Ø Los procesos misionales de la
Universidad están claramente definidos, claramente divulgados y asociados a
todas las acciones formativas, de gestión y de proyección, tanto en la
dimensión académica como en la administrativa.
Ø El PEI orienta la planeación, la
administración, la evaluación y la autorregulación de las funciones
sustantivas y la manera como estas se articulan. Sirve como referencia
fundamental en los procesos de toma de decisiones en materia de docencia,
investigación, extensión o proyección social, así como para el desarrollo del
bienestar institucional, la internacionalización y los recursos físicos y
financieros.
Ø La Universidad ha graduado 39.695
estudiantes, desde la formación técnica, tecnológica y profesional hasta la
formación terciaria, contribuyendo con el desarrollo regional y nacional.
Ø Cuenta con un Reglamento Estudiantil
(Acuerdo 14 de diciembre de 2009) y Reglamento de Posgrado (2015), en donde
se contemplan los deberes, derechos, admisión, matrícula, permanencia,
desvinculación, transferencias, grado, plan de estudios, evaluación,
asistencia, estímulos y régimen disciplinario.
Ø Se evidencia un proceso de admisión
altamente estructurado y acorde con la naturaleza de la Institución en la
realización y ejecución de un examen de admisión a los aspirantes.
Ø De acuerdo con el informe de evaluación
externa, la deserción estudiantil en pregrado se redujo entre 2013-1 y
2015-1, pasando de 14.14% a 9.94%, por debajo de la media nacional que fue de
12.62%. En programas presenciales
pasó de 10.75% a 6.88% y en programas a distancia pasó de 16.27% a 12.63%,
debido en gran parte a las políticas y estrategias institucionales, destacándose
el programa SIRE como estrategia para el fomento de la permanencia y
graduación estudiantil.
Ø La consolidación de la planta docente
de la Institución con disminución de profesores de medio tiempo e incremento
de profesores de tiempo completo. El número de Docentes de Medio Tiempo pasó
de 115 en 2014 a 99 en 2017. El número de Docentes de Tiempo Completo pasó de
368 en 2014 a 381 en 2017.
Ø El incremento en el nivel de
cualificación de los docentes de planta de la Institución. Del total de
Docentes de Tiempo Completo con alto nivel de formación, en 2014 el 73% de
los docentes contaba con titulación Doctoral (71) y de Maestría (199). En
2017 se incrementa a 80%, siendo que 106 cuentan con titulación Doctoral y
202 de Maestría.
Ø La relevancia social y pertinencia
académica son notorias debido a la existencia de un marco normativo adecuado
y el incremento desde el 2012 hasta el 2016 de la nueva oferta de programas
de pregrado y posgrados, con 12 programas de maestría en 2012 que pasaron a
20 en 2016 y de 6 programas de doctorado en 2012 a 7 en 2016.
Ø Se destaca la implementación de
diversas iniciativas para fortalecer el bilingüismo en la Universidad de
Cartagena, con la implementación de estrategias tales como: la vinculación de
Asistentes para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el uso de la plataforma Rosetta Stone para el aprendizaje de lenguas extranjeras
por medios virtuales, la exigencia a los docentes de nivel B1 en inglés para
concursar a nombramiento y la oferta de cursos extracurriculares de inglés,
entre otras.
Ø La creación de la Vicerrectoría de
Relaciones y de Cooperación Internacional, que ha fortalecido entre otros
aspectos, la movilidad a destinos internacionales de estudiantes y
profesores. Entre 2013-2016 se movilizaron aproximadamente 190 estudiantes y
230 profesores.
Ø La Institución es líder en la región
Caribe, apalancando redes de cooperación académica y científica, tales como:
SUE Caribe, RUDECOLOMBIA, Red Colombiana de Posgrados, Red Colombiana de
Internacionalización, así como también, las redes lideradas desde las
unidades académicas.
Ø Según la convocatoria de Colciencias
2015 para la medición de grupos e investigadores, la Universidad de Cartagena
contaba con 114 grupos de investigación 8 clasificados por Colciencias en la
categoría A1, 11 en A, 22 en B, 39 en C y 8 en D. Adicionalmente, los grupos
cuentan con 25 investigadores en categoría de asociados, 14 senior y 27
junior.
Ø De acuerdo con el informe de
evaluación externa, se destaca el incremento de la productividad académica de
los profesores en el periodo 2013 a 2016, reflejado en un aumento de las
publicaciones A1, A2 y C, ponencias nacionales e internacionales y de 2
patentes. En los últimos 5 años la Universidad ha realizado 452
publicaciones.
Ø La presencia Institucional en ocho
municipios de la Región Caribe para ofertar programas presenciales y a
distancia; 6 municipios en el Departamento de Bolívar y 2 municipios en el
Departamento de Córdoba. ?
Ø La Institución ejerce una influencia
positiva en la sociedad en lo profesional, en lo económico y cultural, por el
aporte a la formación de talento humano, con sus investigaciones y la
extensión social de resultados.
Ø La creación de la Vicerrectoría de
Extensión y Proyección Social, la cual cuenta con tres Centros: de Servicios,
de Educación Continua y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Ø La alta valoración que, egresados,
empleadores, estudiantes, docentes y administrativos hacen del impacto de la
Universidad.
Ø El esfuerzo por consolidar un registro
de egresados, a los cuales se les hace seguimiento y se les ofrece la opción
de perfeccionar su formación a través de los cursos de postgrado.
Ø Se destaca la cultura de
autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo de la Universidad de
Cartagena que se evidencia en la existencia de 15 programas de pregrado
acreditados de 21 acreditables.
Ø Es de resaltar la certificación en el
Sistema de Gestión de la Calidad a través de ICONTEC 2016, ISO 9001, NTC GP
1000 Y MECI.
Ø La creación de la Vicerrectoría de
Aseguramiento de la Calidad encargada de diseñar e implementar las políticas
de calidad de la Universidad, tales como la de autoevaluación con fines de
registro y acreditación.
Ø El modelo de autoevaluación Institucional
y de programas de la Universidad de Cartagena que permite un mejoramiento continuo
en el sistema de calidad.
Ø La creación de la Vicerrectoría de
Bienestar Universitario que fortalece la cobertura de programas de Bienestar
para la comunidad universitaria de la Institución.
Ø Las adecuadas políticas de bienestar
establecidas por la Universidad que ayudan a generar un clima Institucional que
contribuye al desarrollo de los procesos misionales, mejorar la calidad de
vida y convivencia armónica.
Ø La reestructuración orgánica y
administrativa de la Universidad de Cartagena aprobada por el Consejo
Superior en el año 2015 a raíz del estudio técnico para la actualización de
los componentes del Sistema de Gestión Humana.
Ø La capacidad de gestión, el liderazgo
y la influencia de la Universidad en la región demostrada en dos programas:
primero la Universidad de Cartagena es la secretaría técnica del Observatorio
de Mercado Laboral - OML, agente que estudia y analiza la evolución, el
estado actual y las tendencias y perspectivas del mercado laboral de
Cartagena y Bolívar, buscando, entre otras cosas, mejorar el acceso a
oportunidades de inclusión productiva de la población vulnerable y en extrema
pobreza de la ciudad de Cartagena y el Departamento. Por otro lado, la
Universidad propicia el uso de los instrumentos y mecanismos que permiten
aprender en forma práctica las finanzas corporativas, a través de la
observación, análisis y estudio de las operaciones de los mercados de
capitales nacionales e internacionales, mediante el Observatorio Financiero
en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia.
Ø El fomento de la creación de programas
académicos bajo la modalidad virtual ha buscado la capacidad de producción y
gestión de tecnologías e-learning y por ende la
participación en proyectos de innovación que en la materia adelanta y
promueve el gobierno nacional (TIC).
Ø Se destaca la adecuada gestión de los
recursos financieros, evidenciando en los bajos índices de endeudamiento en
los últimos seis años, entre el 5.5% y el 9.5%. Lo anterior, evidencia que la
Universidad cuenta con recursos financieros que garantizan la sostenibilidad Institucional
para el cumplimiento de sus funciones misionales.
Ø Las estrategias para lograr la
implementación de un software administrativo y financiero, que incluye los
módulos de contabilidad, cuentas por cobrar, tesorería, cuentas por pagar,
presupuesto y nómina con el fin de mejorar la confiabilidad de los informes
administrativos y financieros.
|