Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Sede BOGOTA

Resolución 23096 de 2016-12-15
Vigencia: 4 años
www.udistrital.edu.co
Fortalezas

Ø  El Proyecto Universitario Institucional (PUI) que se constituye en la guía política, cultural, educativa y pedagógica, el cual plantea principios y propósitos, a través de seis ejes de desarrollo que articulan las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, y las líneas de acción, estrategias y mecanismos para cada uno de ellos.

 

Ø  La Misión y la Visión de la universidad son coherentes con los principios que se plantean en PUI, han sido divulgadas y ampliamente apropiadas por la comunidad universitaria y expresan efectivamente la vida y las realizaciones de la Universidad.

 

Ø  El proceso de actualización del “Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016” y del “Proyecto Universitario Institucional” para actualizar y proyectar el contexto de la Universidad hacia una ciudad-región cambiante, de tal forma que se puedan fortalecer los ejes estratégicos, tácticos y operativos de las funciones misionales de investigación y extensión, como estrategia de proyección de la Universidad.

 

Ø  El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2013 – 2014, donde los promedios Institucionales se ubicaron por encima de los promedios Nacionales en cada uno de los grupos de referencia: Administración y afines, Bellas Artes y Diseño, Educación e Ingeniería, exceptuando los promedios de Ciencias Naturales y Exactas en los cuales 3 de las 5 pruebas genéricas se ubicaron por encima del promedio Nacional.

 

Ø  El control efectivo en la tasa de deserción por periodo que muestra un 9.75% Institucional frente a un 12.49% nacional.

 

Ø  El esfuerzo realizado por la Universidad al incrementar el número de docentes de carrera con alta titulación a nivel de Doctorado y Maestría. En 2011, de los 616 profesores de carrera, el 6,3% (39 docentes) tenían formación doctoral y 61,2% (377 docentes) tenían formación a nivel de maestría. En 2016, de los 677 profesores de carrera, el 17,7% (120 docentes) tienen formación doctoral y 64,7% (438 docentes) tienen formación a nivel de Maestría. 

 

Ø  La creación de mecanismos para estimular el desarrollo de la carrera profesional a través de la política de comisiones de estudio remuneradas, con el apoyo de 227 docentes en formación doctoral.

 

Ø  El reconocimiento por parte de los estudiantes, egresados y empleadores del nivel de formación de la mayoría de la planta profesoral y de su impacto positivo en el desempeño docente e investigativo a través de procesos académicos y científicos. 

 

Ø  El alto número de profesores visitantes (186) en los últimos cinco años (2011 a 2015) provenientes de 14 nacionalidades de idioma diferente al español (Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, República Checa y Suiza) y de 12 nacionalidades con habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela), que favorecen la interacción de los docentes de la Universidad con sus pares internacionales. 

 

Ø  La movilidad internacional de estudiantes durante el periodo 2011-2016. Los cuadros maestros registran 246 estudiantes con movilidad saliente y 118 estudiantes con movilidad entrante; lo cual favorece un adecuado intercambio estudiantil internacional.

 

Ø  Los 141 convenios de cooperación académica suscritos por la Institución con entidades nacionales y 131 con instituciones internacionales de diferentes países y diversos idiomas, como Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Italia, España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, además de organizaciones reconocidas internacionalmente como Naciones Unidas y la Unión Europea.

 

Ø  Cuenta con 110 grupos de investigación registrados en Colciencias, de los cuales 100 están clasificados en las siguientes categorías: En la Categoría A1: 3 grupos, en la Categoría A: 18 grupos, en la Categoría B: 16 grupos, en la Categoría C: 59 grupos, y en la Categoría D: 14 grupos y reconocidos 2.

 

Ø  Los semilleros de investigación que representan verdaderas estrategias de orientación por parte de docentes investigadores, en los que los estudiantes aprenden temas de su campo y conocen los problemas de la ciudad, pero además reconocen la importancia del trabajo en equipo y el compromiso con la investigación.

 

Ø  La pertinencia y la responsabilidad social de la Institución en el Distrito Capital, como Universidad pública de Bogotá con cobertura de estudiantes de estratos 1,2 y 3.

 

Ø  El alto porcentaje de financiación externa nacional e internacional, de los 621 proyectos de extensión desarrollados por la Institución en el periodo 2010-2015. De acuerdo con la información de los cuadros maestros del valor total de los proyectos por 351.695 millones de pesos, el 83% fue de financiación externa nacional, el 14% financiación internacional y el 3% financiación propia.

 

Ø  El incremento en un 21,7% entre 2013 y 2015 en el nivel de inversión de recursos económicos orientados a la “Promoción de la investigación y desarrollo científico”.

 

Ø  El fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y autorregulación a través de diferentes sistemas de gestión que permiten consolidar una cultura de evaluación, seguimiento, medición y análisis, lo cual ha permitido a través de procesos de mejoramiento continuo, alcanzar el reconocimiento en alta calidad del 25% de la oferta académica de la Universidad (3 Programas Tecnológicos y 17 Programas de Pregrado Profesional). 

 

Ø  La organización, administración y gestión de la institución están orientadas al servicio de las necesidades de la docencia, de la investigación y de la extensión.

 

Ø  La planta física de la Universidad adecuada para el cumplimiento de las funciones misionales sustantivas de docencia, investigación y extensión. Existe una dotación de laboratorios para la docencia y para el trabajo de investigación, extensión y creación artística en las distintas áreas en las que la Universidad es fuerte. La dotación es moderna y apta para las tareas que asume la Institución. La política de actualización de esta infraestructura, y de acceso a ella, permite pensar que el compromiso de profesores y estudiantes con la investigación y la creación puede mantenerse y conducir a valiosos resultados.

 

Ø  La Universidad cuenta con un presupuesto y transferencias del Estado que le permiten tener estabilidad financiera para atender sus funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.

 

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