Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
Sede CALI
CAMPUS VALLE DEL LILI CALLE 25 No. 115-85 KILOMETRO 2 VIA A JAMUNDI
Resolución 16740 de 2017-08-24
Vigencia: 4 años
www.uao.edu.co
Fortalezas

Ø  Los 47 años de existencia como Institución de Educación Superior de carácter regional, al servicio del Occidente colombiano.

Ø  La cultura institucional de autoevaluación y mejora permanente, que se ve reflejada en la solicitud de renovación de la Acreditación institucional de Alta Calidad que fue otorgada en 2012 por 4 años. 

Ø  Los avances frente a las oportunidades de mejora identificados en el proceso de acreditación del año 2012 en aspectos como fortalecimiento del cuerpo profesoral, la formación de los estudiantes, la investigación, la internacionalización y la planta física de la Institución.

Ø  La misión, visión y proyecto educativo institucional son actuantes y compartidos por la comunidad, y marcan el derrotero del desarrollo académico de la Institución.

Ø  La movilidad estudiantil tanto entrante como saliente, nacional e internacional. Durante el periodo 2011-2016, se desarrolló movilidad nacional entrante de 85 estudiantes y saliente de 293; la movilidad internacional fue de 246 estudiantes entrantes y saliente de 1089 estudiantes.

Ø  La Organización de Grupos Estudiantiles que promueve la participación activa de los estudiantes en la vida académica y administrativa de la Institución, y refuerza el compromiso con la formación integral.

Ø  La tendencia decreciente de la deserción estudiantil que pasó de valores cercanos al 13% intersemestral en el año 2012, a valores inferiores al 10% en el año 2016.

Ø  Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber_Pro 2015, con un promedio general de 10,37, superior al nacional de 10,26.

Ø  La adecuada distribución de los tiempos para el ejercicio docente en actividades de docencia, investigación y extensión, donde se considera las actividades del docente para la asignación de su carga académica.

Ø  La movilidad docente buscando la interacción con la comunidad académica internacional, se evidencia más de 1000 actividades de movilidad docente entre los años 2013 y 2015, lo que muestra un incremento en promedio anual (333) frente al registrado en el en año 2012 de 279.

Ø  La formulación del primer doctorado en la Institución, Doctorado en Regiones Sostenibles, que permitirá el afianzamiento de la investigación en temas interdisciplinarios.

Ø  La política de flexibilidad académica que le permite al estudiante trazar su ruta de aprendizaje tanto en la Institución como fuera de ella y articulada a la formación postgradual.

Ø  El avance en la modernización de los microcurrículos, en este momento es del 50%, ajustando sus pedagogías y didácticas bajo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.

Ø  Los 281 proyectos de extensión desarrollados durante el año 2016, con una financiación institucional y nacional de cuatro mil trescientos noventa y un millones, ciento cincuenta siete mil quinientos cincuenta y un pesos ($ 4.391.157.551).

Ø  Los 77 convenios nacionales y 131 internaciones que evidencia la interacción de la comunidad académica en el contexto nacional e internacional (29 países). Así mismo las 23 membresías y 12 proyectos internacionales actualmente vigentes. De la misma forma se evidencian 3 programas académicos en los cuales cuentan con doble titulación.

Ø  El incremento en el número de semilleros de investigación, que pasó 14 en el año 2012 a 37 en el año 2016 vinculando a 272 estudiantes y evidenciando participación activa.

Ø  Las cuatro patentes de invención concedidas en el periodo de acreditación que evidencian desarrollos importantes puestos al servicio de la sociedad.

 

 

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