Ø Los 47 años de existencia como
Institución de Educación Superior de carácter regional, al servicio del
Occidente colombiano.
Ø La cultura institucional de
autoevaluación y mejora permanente, que se ve reflejada en la solicitud de
renovación de la Acreditación institucional de Alta Calidad que fue otorgada
en 2012 por 4 años.
Ø Los avances frente a las oportunidades
de mejora identificados en el proceso de acreditación del año 2012 en
aspectos como fortalecimiento del cuerpo profesoral, la formación de los
estudiantes, la investigación, la internacionalización y la planta física de
la Institución.
Ø La misión, visión y proyecto educativo
institucional son actuantes y compartidos por la comunidad, y marcan el
derrotero del desarrollo académico de la Institución.
Ø La movilidad estudiantil tanto
entrante como saliente, nacional e internacional. Durante el periodo
2011-2016, se desarrolló movilidad nacional entrante de 85 estudiantes y
saliente de 293; la movilidad internacional fue de 246 estudiantes entrantes
y saliente de 1089 estudiantes.
Ø La Organización de Grupos
Estudiantiles que promueve la participación activa de los estudiantes en la
vida académica y administrativa de la Institución, y refuerza el compromiso
con la formación integral.
Ø La tendencia decreciente de la
deserción estudiantil que pasó de valores cercanos al 13% intersemestral
en el año 2012, a valores inferiores al 10% en el año 2016.
Ø Los resultados de los estudiantes en
las pruebas Saber_Pro 2015, con un promedio general
de 10,37, superior al nacional de 10,26.
Ø La adecuada distribución de los
tiempos para el ejercicio docente en actividades de docencia, investigación y
extensión, donde se considera las actividades del docente para la asignación
de su carga académica.
Ø La movilidad docente buscando la
interacción con la comunidad académica internacional, se evidencia más de
1000 actividades de movilidad docente entre los años 2013 y 2015, lo que
muestra un incremento en promedio anual (333) frente al registrado en el en
año 2012 de 279.
Ø La formulación del primer doctorado en
la Institución, Doctorado en Regiones Sostenibles, que permitirá el
afianzamiento de la investigación en temas interdisciplinarios.
Ø La política de flexibilidad académica
que le permite al estudiante trazar su ruta de aprendizaje tanto en la
Institución como fuera de ella y articulada a la formación postgradual.
Ø El avance en la modernización de los microcurrículos, en este momento es del 50%, ajustando
sus pedagogías y didácticas bajo los lineamientos del Proyecto Educativo
Institucional.
Ø Los 281 proyectos de extensión
desarrollados durante el año 2016, con una financiación institucional y
nacional de cuatro mil trescientos noventa y un millones, ciento cincuenta
siete mil quinientos cincuenta y un pesos ($ 4.391.157.551).
Ø Los 77 convenios nacionales y 131
internaciones que evidencia la interacción de la comunidad académica en el
contexto nacional e internacional (29 países). Así mismo las 23 membresías y
12 proyectos internacionales actualmente vigentes. De la misma forma se
evidencian 3 programas académicos en los cuales cuentan con doble titulación.
Ø El incremento en el número de semilleros
de investigación, que pasó 14 en el año 2012 a 37 en el año 2016 vinculando a
272 estudiantes y evidenciando participación activa.
Ø Las cuatro patentes de invención
concedidas en el periodo de acreditación que evidencian desarrollos
importantes puestos al servicio de la sociedad.
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