Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD CES
Sede MEDELLIN

Resolución 13602 de 2019-12-09
Vigencia: 6 años
www.ces.edu.co
Fortalezas

Ø  La trayectoria y tradición institucional del CES, fundado en el año 1977; con una oferta total de 16 programas de pregrado, 29 especializaciones medico quirúrgicas, 24 maestrías y 3 doctorados, para un total de 72 programas de formación.

 

Ø  Los procesos de autoevaluación participativa y mejoramiento continuo que se evidencian desde la anterior acreditación en aspectos como: progreso de la capacidad docente, avances en los macroprocesos de investigación y bienestar universitario y el desarrollo de medios educativos. Aspectos que fueron resaltados por el CNA como oportunidades de mejora.

 

Ø  El Modelo Educativo Institucional el cual se concibe como una propuesta para la formación de la persona en capacidades humanas desde una visión antropológica fundamentada en calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.

 

Ø  La Visión y una Misión claramente formuladas que son coherentes con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y que se materializan por medio de su “Plan de Desarrollo Estratégico 2016 - 2020”.

 

Ø  Las capacidades institucionales en relación a la planta profesoral, donde se ha mostrado una mejora en los últimos años reflejada en los indicadores de cantidad y cualificación académica. La existencia y la adecuada aplicación de una normatividad pertinente y eficaz, ampliamente conocida por los profesores, mediante la cual se rigen los procesos de vinculación, contratación, promoción, perfeccionamiento y evaluación del desempeño. El cuerpo docente de la Institución está constituido por 264 profesores de tiempo completo y 513 de medio tiempo. De estos, el 7,5% de los profesores tienen formación doctoral y 56,2% de maestría, lo que evidencia que el 63,7% de la planta docente cuenta con formación de alto nivel. La planta de docentes tiempo completo equivalente atiende una población de 6.108, lo que evidencia una relación de estudiantes por profesor de 1:12.

 

Ø  Las estrategias de apoyo económico a los estudiantes y profesores de la Institución. La Institución cuenta con diferentes estrategias y alianzas para el apoyo de los estudiantes ya sea para el ingreso o manutención. En el año 2017 se evidenciaron 1.364 apoyos otorgados a 354 beneficiarios. Por otra parte, el reglamento docente de la universidad contempla todos los elementos relacionados con el apoyo a los docentes en sus procesos de capacitación. Más de 800 docentes tomaron parte en ellos en los años 2016-2018, particularmente en asistencia a eventos (721 docentes), cursos cortos (118 docentes) y pasantías (18 docentes).

 

Ø  Los resultados en las pruebas de las Competencias Genéricas Saber Pro -2018 (169) que institucionalmente por área de conocimiento superan el promedio nacional (147).

 

Ø  Los avances en la clasificación de grupos de investigación. La Institución cuenta con 23 grupos categorizados por Colciencias (781-2017): 7 en A1, 3 en A, 6 en B y 7 en C. De la misma manera cuenta con 30 investigadores sénior y 31 investigadores asociados.

 

Ø  La propuesta formativa del CES, que se orienta a la formación integral y al desarrollo de capacidades y competencias, modelo en el cual son esenciales la investigación, la flexibilidad, la contextualización, la interdisciplinariedad, y la interculturalidad, la integración y el desarrollo de la autonomía. Su aplicación implica un enorme esfuerzo institucional sostenido en el largo plazo.

 

Ø  La productividad científica del cuerpo docente, se evidencian productos de investigación e innovación como 1.248 artículos publicados entre el 2014 y 2018; los emprendimientos como la Unidad de Toxicidad en Vitro, HolaDr y CESNutral; de la misma manera se evidencian 6 patentes.

 

Ø  El reconocimiento de la comunidad. La Universidad ha hecho un importante aporte al crecimiento y desarrollo, especialmente en el sector salud, gracias a su posicionamiento, liderazgo, credibilidad y adecuada relación que guarda con todas las entidades y actores del entorno.

 

Ø  Los adecuados servicios de bienestar, que a través de sus programas (Acompañamiento psicológico, talleres experienciales, programa viviendo a tiempo, programa viviendo Medellín, y psicopedagogía y asesoría individual) ha logrado aumentar la permanencia de los estudiantes en la Institución y por ende disminuir la deserción interanual con valores cercanos al 4,8% según el Spadies para el periodo 2016-2.

 

Ø  La consolidación de una infraestructura física y tecnológica que le permite, además de apalancar los procesos académicos en modalidades presencial y virtual, sustentar las plataformas que utiliza tanto para los programas académicos como para el desarrollo administrativo y financiero de la Institución.

 

Ø  La calidad profesional de sus egresados, así como su reconocimiento por parte de diversas instituciones gubernamentales y en el medio. La Institución hace un efectivo registro, seguimiento y contacto con sus egresados mediante diferentes estrategias.

 

Ø  El compromiso de los organismos de gobierno y de dirección de la Institución, en el campo financiero para garantizar la sostenibilidad académica.

 

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