de familias reinsertadas por los procesos de paz, entre otras. Para el periodo 2013-I se registran 13.236 estudiantes matriculados. La cobertura estudiantil para el periodo 2018-II es de 17.262 estudiantes, de los cuales 1107 cursan posgrado.

 

Ø  La participación de representantes de los estamentos en órganos de dirección y, por tanto, en la toma de las decisiones estratégicas participativas. La Institución ha definido e implementado reglamentos estudiantiles de pregrado y posgrado en los que se precisan los derechos y deberes de los estudiantes y se aseguran los espacios de participación estudiantil.

 

Ø  La Institución cuenta con 507,5 profesores de tiempo completo para atender a 17.262 estudiantes, con una relación de un (1) profesor por 34 estudiantes.

 

Ø  La cualificación académica de la planta docente. Para el periodo 2013-I se tienen once (11) profesores con posdoctorado, ochenta y tres (83) doctores, 308 magísteres, 270 especialistas, 123 profesionales y dos (2) profesores sin título académico profesional. Para el periodo 2018-II se evidencian ocho (8) profesores con posdoctorado, 167 doctores, 403 magísteres, 254 especialistas, 120 profesionales y seis (6) profesores sin título académico profesional.

 

Ø  La Institución ha implementado el aprendizaje con base en problemas y en proyectos. Las prácticas contextualizadas y los estudios de profundización hacen parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje implementados en los diferentes programas académicos ofertados por la Institución. Se destaca el programa Formación Social y Humana que promueve la interdisciplinariedad de saberes en las áreas de ciencia, tecnología y humanidades a partir del establecimiento de valores éticos y la formación ciudadana.

 

Ø  Los resultados de las pruebas Saber Pro (2018) de la Institución. El puntaje global se encuentra por encima de la media nacional en las competencias genéricas de Comunicación escrita, Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica, Competencias ciudadanas e Inglés.

 

Ø  Los recursos de apoyo académico para el cumplimiento de las funciones misionales. La Institución tiene a disposición de la comunidad académica seis (6) bibliotecas con material bibliográfico físico y electrónico. De igual manera, cuenta con convenios para préstamo de material bibliográfico con otras bibliotecas nacionales e internacionales.

 

Ø  El impacto social, cultural, lúdico, educativo y económico propiciado por la Institución a través de los diferentes programas de proyección social. Se registran 182 programas que han favorecido a la industria piscícola caucana, así como a campesinos, niños indígenas escolarizados, comunidades rurales, instituciones educativas del norte del Departamento del Cauca, cafeteros, población trabajadora de minas de carbón y comunidades indígenas como el pueblo Kichwa Amazonía Ecuatoriana y el pueblo Kokonuko. Estas comunidades se han beneficiado de programas en pedagogía, la creación de prototipos funcionales, proyectos de emprendimiento e innovación técnica, inclusión laboral juvenil, promoción e innovación social y diferentes planes en áreas como la cultura, la fisioterapia, la neurología y el derecho, entre otros, demostrando el compromiso con la responsabilidad social y el enfoque en las poblaciones vulnerables y en los actores del proceso de paz.

 

Ø  La Institución cuenta con ochenta y ocho (88) convenios activos, de los cuales sesenta y nueve (69) son internacionales y diecinueve (19) nacionales. El objetivo de estos convenios son la cooperación académica y la movilidad estudiantil y profesoral.

 

Ø  El fortalecimiento de las competencias en un segundo idioma en los profesores y estudiantes. La Institución cuenta con la Unidad de Servicios de Lenguas Extranjeras, la cual ofrece actividades sin costo como cursos de inglés, francés e italiano para la comunidad académica.

 

Ø  La entrada de profesores visitantes como política de intercambio académico y visibilidad de la Institución. Se registra la entrada de 279 profesores visitantes en los últimos cinco (5) años, con estadías entre uno (1) y noventa y seis (96) días. Estos profesores visitantes provienen de Alemania (1), Argentina (17), Bélgica (2), Bolivia (1), Brasil (12), Canadá (2), Chile (11), Colombia (82), Costa Rica (1), Cuba (6), Ecuador (1), El Salvador (1), España (43), Estados Unidos (10), Francia (11), Guatemala (1), Honduras (1), Inglaterra (2), Italia (1), México (47), Panamá (3), Perú (7), Paraguay (1), Puerto Rico (2), Uruguay (4), Venezuela (4), Sudáfrica (2) y Reino Unido (1).

 

Ø  La Institución desarrolla proyectos de investigación y tiene programas de proyección social, con relevancia directa en el Departamento del Cauca, los cuales son clave para alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la región.

 

Ø  La financiación nacional e internacional ofrecida a los proyectos de investigación desarrollados por la Institución. Se registra la participación en noventa y siete (97) proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por entidades públicas y privadas regionales, nacionales e internacionales.

 

Ø  La Institución cuenta con sesenta y cinco (65) Grupos de Investigación. De acuerdo con la más reciente categorización de Colciencias realizada en el año 2017, se encuentran clasificados de la siguiente manera: cinco (5) grupos de investigación en categoría A1, ocho (8) en categoría A, catorce (14) en categoría B, veintiséis (26) en categoría C y doce (12) sin clasificar. Estos grupos se encuentran integrados por sesenta y cinco (65) investigadores de la Institución, los cuales están distribuidos en las distintas categorías de Colciencias, a saber: un (1) Emérito, diez (10) Sénior, dieciocho (18) Asociados, diecisiete (17) Junior y diecinueve (19) sin clasificar.

 

Ø  Las políticas, proyectos y acciones de bienestar universitario que buscan el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar cuenta con una estructura orgánica y sistémica para la atención del bienestar institucional. Se evidencia una activa participación de la comunidad universitaria, así como el desarrollo y mantenimiento de un ambiente propicio para el crecimiento personal de estudiantes, profesores y personal administrativo.

 

Ø  La infraestructura física representada en espacios para la investigación y la docencia. La Institución cuenta con la Sede Popayán, Sede Santander de Quilichao, Sede El Bordo, Sede Extensión y el Centro Deportivo Universitario Tulcán. Además, cuenta con laboratorios de práctica profesional, laboratorios de investigación, aulas y salas de cómputo con equipos suficientes y actualizados. Se reconoce la existencia de Residencias Universitarias como un apoyo a los estudiantes provenientes de otras regiones de Colombia. También se debe reconocer que la Institución cuenta con el segundo archivo histórico más importante del país: el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente.

 

Ø  La implementación de acciones encaminadas hacia el fortalecimiento financiero de la Institución.

 

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