Ø La atención prestada a la mayoría de las recomendaciones dadas por el
CNA en el anterior proceso, realizado en el año 2009.
Ø La trayectoria y la pertinencia social de la Institución para la
región del eje cafetero y el país en general.
Ø La instalación en la Institución de la cultura del aseguramiento de la
calidad y de los dispositivos administrativos y de gestión para su adecuado
desarrollo.
Ø La misión de la Institución, claramente formulada y de conocimiento
público: “Comunidad educadora, dinamizadora del conocimiento, comprometida
con la convivencia pacífica y el desarrollo regional sostenible, que
contribuye a la formación de personas éticas y emprendedoras, con pensamiento
crítico e innovador, en un marco de responsabilidad social”.
Ø La coherencia y pertinencia de la misión con la naturaleza, tradición,
objetivos y logros institucionales.
Ø La población estudiantil que atiende la institución: 4.138 de pregrado
y 668 de posgrado, con una deserción inferior al promedio nacional.
Ø La planta docente de la Institución conformada por 385 profesores, entre
ellos 211 son de tiempo completo (contratados a 12 meses), de los cuales 17
son doctores y 108 son magísteres; 80 de medio tiempo, 7 doctores y 33
magísteres, y 94 catedráticos.
Ø El esfuerzo por la cualificación de los profesores. En la actualidad
da apoyo a 16 en formación doctoral y a 25 en formación de magister.
Ø Los 48 programas académicos que oferta la Institución: 14 de pregrado
de los cuales 8 están acreditados en alta calidad, 4 de formación técnica
laboral, 6 de formación tecnológica, 3 de especialidad clínica, 11 de
maestría y 1 doctorado.
Ø La articulación de la docencia, investigación y extensión con enfoque
empresarial de base humanística y ética social, para proyectar la Universidad
a nivel regional, nacional e internacional.
Ø Las múltiples oportunidades que brinda la Institución para el
desarrollo integral de las personas que componen la comunidad académica.
Ø La armonía entre la concepción de la Institución sobre su proceso
formativo y los diseños y estrategias curriculares.
Ø La preocupación institucional por la permanencia y promoción de los
estudiantes a través del programa “Permanencia y Graduación de la UAM” con
tres componentes: Adaptación a la Vida Universitaria; Logro Académico y
Gestión de la Información para el Seguimiento y Evaluación.
Ø La formación de 11.644 profesionales que han impactado positivamente
el desarrollo regional y nacional.
Ø Los índices positivos de empleabilidad de sus graduados y su positivo
impacto en sus campos de desempeño laboral-profesional.
Ø Los adecuados programas de bienestar universitario en los ámbitos de
la salud, psicológicos, afectivos, culturales, físicos y recreativos.
Ø La adecuación, pertinencia y legitimidad de su sistema y estructura de
gobierno, de su normativa y regulación de sus procesos académicos y gestiones
de apoyo.
Ø La solvencia y sostenibilidad de sus recursos financieros; el
profesionalismo, la responsabilidad, eficiencia y transparencia con que se
rige su gestión y administración.
Ø El vínculo con los sectores externos social, gubernamental y
productivo; destacándose el programa Paz y Competitividad que expresa la
responsabilidad social de la Institución y el compromiso con el desarrollo
regional.
Ø Los adecuados recursos de infraestructura física, laboratorios, aulas,
bibliotecas, equipos audiovisuales, computadores, plataforma tecnológica,
software y bases de datos.
Ø La participación de la institución en las alianzas Manizales Más y SUMA
con instituciones de la ciudad de Manizales en beneficio de sus estudiantes.
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