Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
Sede MEDELLIN

Resolución 3499 de 2014-03-14
Vigencia: 6 años
www.itm.edu.co
Fortalezas
  • El nivel y calidad de su cuerpo docente constituido actualmente por 1047 profesores que atienden 23.107 estudiantes. De ellos, 287 son de tiempo completo. Entre los profesores de planta, 9 tiene doctorado, 63 maestría y 14 son especialistas.

  • Los esfuerzos del ITM por lograr en pocos años un profesorado de planta con niveles de maestría y doctorado así como las estrategias adoptadas para calificar al profesorado en aspectos muy diversos de contenido pedagógico y de valor instrumental. Se destaca el amplio compromiso con el desarrollo de la misión y visión de la Institución, la alta motivación en el desempeño de sus tareas y el clima académico adecuado que la Institución ha creado para la atracción, perfeccionamiento y permanencia de sus académicos, que incluyen niveles de remuneración adecuados.

  • Las capacidades institucionales ganadas para la gestión de la planta profesoral. La existencia y la adecuada aplicación de una normatividad pertinente y eficaz, ampliamente conocida por los profesores, mediante la cual se rigen los procesos de vinculación, contratación, promoción, perfeccionamiento y evaluación del desempeño.

  • El esfuerzo institucional en los últimos años para incrementar la formación académica de alto nivel entre los docentes, como una estrategia que conduce a mejorar los procesos de formación de los estudiantes y a consolidar una masa crítica de académicos que soporte la investigación. La participación de estudiantes y docentes se evidencia en diversos procesos de formación para la investigación implementados por la Institución: formación de pregrado, formación de posgrado, seminarios y talleres de investigación, jornadas de investigación y encuentros de investigadores.

  • Las políticas claras y un compromiso explícito con la investigación. Dichas políticas incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los profesores, la difusión de sus productos, el establecimiento de líneas y proyectos, la definición de una estructura organizacional para la actividad investigativa en ciencias naturales y formales, ciencias sociales, humanidades, pedagogía, filosofía, artes o tecnologías, y la disponibilidad de recursos bibliográficos, informáticos, de laboratorio y financieros necesarios para el efecto.

  • Los 12 grupos de investigación, varios de ellos en proceso de consolidación que han presentado mejoras en los últimos dos años. Las líneas de investigación se estructuran en torno a los objetos de conocimiento tecnológico propios del Instituto y concordantes con los objetivos de formación propios de los programas académicos y de los requerimientos de desarrollo de la región.

  • La interacción de sus profesores e investigadores con sus comunidades académicas nacionales e internacionales plasmados en 38 convenios: 26 nacionales y 12 internacionales con Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México y el Reino Unido.

  • La capacidad e infraestructura física, como la dotación y adecuación de sus laboratorios “PARQUE i” salas de informática, biblioteca y ambientes de aprendizaje, resultan propicios para garantizar una labor de calidad y excelencia académica e investigativa. La planta física, en sus diferentes sedes.

  • El apoyo decidido de la Institución para la difusión de sus resultados a través de revistas indexadas como: Revista TecnoLógicas (ISNN 0123-7799): indexada en categoría B en Publindex desde 2010. Revista Trilogía Ciencia, Tecnología y Sociedad (ISNN 2145-4426 categoría C de Publindex, Revista Alejandría (ISSN2145-4612) un instrumento de actualización, divulgación y comunicación para las comunidades académicas en el campo de la ciencia y la tecnología en Colombia y el Periódico La Tekhné (ISSN 1692-7451): periódico institucional en edición impresa seriada bimestral que presenta una amplia gama de información de actualidad sobre la realidad institucional y artículos de interés en múltiples disciplinas.

  • La amplia cobertura del ITM en el área de influencia, reflejada en el número de estudiantes matriculados; en los últimos 5 años ha mantenido un crecimiento, pasando de 21.366 estudiantes en el año 2009-1 a 23.064 estudiantes en el año 2013-1. La admisión y la permanencia de los estudiantes en la Institución y el seguimiento a su desarrollo integral se enmarcan en criterios académicos y se expresan en políticas equitativas y transparentes.

  • Los estímulos a los estudiantes, incluyendo estrategias como la reconsideración del valor de la matrícula en la cual se hace un estudio socioeconómico a aquellos estudiantes que tienen dificultades para el pago con un crédito educativo a través del fondo EPM y de fondos del municipio de Medellín.

  • La Guardería para los hijos de los estudiantes con excelentes profesionales a cargo e instalaciones físicas adecuadas.

  • El reconocimiento de la comunidad antioqueña y el decidido apoyo del municipio de Medellín y del sector productivo para el desarrollo de actividades que demanda el entorno. Las asesorías en las diferentes áreas del conocimiento dirigidas a empresas de reconocido prestigio, que generan un amplio impacto en la sociedad.

  • Las crecientes inversiones a fin de consolidar una infraestructura tecnológica que le permite, además de apalancar los procesos académicos y el desarrollo administrativo y financiero de la Institución, aunada a una buena infraestructura investigativa, laboratorios, equipos de alta tecnología, redes de comunicación y computo, bases de datos y recursos bibliográficos.

  • La excelente infraestructura de bienestar que permite el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, así como adecuados servicios de salud para toda la comunidad universitaria.

  • Las estrategias desarrolladas a fin de reducir los índices de deserción estudiantil.

  • La calidad de su formación profesional, su influencia en el entorno a través de los cargos que ocupan sus egresados, la capacidad empresarial de algunos de ellos, así como su reconocimiento por parte de diversas instituciones gubernamentales y en el medio, específicamente en el sector productivo.

  • El compromiso de la Institución para asegurar la estabilidad financiera y garantizar la sostenibilidad académica institucional

  • Los cambios sustanciales observados en los factores de calidad desde el primer proceso de acreditación que emprendió el ITM en el 2008, cuando cambio su carácter académico de Institución tecnológica a institución universitaria, tipología actualmente vigente de la Institución, y la respuesta positiva a las recomendaciones del CNA en este proceso que incluían: consolidar los componentes institucionales que la caracterizan como institución universitaria; aumentar la vinculación de profesores de tiempo completo y de medio tiempo de carrera; proseguir con el escalafonamiento de los profesores y con el apoyo al plan de desarrollo profesoral en programas de postgrados; continuar el proceso de consolidación de los grupos y las líneas de investigación; lograr una mayor productividad académica de los profesores; consolidar y continuar apoyando la participación de los profesores y estudiantes en redes de conocimientos y proyectos interinstitucionales; revisar los componentes flexibles de los programas; la estructura de los ciclos propedéuticos y la transición entre los ciclos, continuar la concreción de las orientaciones curriculares de la institución en los planes de estudio, aumentar la adquisición de material bibliográfico y continuar con la actualización y renovación de equipo de cómputo y de laboratorio; así mismo, proseguir con los esfuerzos de consolidación y mantenimiento de la planta física. Velar porque el crecimiento de la cobertura estudiantil vaya mediado por acciones concomitantes de fortalecimiento de las capacidades académicas y de infraestructura.

  • Efectivamente se constata que el ITM tomó las acciones necesarias que le permiten actualmente ser una Institución Universitaria fortalecida, sin haber perdido su vocación tecnológica.

  • El Proyecto Educativo Institucional que integra procesos considerados vitales para el logro de sus orientaciones misionales, entre los cuales se pueden referenciar: el Nuevo Modelo de Ciudadano; el currículo; la docencia; la investigación, la proyección social, la administración y la autoevaluación, entendida esta última como el elemento determinante para el desarrollo de los planes de mejoramiento como resultado del autocontrol.

  • La Misión claramente formulada en la cual se destaca su carácter de Institución Universitaria Pública del orden municipal que persigue el logro de una formación integral del talento humano en donde la investigación, la innovación, la docencia, la extensión y la administración se convierten en procesos esenciales que garantizan una formación para la vida y el trabajo con proyección nacional internacional en donde se destaca la dignidad humana y la solidaridad, con conciencia social y ambiental.

  • La pertinencia misional que ha logrado construir y consolidar en la ciudad Medellín articulándose con las necesidades crecientes de la ciudad, mediante el ofrecimiento de un buen número de programas eminentemente tecnológicos, tanto a nivel de pre como de postgrado.

  • La oferta educativa de la Institución que comprende 23 programas académicos de pregrado, 2 especializaciones y 5 maestrías que marcan una intención institucional hacia la pertinencia, conservan componentes tecnológicos básicos y comunes que determinan la naturaleza de la formación y confieren rasgos distintivos a las titulaciones.

  • La clara vocación del ITM para impactar sectores muy definidos de la región, especialmente a los estratos más vulnerables para darles acceso a educación superior de alta calidad, basándose en el uso de métodos didácticos y tecnologías de vanguardia. Esa vocación muestra alta responsabilidad social del ITM que se ha sostenido y consolidado en los últimos años. La Institución ha sabido utilizar sus fortalezas para impactar a sectores de la población de Medellín basándose en el principio de que la educación es un vehículo de transformación social.

  • La cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo instaurado en la Institución, reflejada en la acreditación de 17 de sus 23 programas de pregrado lo que significa que en la actualidad el 74% de los programas académicos del Instituto Tecnológico Metropolitano cuentan con Acreditación de Alta Calidad.

  • La labor que viene cumpliendo el Instituto Tecnológico Metropolitano en el ofrecimiento de educación superior a los estratos menos favorecidos de la comunidad del municipio de Medellín y de municipios cercanos, como también, la confianza y la credibilidad con la que cuenta el ITM y que se expresa en la forma como las autoridades municipales soportan y respaldan financieramente el proyecto formativo impulsado por el ITM.

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