Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Sede POPAYAN
CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO CALLE 5 No. 4-70
Resolución 3218 de 2013-04-05
Vigencia: 6 años
www.unicauca.edu.co
Fortalezas
  • Una trayectoria histórica de servicio a la región y al país, consecuente con una Misión construida colectivamente, claramente anunciada y apropiada por la comunidad universitaria, la cual se traduce en acciones concretas en beneficio de la calidad y el desarrollo de programas de pregrado (44), maestría (15) y doctorado (5).

  • Una planta docente consolidada, con una cada vez mayor participación de profesores de planta, que incluye 78 doctores, 437 magísteres, y 268 especialistas, los cuales cuentan con un régimen de vinculación, un estatuto y una carrera docente claramente reglamentados. Como resultado de las políticas institucionales, del 2001 al 2011 el número de docentes con doctorado aumentó en un129%.

  • Una cultura de autoevaluación de los procesos académicos y administrativos, la cual se traduce en un mejoramiento continuo demostrado en 7 programas que han recibido acreditación y 16 programas que se encuentran en diferentes fases del proceso.

  • El establecimiento de un sistema de ayuda financiera para estudiantes de pregrado y posgrado el cual permite su acceso a educación de calidad. Actualmente la Universidad cuenta con 1262 becas de pregrado y 349 de posgrado. Adicionalmente, un total de 3200 estudiantes reciben auxilios económicos.

  • El creciente impulso dado a la investigación. La universidad cuenta con cerca del 60% de su planta docente en esta actividad. De 78 proyectos en el 2000 la Institución pasó a tener 199 en el 2010. Así mismo, cuenta con 65 grupos de investigación reconocidos y escalafonados en Colciencias, 16 de ellos en las categorías más altas, así como programas de doctorado pioneros en el país, como es el caso de antropología. Igualmente, mientras en 2004 la Universidad contaba con 8 jóvenes investigadores, en el 2012 se registraron 92. Hoy la Universidad del Cauca tiene más de 65 estudiantes de doctorado.

  • El fortalecimiento en el acceso a recursos bibliográficos, especialmente a través de 42 nuevas bases de datos electrónicas.

  • El aumento en las publicaciones. La Universidad registra 400 productos Scienti anuales en los años anteriores a 2009, así como 295 textos reconocidos en Scopus.

  • La formación integral en las áreas de 1. Sociedad, Arte, Lenguaje y Cultura, 2. Sociedad, ética y Política y 3. Sociedad, Ciencia y Tecnología, que imprime un carácter crítico y socio-humanístico a los estudiantes de todos los programas de la Universidad.

  • La interacción con el entorno que incluye no sólo el apoyo a estudiantes de minorías o situación de pobreza sino numerosos convenios y colaboraciones interinstitucionales, la creación del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC), y las actividades de innovación vinculadas con el sector productivo.

  • Los ambiciosos planes de fortalecimiento de la planta física que cuentan con un serio compromiso institucional y recursos asignados, los cuales beneficiarán a la comunidad académica.

  • El reconocimiento de la calidad de la Universidad en rankings como U-Sapiens, donde ocupa el noveno lugar, o Webometrics que lo ubica en el quinto lugar para Colombia.

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800