Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Sede CARTAGENA
CENTRO CARRERA 6a No. 36-100
Resolución 1968 de 2018-02-12
Vigencia: 4 años
www.unicartagena.edu.co
Fortalezas

Ø  Los procesos misionales de la Universidad están claramente definidos, claramente divulgados y asociados a todas las acciones formativas, de gestión y de proyección, tanto en la dimensión académica como en la administrativa.

 

Ø  El PEI orienta la planeación, la administración, la evaluación y la autorregulación de las funciones sustantivas y la manera como estas se articulan. Sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones en materia de docencia, investigación, extensión o proyección social, así como para el desarrollo del bienestar institucional, la internacionalización y los recursos físicos y financieros.

 

Ø  La Universidad ha graduado 39.695 estudiantes, desde la formación técnica, tecnológica y profesional hasta la formación terciaria, contribuyendo con el desarrollo regional y nacional.

 

Ø  Cuenta con un Reglamento Estudiantil (Acuerdo 14 de diciembre de 2009) y Reglamento de Posgrado (2015), en donde se contemplan los deberes, derechos, admisión, matrícula, permanencia, desvinculación, transferencias, grado, plan de estudios, evaluación, asistencia, estímulos y régimen disciplinario.

 

Ø  Se evidencia un proceso de admisión altamente estructurado y acorde con la naturaleza de la Institución en la realización y ejecución de un examen de admisión a los aspirantes.

 

Ø  De acuerdo con el informe de evaluación externa, la deserción estudiantil en pregrado se redujo entre 2013-1 y 2015-1, pasando de 14.14% a 9.94%, por debajo de la media nacional que fue de 12.62%.   En programas presenciales pasó de 10.75% a 6.88% y en programas a distancia pasó de 16.27% a 12.63%, debido en gran parte a las políticas y estrategias institucionales, destacándose el programa SIRE como estrategia para el fomento de la permanencia y graduación estudiantil. 

 

Ø  La consolidación de la planta docente de la Institución con disminución de profesores de medio tiempo e incremento de profesores de tiempo completo. El número de Docentes de Medio Tiempo pasó de 115 en 2014 a 99 en 2017. El número de Docentes de Tiempo Completo pasó de 368 en 2014 a 381 en 2017.

 

Ø  El incremento en el nivel de cualificación de los docentes de planta de la Institución. Del total de Docentes de Tiempo Completo con alto nivel de formación, en 2014 el 73% de los docentes contaba con titulación Doctoral (71) y de Maestría (199). En 2017 se incrementa a 80%, siendo que 106 cuentan con titulación Doctoral y 202 de Maestría.

 

Ø  La relevancia social y pertinencia académica son notorias debido a la existencia de un marco normativo adecuado y el incremento desde el 2012 hasta el 2016 de la nueva oferta de programas de pregrado y posgrados, con 12 programas de maestría en 2012 que pasaron a 20 en 2016 y de 6 programas de doctorado en 2012 a 7 en 2016.

 

Ø  Se destaca la implementación de diversas iniciativas para fortalecer el bilingüismo en la Universidad de Cartagena, con la implementación de estrategias tales como: la vinculación de Asistentes para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el uso de la plataforma Rosetta Stone para el aprendizaje de lenguas extranjeras por medios virtuales, la exigencia a los docentes de nivel B1 en inglés para concursar a nombramiento y la oferta de cursos extracurriculares de inglés, entre otras.

 

Ø  La creación de la Vicerrectoría de Relaciones y de Cooperación Internacional, que ha fortalecido entre otros aspectos, la movilidad a destinos internacionales de estudiantes y profesores. Entre 2013-2016 se movilizaron aproximadamente 190 estudiantes y 230 profesores.

 

Ø  La Institución es líder en la región Caribe, apalancando redes de cooperación académica y científica, tales como: SUE Caribe, RUDECOLOMBIA, Red Colombiana de Posgrados, Red Colombiana de Internacionalización, así como también, las redes lideradas desde las unidades académicas.   

 

Ø  Según la convocatoria de Colciencias 2015 para la medición de grupos e investigadores, la Universidad de Cartagena contaba con 114 grupos de investigación 8 clasificados por Colciencias en la categoría A1, 11 en A, 22 en B, 39 en C y 8 en D. Adicionalmente, los grupos cuentan con 25 investigadores en categoría de asociados, 14 senior y 27 junior.

 

Ø  De acuerdo con el informe de evaluación externa, se destaca el incremento de la productividad académica de los profesores en el periodo 2013 a 2016, reflejado en un aumento de las publicaciones A1, A2 y C, ponencias nacionales e internacionales y de 2 patentes. En los últimos 5 años la Universidad ha realizado 452 publicaciones.

 

Ø  La presencia Institucional en ocho municipios de la Región Caribe para ofertar programas presenciales y a distancia; 6 municipios en el Departamento de Bolívar y 2 municipios en el Departamento de Córdoba. ?

 

Ø  La Institución ejerce una influencia positiva en la sociedad en lo profesional, en lo económico y cultural, por el aporte a la formación de talento humano, con sus investigaciones y la extensión social de resultados.

 

Ø  La creación de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la cual cuenta con tres Centros: de Servicios, de Educación Continua y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

 

Ø  La alta valoración que, egresados, empleadores, estudiantes, docentes y administrativos hacen del impacto de la Universidad.

 

Ø  El esfuerzo por consolidar un registro de egresados, a los cuales se les hace seguimiento y se les ofrece la opción de perfeccionar su formación a través de los cursos de postgrado.

 

Ø  Se destaca la cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo de la Universidad de Cartagena que se evidencia en la existencia de 15 programas de pregrado acreditados de 21 acreditables.

 

Ø  Es de resaltar la certificación en el Sistema de Gestión de la Calidad a través de ICONTEC 2016, ISO 9001, NTC GP 1000 Y MECI.

 

Ø  La creación de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad encargada de diseñar e implementar las políticas de calidad de la Universidad, tales como la de autoevaluación con fines de registro y acreditación. 

 

Ø  El modelo de autoevaluación Institucional y de programas de la Universidad de Cartagena que permite un mejoramiento continuo en el sistema de calidad.

 

Ø  La creación de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario que fortalece la cobertura de programas de Bienestar para la comunidad universitaria de la Institución.

 

Ø  Las adecuadas políticas de bienestar establecidas por la Universidad que ayudan a generar un clima Institucional que contribuye al desarrollo de los procesos misionales, mejorar la calidad de vida y convivencia armónica.

 

Ø  La reestructuración orgánica y administrativa de la Universidad de Cartagena aprobada por el Consejo Superior en el año 2015 a raíz del estudio técnico para la actualización de los componentes del Sistema de Gestión Humana.

 

Ø  La capacidad de gestión, el liderazgo y la influencia de la Universidad en la región demostrada en dos programas: primero la Universidad de Cartagena es la secretaría técnica del Observatorio de Mercado Laboral - OML, agente que estudia y analiza la evolución, el estado actual y las tendencias y perspectivas del mercado laboral de Cartagena y Bolívar, buscando, entre otras cosas, mejorar el acceso a oportunidades de inclusión productiva de la población vulnerable y en extrema pobreza de la ciudad de Cartagena y el Departamento. Por otro lado, la Universidad propicia el uso de los instrumentos y mecanismos que permiten aprender en forma práctica las finanzas corporativas, a través de la observación, análisis y estudio de las operaciones de los mercados de capitales nacionales e internacionales, mediante el Observatorio Financiero en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia. 

 

Ø  El fomento de la creación de programas académicos bajo la modalidad virtual ha buscado la capacidad de producción y gestión de tecnologías e-learning y por ende la participación en proyectos de innovación que en la materia adelanta y promueve el gobierno nacional (TIC).

 

Ø  Se destaca la adecuada gestión de los recursos financieros, evidenciando en los bajos índices de endeudamiento en los últimos seis años, entre el 5.5% y el 9.5%. Lo anterior, evidencia que la Universidad cuenta con recursos financieros que garantizan la sostenibilidad Institucional para el cumplimiento de sus funciones misionales.

 

Ø  Las estrategias para lograr la implementación de un software administrativo y financiero, que incluye los módulos de contabilidad, cuentas por cobrar, tesorería, cuentas por pagar, presupuesto y nómina con el fin de mejorar la confiabilidad de los informes administrativos y financieros.

 

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