Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN

Resolución 16890 de 2016-08-22
Vigencia: 4 años
www.tdea.edu.co
Fortalezas

Ø  La cultura institucional de autoevaluación y mejora permanente, que se ve reflejada en el otorgamiento de Acreditación de Alta Calidad de cinco (5) programas académicos (Tecnología en Gestión Comercial, Tecnología Agroambiental, Tecnología en Investigación Judicial, Tecnología en Sistemas por ciclos propedéuticos y Licenciatura en Educación Preescolar), en coherencia con su naturaleza de Institución Universitaria Tecnológica.

 

Ø  La institución cuenta actualmente con 9 grupos avalados de los cuales 7 fueron clasificados en Colciencias (Uno en Categoría A, uno en Categoría B, cuatro en Categoría C y uno en Categoría D) lo que constituye la clasificación del 77% de los grupos de la institución. 

 

Ø  La Institución cuenta actualmente con 25 investigadores clasificados en el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación. Con respecto a la convocatoria anterior se pasó de tener 16 investigadores junior a tener 18 y de 2 investigadores asociados se pasó a 7. La Institución pasó de tener 18 investigadores clasificados en COLCIENCIAS a contar con 25 investigadores, lo que representa un incremento de 39%.

 

Ø  La deserción promedio de los programas de la institución es del 12.12% durante el periodo 2015 II, que la ubica por debajo del promedio nacional.

 

Ø  La infraestructura física, tecnológica y los espacios verdes, que guardan respeto por el medio ambiente y ofrecen un campus limpio, moderno y agradable para la estancia y el desarrollo de las actividades de estudiantes, docentes, administrativos y visitantes. Así mismo, los recursos de apoyo académico son adecuados como el Apolo 11 como escenario para fortalecer el bilingüismo; el Complejo Financiero y Centro de Negocios, como iniciativas y desarrollo moderno, competitivo y pertinente.

 

Ø  La participación de los egresados en procesos de innovación y regionalización de la Institución, y el alto grado de empleabilidad de los mismos en el medio, desarrollando actividades propias de sus respectivos perfiles de formación.

 

Ø  El impacto social educativo positivo que ha tenido la institución con el “Modelo de Regionalización”, en el cual la Institución ha atendido hasta la fecha, 86 de los 125 municipios del departamento de Antioquia, través de varias estrategias entre las cuales se destacan las siguientes: el Proyecto Moravia florece para la vida, ejemplo para el mundo; la Unidad de Atención Integral (UAI); la Evaluación de la huella hídrica en la cuenca del río Porce; la Formación de cuidadores del Adulto Mayor; el desarrollo de la Unidad de Emprendimiento; la Cátedra Empresarial; el Complejo financiero  y la Cátedra Universitaria para Adultos Mayores CUAM.

 

Ø   Se destaca la participación de la Institución en el proyecto: Gestores de Innovación de Educación Superior (GIES), liderado por RUTA N y la Universidad de Purdue, para lograr:  transformación curricular, innovación en prácticas de enseñanza y aprendizaje: el nuevo salón de clase, innovación en procesos de atención desde la administración, experiencia de usuario, nuevas formas de trabajo, modelos de negocio, liderazgo en procesos de innovación, el emprendimiento en la academia, sistemas de articulación con redes, nuevos modelos de retención del capital intelectual, movilidad dentro y fuera del país, inclusión (social, económica, cultural, etc.), TIC para monitoreo de calidad y diferenciación en docencia, modelos de cualificación del recurso humano en las IES, extensión basada en tecnología educativa, sistema de monitoreo real de las investigaciones.

 

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800