Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Sede MEDELLIN
CARRERA 87 No. 30-65 LOS ALPES
Resolución 10606 de 2013-08-12
Vigencia: 6 años
www.udem.edu.co
Fortalezas
  • Los avances logrados desde el primer proceso de acreditación institucional en el 2009 que se expresan, entre otros, en el desarrollo de la cultura de la calidad, en el fortalecimiento de la oferta académica en correspondencia con la cantidad y cualificación de su cuerpo profesoral de tiempo completo, en la generación de productos académicos fruto de las labores misionales y en el avance investigativo y las relaciones interinstitucionales locales, regionales, nacionales e internacionales.

  • La misión y visión de la Institución que guían sus decisiones y desarrollos, así como la estrategia de actualización permanente del Proyecto Educativo Institucional que hace posible reflexionar acerca de la pertinencia de su oferta académica y el desarrollo de las demás funciones sustantivas de investigación, extensión e internacionalización.

  • La ampliación del cuerpo docente de tiempo completo, que pasó de 178 profesores en 2007 a 290 en 2013, fruto de 13 convocatorias públicas. Los profesores vinculados a término definido tienen condiciones muy similares a quienes están vinculados a término indefinido ya que el contrato no se interrumpe y se reconocen prestaciones extralegales.

  • El incremento en la formación post gradual de los profesores de tiempo completo. Entre 2007 y 2013, la planta profesoral pasó de 8 doctores a 51 y de 81 magister a 169. Actualmente, 68 profesores se encuentran cursando estudios de doctorado y 11 más, estudios de maestría.

  • La cultura de la calidad evidenciada en: la formalización de la autoevaluación de sus programas y las respectivas rutas de mejoramiento (11 acreditados y 6 reacreditados durante la vigencia de la primera acreditación institucional); la acreditación internacional del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas; la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) bajo la norma NTC ISO 9001:2008; la certificación del Centro de Laboratorios bajo la norma NTC-ISO-IEC 17025 por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC y por parte del I IDEAM; así mismo, los programas del Centro de Idiomas se encuentran certificados por la Secretaría de Educación del municipio de Medellín y están orientados por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas por competencias del conocimiento.

  • El compromiso con la autoevaluación que también se evidencia en la estrategia de actualización y evaluación curricular, en el sistema de evaluación integral de sus profesores y de la gestión de las directivas; así como, en el Sistema Integrado de Evaluación Interna y Externa que asegura una monitorización permanente de estudiantes desde antes de la llegada a la Universidad hasta después de su egreso.

  • La ampliación de la oferta académica especialmente de programas de postgrados. La creación de programas nuevos ha obedecido a criterios de pertinencia y demanda específica del entorno, lo que explica el crecimiento moderado en programas de pregrado y el incremento mayor de oferta de posgrado. En 2007, la Institución contaba con 19 programas de pregrado, 17 especializaciones y 6 maestrías; en el 2013, con 24 programas de pregrado, 61 especializaciones, 36 maestrías y 4 doctorados.

  • Los procesos y actividades de proyección social que han permitido la creación de 11 empresas con el apoyo del Fondo Rotatorio Capital Semilla para el apoyo a los estudiantes y egresados emprendedores, y el fortalecimiento de 79 empresas creadas en el proyecto de Emprendimiento Social con el municipio de Medellín. La Universidad obtuvo el Certificado de Responsabilidad Social emanado de la Corporación Fenalco Solidario y en 2012 fue reconocida por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEF) por sus aportes a diferentes grupos sociales.

  • Los procesos de admisión de estudiantes que, basados en entrevista y exámenes tipo diagnóstico, permiten identificar riesgo académico, con el propósito de ayudar a superar limitaciones.

  • Los mecanismos de acompañamiento y refuerzo académico y psicopedagógico que brinda a los estudiantes, tales como el programa institucional de Permanencia con Calidad –de alta relevancia nacional– y Aprender es una Nota, así como los acompañamientos, tutorías y monitorias a estudiantes que lo requieran, con miras disminuir las tasas de deserción.

  • El fortalecimiento de la internacionalización reflejado en: la presencia de docentes visitantes (255 entre los años 2008-2012), la movilidad de sus docentes (155 entre 2008-2012) para la realización de estudios de postgrado y la participación en eventos; las publicaciones internacionales en revistas reconocidas, la existencia de 63 convenios con instituciones educativas de países como Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Chile, España y Alemania, entre otros. Cerca de un millar de estudiantes se movilizaron a otros países y se recibieron estudiantes de países como España, México, Francia, Perú, entre otros.

  • El proceso de diseño de una metodología de seguimiento a graduados que ha hecho posible generar reflexiones internas orientadas a mejorar la calidad en el servicio educativo.

  • La flexibilidad curricular expresada en: la movilidad estudiantil, la integración de diferentes niveles de formación con la opción en el pregrado de tomar cursos de postgrado, la posibilidad de doble titulación, la existencia de líneas de énfasis y cursos electivos, los cursos inter semestrales, los cursos libres, entre otros.

  • El incremento en los recursos orientados a dinamizar la actividad investigativa. Entre el 2008 y el 2013, la Universidad de Medellín ha invertido en investigación 9.100 millones de pesos de fondos propios y 35.300 millones de pesos provenientes de recursos externos.

  • La cualificación de los grupos de investigación; mientras en 2007 en el escalafón de Colciencias se encontraban 4 grupos en categoría A, 7 en B, 5 en C y 5 reconocidos, para 2012, 3 grupos se encontraban en categoría A1, 5 en B, 3 en C, 3 en D y 1 reconocido. Las maestrías de investigación y los doctorados, encuentran su soporte en el avance de los grupos de investigación.

  • La conformación de semilleros de investigación, la creación de la figura de jóvenes investigadores y auxiliares de investigación. En 2012, participaron 881 estudiantes en semilleros de investigación, mientras en 2007, participaban 544.

  • El incremento en las publicaciones. Entre el 2007 y el 2013 los libros de apoyo académico pasaron de 73 a 132, los libros producto de investigación pasaron de 21 a 88 y los artículos en revistas indexadas pasaron de 19 a 246. Así mismo, en 2007 la Universidad de Medellín pasó de tener 2 revistas indexadas en Publindex en categoría C a tener 4 en categoría A2 en el 2012 y de haber publicado 3 artículos referenciados en Scopus e ISIS, a tener 131 en 2013.

  • Las iniciativas orientadas a participar en la generación de una cultura de la innovación para desarrollar capacidades en vigilancia tecnológica, comercialización de tecnología, propiedad intelectual, innovación social, investigación aplicada y fortalecimiento institucional, través del proyecto RUTA N (Corporación de Ciencia y Tecnología), impulsado por la Alcaldía, EPM y UNE.

  • La amplia oferta de servicios de bienestar para la comunidad académica y la favorable evolución desde la primera acreditación institucional. La Universidad cuenta con variedad de programas en los ámbitos cultural y artístico, orientación, acompañamiento psicológico y de salud, becas y auxilios de diferentes tipos (académicos, sociales, alimentarios, deportivos, artísticos o culturales, de descuentos por familiares, entre otros), los cuales acompañan y complementan la formación integral de los estudiantes y apoyan en general a la comunidad universitaria.

  • La variedad de mecanismos de comunicación interna y externa que operan con alta efectividad: medios informáticos, correos electrónicos, emisora cultural frecuencia U 940 A.M., TV, portal Web, intranet, boletín institucional dirigido a docentes y egresados, boletín Planeta Rojo dirigido a estudiantes, boletín virtual, entre otros.

  • Los recursos bibliográficos suficientes, pertinentes y de calidad, al igual que otros recursos de apoyo académico basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • La planta física moderna y con buen mantenimiento. Las aulas bien dotadas, funcionales y un teatro con capacidad para más de 1.700 personas.

  • Los estados financieros que reflejan una solidez permanente y sostenida, lo que ha hecho posible un crecimiento constante de su patrimonio y el cumplimiento de sus proyecciones plasmadas en el Plan de Desarrollo y en los nuevos proyectos.

  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER PRO con rendimientos sobre la media nacional; en el año 2011 ocupó el puesto 29 entre todas las instituciones de educación superior.

  • La agilidad en sus procesos administrativos y de gestión con una capacidad de autorregulación y niveles de innovación importantes y de gestión del riesgo.

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