Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD CES
Sede MEDELLIN

Resolución 2675 de 2014-02-28
Vigencia: 6 años
www.ces.edu.co
Fortalezas
  • La concordancia de las acciones institucionales con las orientaciones y estrategias de su Proyecto Institucional.

  • El desempeño de la Universidad en las pruebas SaberPro, la retención estudiantil, la empleabilidad de los egresados y la productividad de los docentes.

  • El compromiso institucional con la formación integral de los estudiantes y la relevancia otorgada a valores como la ética, la honradez, la disciplina y el respeto a la diferencia, entre otros. El modelo de formación integral de la Universidad no se contradice con la preocupación por hacer de los egresados emprendedores capaces de aportar iniciativas y cumplir funciones de liderazgo en las organizaciones sociales a las que pertenecen.

  • El código de ética y de buen gobierno, donde se recogen los valores y normas legales requeridos para que la Universidad cumpla su misión y mejore la calidad de su quehacer, y además logre una adecuada administración, respete los derechos de sus miembros y aporte al bienestar de la sociedad.

  • El compromiso con la investigación, demostrado en los 24 grupos reconocidos por Colciencias y la política de publicaciones científicas. Sobresale el desempeño de la actividad investigativa en los diferentes programas del área de la salud y afines.

  • Las orientaciones institucionales tendientes a articular armónicamente el ejercicio investigativo de estudiantes y docentes a las actividades de extensión, innovación y transferencia de conocimiento.

  • La producción académica reflejada en la publicación de artículos científicos en medios arbitrados y patentes. La Institución cuenta con 5 patentes de invención, 2 modelos de utilidad, 2 registros de marca y 5 patentes de medicina pendientes de su último trámite.

  • El interés permanente por responder de manera proactiva a las necesidades del medio, con el propósito de proyectarse hacia la sociedad en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las poblaciones más vulnerables, reflejado en diversos programas y alianzas con el sector externo.

  • El compromiso con la internacionalización, que ha permitido establecer vínculos de cooperación más allá de las fronteras del país con instituciones académicas y de otra naturaleza.

  • Los programas y servicios orientados a garantizar la permanencia de los estudiantes, entre los que se destacan: el Comité de Promociones, el Observatorio Estudiantil, las Asesorías Psicológicas, el Programa “Aprender a Aprender”, el acompañamiento a los estudiantes de primer año y el acompañamiento a estudiantes de otras regiones, a lo cual se suma el programa de becas.

  • La aceptación y reconocimiento que en la región tienen los egresados. Las distintas especialidades médico-quirúrgicas han alcanzado especial reconocimiento regional y nacional.

  • Los recursos disponibles para el desarrollo de los procesos académicos, tales como laboratorios y equipos de simulación.

  • Los apoyos orientados a la formación de los docentes. Durante el primer período académico de 2013, se encontraban en proceso de capacitación 19 docentes en programas de maestría, 23 de doctorado y 1 de postdoctorado.

  • La estabilidad de la planta profesoral de la Universidad y los procesos de evaluación de docentes, de los cuales se derivan planes de mejoramiento tendientes a fortalecer sus competencias laborales.

  • Las orientaciones curriculares que promueven la formación de competencias investigativas, la flexibilidad, la internacionalización del currículo y el emprendimiento. Se destaca el Comité de Promociones que valora el proceso de aprendizaje del estudiante, realiza seguimiento a su desempeño en relación con el perfil de formación integral que privilegia la Universidad y propone estrategias de mejoramiento y reorientación de las actividades académicas.

  • La capacidad de oferta permanente de programas de educación continuada presencial y a distancia, para lo cual se apoya del CESVirtual.

  • El Sistema de Aplicaciones –SAP–, concebido como un sistema integrado que facilita la gestión académica, la gestión financiera y del talento humano, así como la documentación y descripción de procesos, cargos, responsabilidades y funciones para el personal directivo, administrativo y docente.

  • El Portal Docente –espacio virtual en la WEB de la Universidad– que presenta información de su interés y promueve la interacción.

  • La adecuada infraestructura física y la inversión realizada durante los años 2011 y 2012, que permitió la construcción de un nuevo edificio para el desarrollo de programas de Bienestar institucional.

  • La situación financiera con un crecimiento de su patrimonio del 251% en los últimos 6 años, como consecuencia de la política de reinversión de excedentes y la prudencia en las inversiones.

  • El Bienestar Institucional a través diversas iniciativas articuladas en cuatro énfasis: permanencia, clima organizacional, promoción de estilos de vida saludable y apoyo e implementación de la responsabilidad social de la Universidad.

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800