Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Sede CARTAGENA
CENTRO CARRERA 6a No. 36-100
Resolución 2583 de 2014-02-26
Vigencia: 4 años
www.unicartagena.edu.co
Fortalezas
  • La trayectoria de 186 años, la pertinencia social y académica de la institución y su compromiso con la formación, la producción de conocimiento y la participación en la solución de problemas de su entorno local y regional.

  • La presencia institucional en diez y siete (17) municipios de la región Caribe y de otros departamentos, con impacto positivo en el desarrollo regional y nacional con sus programas académicos, desde el nivel tecnológico hasta el doctorado, proyectos de investigación y de proyección social.

  • La cobertura educativa de la institución reflejada en 10 facultades, 6 institutos, el Centro Regional de Educación Abierta y a Distancia-CREAD con presencia en los departamentos de Bolivar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander y la oferta de programas académicos a través de los Centros Regionales de Educación superior-CERES en 5 zonas del Distrito de Cartagena y en algunos municipios de Bolívar.

  • El proyecto Educativo Institucional-PEI donde se señala la misión, visión, funciones, propósitos, objetivos, principios y valores, los referentes pedagógicos y los aspectos que definen la organización y la razón de ser de la institución. En él se establece el compromiso de la Universidad con la calidad desde el cumplimiento de las funciones sustantivas.

  • El compromiso Institucional con la cultura de la autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento continuo; de la misma manera, la existencia de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad tanto de la institución como de los programas.

  • Los importantes logros obtenidos por la Universidad a través del tiempo que se reflejan en lo formativo, investigativo, de extensión y proyección social, como en el número de programas de pregrado y posgrado, la acreditación de algunos programas, los avances en la investigación y la relación con el entorno local, regional y nacional a través de convenios y relaciones con instituciones privadas y estatales de diversos sectores.

  • La amplia cobertura en todos los niveles de formación: 23 programas de pregrado presenciales, 24 programas a distancia, 31 especializaciones, 12 maestrías presenciales y 6 doctorados; que atienden una población estudiantil de 21.251, de los cuales 9.481 están en programas presenciales y 11.770 en programas a distancia. Los estudiantes de maestría y doctorado representan solo el 0.5% de la matricula total.

  • Los esfuerzos importantes realizados por la institución para la ampliación de la cobertura y la diversificación, especialmente en la modalidad a distancia para los programas tecnológicos y especializaciones. Entre 2010-1 y 2012-1 creció su cobertura en 33.2%.

  • El compromiso institucional con la calidad reflejado en 13 programas de pregrado acreditados, y el desarrollo de procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo para todos los programas de pregrado y posgrado.

  • El referente pedagógico, centrado en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias del ser humano en su dimensión profesional, personal, social, científica, política y ciudadana; de forma que se constituya en factor de desarrollo social, económico y cultural de la sociedad colombiana.

  • La planta docente de la universidad conformada por 1.302 profesores de los cuales 368 son de tiempo completo, 115 de medio tiempo y 819 de catedra. De los profesores de tiempo completo, 71 son doctores, 199 son magísteres y 81 especialistas.

  • La política y acciones para el fortalecimiento profesional y pedagógico de la planta profesoral, los esfuerzos para estimular y apoyar la formación de los docentes a nivel de maestría y doctorado.

  • Los 107 grupos de investigación que apoyan a los diferentes programas de la institución: clasificados por Colciencias (2010): 5 A1, 4 A, 17 B, 20 C, 35 D y 26 registrados con adecuada productividad académica; además de los semilleros de investigación y jóvenes investigadores.

  • El significativo avance de la publicación de artículos en revistas de circulación internacional al pasar de 28 en el año 2009 a 133 en el 2012.

  • La creación de la Vicerrectoría de Investigación, en el año 2007, y las asignaciones presupuestales para la investigación que le han permitido ir consolidando el sistema institucional de investigaciones.

  • El importante número de egresados: en el periodo 2010-2 al 2012-2 se graduaron 4186 estudiantes, de los cuales 2591 en programas de pregrado presenciales, 547 en programas de pregrado a distancia, 992 en programas de especialización, 50 en maestría y 6 en doctorado.

  • Las políticas y acciones institucionales por velar y apoyar a sus estudiantes para que permanezcan en la Universidad y en sus programas y logren su meta de promoción profesional.

  • El esfuerzo que hace la Universidad en la enseñanza de las lenguas extranjeras, en especial el idioma inglés.

  • Los numerosos convenios suscritos que hacen visible la diversidad de instituciones con quienes interactúa en este ámbito de acción y la variedad de objetos comprometidos en estos convenios.

  • La certificación ISO 9001 de 2009 por parte de ICONTEC, la certificación total de los procesos de la Universidad en la norma NTC GP1000: 2009 en el año 2011 y el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Cartagena SIGUC que le permiten articular los procesos de planeación, verificación y control, evaluación de los procesos académico-administrativos.

  • Los adecuados recursos de infraestructura física, diferentes campos, laboratorios, hospital, el Centro Tecnológico de Información y Comunicación, recursos bibliográficos, informáticos, bases de datos y de apoyo docente.

  • Los adecuados y suficientes recursos financieros de la institución, incluidos los provenientes de la estampilla, manejados transparentemente que le permiten soportar el funcionamiento de la Universidad, acometer las inversiones requeridas y proyectar sus desarrollos bajo parámetros de factibilidad y sostenibilidad.

  • Los adecuados sistemas de información que apoyan a los procesos de autoevaluación y a la toma de decisiones institucionales.

  • El seguimiento e interacción con los egresados de la institución, a través de la Asociación de Egresados, que redunda en el mejoramiento continuo de cada uno.

  • Las adecuadas políticas de bienestar establecidas por la Universidad que ayudan a generar un clima institucional que contribuye al desarrollo de los procesos misionales, mejorar la calidad de vida y convivencia armónica.

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