Ø La trayectoria, la pertinencia social y el impacto de la Universidad
en la formación de capital humano necesario para la región Caribe.
Ø La refundación de la Universidad en los últimos 15 años, la cual le
permitió superar la difícil situación financiera y administrativa, crecer
académicamente y mejorar su infraestructura física.
Ø La Misión y el PEI que orientan la definición de políticas y el
desarrollo del proceso educativo, la producción de conocimiento, la
administración y la gestión institucional.
Ø La gobernabilidad institucional que garantiza la sostenibilidad y el
mejoramiento de la calidad.
Ø La política de autoevaluación, acreditación y aseguramiento de la
calidad, a través de la cual se armoniza el Sistema de Gestión Integral de la
Calidad con el sistema de Acreditación.
Ø La amplia oferta de programas académicos pertinentes para la región y
el país: 28 de pregrado (22 universitarios y 6 tecnologías) y 27 de posgrado
(15 especializaciones, 8 maestrías y 4 doctorados).
Ø Los significativos apoyos económicos a los grupos de investigación
según su categorización en Colciencias. Grupo A1 $ 150.000.000, A
$120.000.000, B $ 80.000.000, C $ 50.000.000 D $ 30.000.000 y los reconocidos
$ 10.000.000, para un total de $ 2.200.000.000 para la vigencia 2015.
Ø La población estudiantil atendida por la Universidad. Actualmente la
institución cuenta con 22.471 estudiantes de los cuales 14.000 son de
pregrado presencial, 8.000 de pregrado a distancia y 471 de posgrado. La
mayoría de los estudiantes provienen de grupos sin estrato y estratos I y II.
Ø La acreditación de ocho programas de pregrado, la certificación de 22
procesos administrativos, bajo la norma ISO, por parte de ICONTEC y el plan
estratégico de Desarrollo 2010-2019.
Ø El número de profesores al servicio de la institución: 160 de tiempo
completo a término indefinido, 34 contratados a 11-12 meses y 666
catedráticos contratados a 4-5 meses.
Ø La convocatoria docente, actualmente en desarrollo, con el fin de
vincular a la institución 172 profesores de tiempo completo de planta y 4 de
medio tiempo.
Ø El plan de desarrollo profesoral que permite la formación de los
profesores a nivel de posgrado.
Ø El adecuado modelo de gestión financiera durante la etapa de
refundación y reconocido por organismos externos como “A” de Fitch Rating; además de la transparencia y eficiencia en
función de sus procesos misionales.
Ø La infraestructura física representada en buenos edificios, aulas y
zonas de recreación,
jardines y lagos muy bien cuidados, limpieza general del
campus, buenos laboratorios, modernos y suficientes para la investigación y
docencia, las salas de computo, la biblioteca con buena capacidad para
estudio, material bibliográfico, audiovisual y bases de datos.
Ø Las políticas e infraestructura física y logística orientada al
Bienestar Universitario, concebido como eje integrador del proceso formativo.
Ø El buen clima institucional entre todos los estamentos y la
estabilidad del funcionamiento académico en los últimos 15 años.
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