Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
Sede BOGOTA

Resolución 590 de 2015-01-09
Vigencia: 4 años
www.usergioarboleda.edu.co
Fortalezas
  • La coherencia que expresa la Institución entre sus propósitos y sus logros. Se propone como una universidad de docencia, en la que la investigación es central en la actividad académica. Se destaca el amplio nivel de conocimiento de los principios rectores entre los miembros de la comunidad académica.

  • La formulación de un PEI, que propone educar con pertinencia, integralidad, sentido cívico, en la innovación, buscando el equilibrio entre la teoría y la práctica y formar en investigación en contexto sociocultural para contribuir al desarrollo social. El fortalecimiento de las competencias asociadas a la indagación y a la investigación a través de pedagogías activas de acuerdo a la naturaleza de las diversas disciplinas que ofrece la Institución.

  • El carácter participativo que promueve la Universidad en el proceso de creación y modificación de programas académicos, donde toman en cuenta: estudios de factibilidad, probabilidades de impacto en la zona de influencia, cuerpo profesoral adecuado, criterios de correspondencia con el PEI y aprobación ante las autoridades institucionales.

  • El fortalecimiento institucional sostenido a través de un programa de tecnología, veintidós programas de pregrado, veintiun especializaciones, ocho maestrías y un doctorado, donde se destacan los acuerdos de doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia y con la Florida International University.

  • La prioridad que le otorga la Universidad a las actividades de internacionalización, evidenciada en los 56 convenios con universidades extranjeras de Europa, Australia, Asia, América Latina y Estados Unidos. En desarrollo de éstos, mantiene un vínculo permanente con profesores extranjeros en la nómina de la Universidad, ha formulado 12 acuerdos de doble titulación, promueve el intercambio de docentes y estudiantes en pasantías de investigación y formula trabajo en redes y proyectos de investigación. Se destaca que desde el 2012 la Universidad tiene un edificio Centro de Excelencia Académica en Madrid, España, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, donde proyecta actividades de extensión.

  • Los programas de extensión y responsabilidad social que se han constituido en nueve centros o institutos especializados que ofrecen diversas actividades en su campo: Instituto de Estudios y Servicios Ambientales IDEASA, Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía, Centro Estratégico de Negociación Relacional CNR, Centro Virtual de Negocios, Centro de Estudios Regionales Estratégicos CERIE, Centro de Seguridad y Democracia, Instituto de Derechos Humanos, Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones y el Instituto de Justicia Transicional y Restitución de Tierras. Igualmente, cuenta con programas de docencia asistencial como el Centro de Emprendimiento y Familias Empresariales, el Observatorio Económico y Financiero, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

  • El núcleo de profesores al servicio de la Institución, compuesto por 224 docentes de tiempo completo, de los cuales cuarenta y dos tienen título de doctor y ciento dos de maestría y 15 profesores de medio tiempo, de los cuales uno tiene título de doctor y ocho de maestría.

  • El sistema de investigación e innovación de la Universidad Sergio Arboleda, SIIUSA, fortalece el trabajo de 22 grupos adscritos y 35 semilleros, de los grupos uno está en categoría A1, dos en A y dos en B de Colciencias. Se destaca el esfuerzo por concentrar el trabajo investigativo alrededor de líneas institucionales de investigación donde convergen disciplinas y sub-disciplinas para la generación de conocimiento inter, multi y transdisciplinar.

  • El avance en la movilización de recursos externos para la investigación; en 2009 la Universidad financió con sus propios recursos esta función, en tanto, en 2012 los grupos captaron 2040 millones de pesos de fuentes externas, de los cuales 1835 millones provienen de fuentes colombianas y 205 millones de fuentes internacionales.

  • La creación del Fondo de Financiamiento de Investigación e Innovación de la Universidad Sergio Arboleda FIIUSA.

  • El crecimiento en publicaciones científicas en los últimos dos años, lo cual ha llevado a los grupos a duplicar el nivel de publicaciones en revistas internacionales indexadas, ISI y SCOPUS.

  • Las acciones tendientes a disminuir el índice de deserción estudiantil, interviniendo los factores de riesgo académico personal y económico a través de tutorías, coaching y créditos, entre otros. Así mismo, se destaca el sistema de estímulos, entre ellos el programa Honores Rodrigo Noguera Laborde, dirigido a los mejores estudiantes con descuentos de hasta un 50%.

  • Los tiempos establecidos a los profesores para el desarrollo de las funciones misionales, los cuales se calculan con base en los mínimos de dedicación a la docencia de acuerdo al peso de la investigación. Estos cálculos permiten reconocer la complejidad del trabajo docente y promueven la participación diferenciada en todas las funciones por parte de los profesores.

  • Los programas para promover el desarrollo del conocimiento, la actualización y la cualificación del estamento profesoral. En el año 2012 la Universidad apoyó a docentes en estudios de doctorado y de maestría, a través de convenios de universidades del exterior.

  • La capacitación y actualización permanente a los profesores en campos como pedagogía, evaluación del aprendizaje, proceso curricular, epistemología, investigación en el aula y legislación sobre la educación superior.

  • Los esfuerzos por mejorar la flexibilidad y la interdisciplinariedad a través de materias humanistas en todas las carreras, homologaciones, opciones de grados, un segundo idioma, pluralidad de materias electivas, prácticas empresariales y actividades complementarias desde la extensión y la investigación.

  • Los programas institucionales que se ofertan a los egresados a través de la oficina que la Universidad ha dispuesto para ello, y que ofrece becas para estudios de posgrado, servicio de información de empleo y apoyo al emprendimiento Sergista.

  • La red de sistemas de información propios de la Universidad, tales como el SINFA para registro académico, APOTEOSYS para el sistema financiero y el sistema de escalafón docente y plan de trabajo.

  • La amplitud de oferta de programas y actividades de bienestar en beneficio de la comunidad académica.

  • Los sistemas de comunicación interna, bien difundidos, confiables y oportunos.

  • Los recursos de apoyo académico, laboratorios, bibliográficos e informáticos, suficientes, actualizados y adecuadamente administrados.

  • El crecimiento gradual de los ingresos operacionales y no operacionales, que superan en un 5% los gastos de la Institución, dan cuenta de un adecuado manejo financiero.

  • La sede en Santa Marta funciona adecuadamente a pesar de los pocos años de actividad, con alto nivel de eficiencia en la utilización de recursos, preocupación por la mejora continua y pertinencia en sus actividades en la región Caribe.

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800