Ø La cultura institucional de autoevaluación
y mejora permanente, que se ve reflejada en el otorgamiento de Acreditación
de Alta Calidad de cinco (5) programas académicos (Tecnología en Gestión Comercial,
Tecnología Agroambiental, Tecnología en Investigación Judicial, Tecnología en
Sistemas por ciclos propedéuticos y Licenciatura en Educación Preescolar), en
coherencia con su naturaleza de Institución Universitaria Tecnológica.
Ø La institución cuenta actualmente con 9
grupos avalados de los cuales 7 fueron clasificados en Colciencias (Uno en
Categoría A, uno en Categoría B, cuatro en Categoría C y uno en Categoría D)
lo que constituye la clasificación del 77% de los grupos de la institución.
Ø La Institución cuenta actualmente con 25
investigadores clasificados en el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación.
Con respecto a la convocatoria anterior se pasó de tener 16 investigadores
junior a tener 18 y de 2 investigadores asociados se pasó a 7. La Institución
pasó de tener 18 investigadores clasificados en COLCIENCIAS a contar con 25
investigadores, lo que representa un incremento de 39%.
Ø La deserción promedio de los programas de
la institución es del 12.12% durante el periodo 2015 II, que la ubica por
debajo del promedio nacional.
Ø La infraestructura física, tecnológica y
los espacios verdes, que guardan respeto por el medio ambiente y ofrecen un
campus limpio, moderno y agradable para la estancia y el desarrollo de las
actividades de estudiantes, docentes, administrativos y visitantes. Así
mismo, los recursos de apoyo académico son adecuados como el Apolo 11 como
escenario para fortalecer el bilingüismo; el Complejo Financiero y Centro de
Negocios, como iniciativas y desarrollo moderno, competitivo y pertinente.
Ø La participación de los egresados en
procesos de innovación y regionalización de la Institución, y el alto grado
de empleabilidad de los mismos en el medio, desarrollando actividades propias
de sus respectivos perfiles de formación.
Ø El impacto social educativo positivo que ha
tenido la institución con el “Modelo de Regionalización”, en el cual la
Institución ha atendido hasta la fecha, 86 de los 125 municipios del
departamento de Antioquia, través de varias estrategias entre las cuales se
destacan las siguientes: el Proyecto Moravia florece para la vida, ejemplo
para el mundo; la Unidad de Atención Integral (UAI); la Evaluación de la
huella hídrica en la cuenca del río Porce; la Formación de cuidadores del
Adulto Mayor; el desarrollo de la Unidad de Emprendimiento; la Cátedra
Empresarial; el Complejo financiero y
la Cátedra Universitaria para Adultos Mayores CUAM.
Ø Se destaca la participación de la
Institución en el proyecto: Gestores de Innovación de Educación Superior (GIES),
liderado por RUTA N y la Universidad de Purdue,
para lograr: transformación
curricular, innovación en prácticas de enseñanza y aprendizaje: el nuevo
salón de clase, innovación en procesos de atención desde la administración,
experiencia de usuario, nuevas formas de trabajo, modelos de negocio,
liderazgo en procesos de innovación, el emprendimiento en la academia,
sistemas de articulación con redes, nuevos modelos de retención del capital
intelectual, movilidad dentro y fuera del país, inclusión (social, económica,
cultural, etc.), TIC para monitoreo de calidad y diferenciación en docencia,
modelos de cualificación del recurso humano en las IES, extensión basada en
tecnología educativa, sistema de monitoreo real de las investigaciones.
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