Ø La trayectoria y
tradición institucional del CES, fundado en el año 1977; con una oferta total
de 16 programas de pregrado, 29 especializaciones medico quirúrgicas, 24
maestrías y 3 doctorados, para un total de 72 programas de formación.
Ø Los procesos de
autoevaluación participativa y mejoramiento continuo que se evidencian desde
la anterior acreditación en aspectos como: progreso de la capacidad docente,
avances en los macroprocesos de investigación y
bienestar universitario y el desarrollo de medios educativos. Aspectos que
fueron resaltados por el CNA como oportunidades de mejora.
Ø El Modelo Educativo
Institucional el cual se concibe como una propuesta para la formación de la
persona en capacidades humanas desde una visión antropológica fundamentada en
calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural,
social, ideológico, político y religioso.
Ø La Visión y una Misión
claramente formuladas que son coherentes con el Proyecto Educativo
Institucional (PEI) y que se materializan por medio de su “Plan de Desarrollo
Estratégico 2016 - 2020”.
Ø Las capacidades
institucionales en relación a la planta profesoral, donde se ha mostrado una mejora
en los últimos años reflejada en los indicadores de cantidad y cualificación
académica. La existencia y la adecuada aplicación de una normatividad
pertinente y eficaz, ampliamente conocida por los profesores, mediante la
cual se rigen los procesos de vinculación, contratación, promoción,
perfeccionamiento y evaluación del desempeño. El cuerpo docente de la
Institución está constituido por 264 profesores de tiempo completo y 513 de
medio tiempo. De estos, el 7,5% de los profesores tienen formación doctoral y
56,2% de maestría, lo que evidencia que el 63,7% de la planta docente cuenta
con formación de alto nivel. La planta de docentes tiempo completo
equivalente atiende una población de 6.108, lo que evidencia una relación de
estudiantes por profesor de 1:12.
Ø Las estrategias de apoyo
económico a los estudiantes y profesores de la Institución. La Institución
cuenta con diferentes estrategias y alianzas para el apoyo de los estudiantes
ya sea para el ingreso o manutención. En el año 2017 se evidenciaron 1.364
apoyos otorgados a 354 beneficiarios. Por otra parte, el reglamento docente
de la universidad contempla todos los elementos relacionados con el apoyo a
los docentes en sus procesos de capacitación. Más de 800 docentes tomaron
parte en ellos en los años 2016-2018, particularmente en asistencia a eventos
(721 docentes), cursos cortos (118 docentes) y pasantías (18 docentes).
Ø Los resultados en las pruebas de las Competencias Genéricas Saber Pro
-2018 (169) que institucionalmente por área de conocimiento superan el promedio
nacional (147).
Ø
Los avances en la clasificación de grupos de
investigación. La Institución cuenta con 23 grupos categorizados por
Colciencias (781-2017): 7 en A1, 3 en A, 6 en B y 7 en C. De la misma manera
cuenta con 30 investigadores sénior y 31 investigadores asociados.
Ø
La
propuesta formativa del CES, que se orienta a la formación integral y al
desarrollo de capacidades y competencias, modelo en el cual son esenciales la
investigación, la flexibilidad, la contextualización, la
interdisciplinariedad, y la interculturalidad, la integración y el desarrollo de la
autonomía. Su aplicación implica un enorme esfuerzo institucional sostenido
en el largo plazo.
Ø
La productividad científica del cuerpo docente, se
evidencian productos de investigación e innovación como 1.248 artículos
publicados entre el 2014 y 2018; los emprendimientos como la Unidad de
Toxicidad en Vitro, HolaDr y CESNutral;
de la misma manera se evidencian 6 patentes.
Ø El reconocimiento de
la comunidad. La Universidad ha
hecho un importante aporte al crecimiento y desarrollo, especialmente en el
sector salud, gracias a su posicionamiento, liderazgo, credibilidad y
adecuada relación que guarda con todas las entidades y actores del entorno.
Ø Los adecuados
servicios de bienestar, que a través de sus programas (Acompañamiento
psicológico, talleres experienciales, programa viviendo a tiempo, programa
viviendo Medellín, y psicopedagogía y asesoría individual) ha logrado
aumentar la permanencia de los estudiantes en la Institución y por ende
disminuir la deserción interanual con valores cercanos al 4,8% según el Spadies para el periodo 2016-2.
Ø
La consolidación de una infraestructura física y
tecnológica que le permite, además de apalancar los procesos académicos en
modalidades presencial y virtual, sustentar las plataformas que utiliza tanto
para los programas académicos como para el desarrollo administrativo y
financiero de la Institución.
Ø
La calidad profesional de sus egresados, así como su
reconocimiento por parte de diversas instituciones gubernamentales y en el
medio. La Institución hace un efectivo registro, seguimiento y contacto con
sus egresados mediante diferentes estrategias.
Ø
El compromiso de los organismos de gobierno y de dirección
de la Institución, en el campo financiero para garantizar la sostenibilidad
académica.
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