Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA
Sede CARTAGENA

Resolución 24403 de 2017-11-10
Vigencia: 6 años
www.escuelanaval.edu.co
Fortalezas

Ø  Con los antecedentes de una Escuela Militar de Cadetes (1907-1909), se creó en 1935 la Escuela Naval de Cartagena; en 1974 cambió de denominación a Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP); en 1977 la Institución fue reconocida como Universidad mediante la Resolución No. 11893 del Ministerio de Educación Nacional; en el 2002, obtiene la acreditación de los programas de pregrado en Oceanografía Física, Ingeniería Naval y Administración Marítima; Maestría en Oceanografía y Maestría en Gestión Logística. La Escuela pertenece a la Armada Nacional para la formación y capacitación de sus oficiales en el ámbito militar, profesional y humanístico, cumpliendo la misión institucional para el desarrollo de competencias orientadas a la formación de ciudadanos ejemplares orientados al servicio de la población colombiana. La Institución cumple un doble papel: Universidad y Escuela de Formación Militar, así se señala en el PEI. Tanto las actividades de Escuela Militar como las de Universidad en el cumplimiento de las funciones sustantivas, se orientan a la internacionalización mediante la integración de los dos roles. Como Universidad se rige por la Ley 30 de 1992 y como Institución de la Armada Nacional, se rige por el Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas formulado en 2008. La misión de la Escuela se enmarca en la misión de la Armada Nacional y consiste en: “contribuir a la defensa de la Nación a través del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad, protegiendo los intereses de los colombianos”.

 

Ø  La prospectiva institucional se define con el Plan de Desarrollo ENAP 2014-2030, donde se definen los objetivos estratégicos para la consecución de sus retos, para el desarrollo de una academia de excelencia y una universidad de alta calidad, fortaleciendo los principios misionales. La concepción y práctica de la formación integral, se contextualiza en cuatro pilares: “aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir; competencias que sientan las bases para “aprender a aprender” toda la vida (PEI 2016). La formación del militar y del profesional naval se complementa a partir del desarrollo de las potencialidades del ser humano de manera integral enmarcado en el respeto de la dignidad humana.

 

Ø  En relación con los estudiantes, la Institución cuenta con las disposiciones normativas referidas a derechos y deberes, aplicables a los programas de pregrado y posgrado, con los siguientes reglamentos: el Académico (2013), el Disciplinario (2013) y el Reglamento de Aptitud Naval (2013). La comunidad estudiantil en general reconoce positivamente la aplicación de estas normatividades. Los estudiantes tienen participación en algunos órganos de dirección tales como: Consejo Académico y el Comité Curricular de Facultad. Cuenta con 6 Programas académicos acreditados así: Ciencias Navales para Oficiales Navales (2011-6 años), Ciencias Navales para Infantería Marina (2011-6 años), Oceanografía Física (2013- 4 años), Ingeniería Electrónica (2014-6 años), Ingeniería Naval (2014- 6 años). De igual manera, oferta 2 especializaciones propias (Especialización en Logística y Especialización en Política y Estrategia Marítima; 2 especializaciones en convenio (Especialización en Gerencia de Proyectos y Especialización en Gestión Humana, de igual manera, 3 maestrías propias (Gestión Logística, Oceanografía y Maestría en Ingeniería Naval).

 

Ø  La planta de profesores de la Institución está conformada por 102 de planta, de los cuales 62 son Militares (2 doctores, 19 magísteres, 20 especialistas y 21 profesionales); 40 Orientadores de Defensa (1 doctor, 15 magísteres, 17 especialistas y 7 profesionales); 24 docentes de T.C Ocasional (2 doctores, 7 magísteres, 6 especialistas y 9 profesionales), quienes atienden una población de 692 estudiantes en una relación de 1/7.

 

Ø  La actividad investigativa se desarrolla bajo la responsabilidad de 4 grupos de investigación categorizados por Colciencias en 2015 de la siguiente manera: Gestión Logística LOGER, Investigación en Control, Comunicaciones y Diseño Naval GIDDDN, e Investigación en Oceanología GIO, los tres, categorizados en B y POSEIDON, en C. La Institución cuenta con 67 semilleros de investigación, adscritos a las Facultades de Ciencias Navales e Infantería de Marina, Oceanografía Física e Ingeniería Naval y Electrónica: Los grupos de investigación han generado 223 productos, representados en artículos en revistas indexadas (9), revistas nacionales e internacionales no indexadas (26), revistas nacionales indexadas (21), libros (1), capítulos de libros (3), ponencias (28), otras publicaciones (84), otros productos (45), “Secretos empresariales” (6). La investigación está dirigida a desarrollar innovación tecnológica y operacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el mar. La Institución participa en una serie de proyectos estratégicos para el desarrollo del poder naval y de los intereses marítimos de Colombia con proyección internacional tales como Programa Plataforma Estratégica de Superficie, Programa Táctical Data Link, desarrolla una red táctica naval propia para enlace en tiempo real de todas las unidades para el mejoramiento de las operaciones navales, Expediciones a la Antártida con el apoyo de diversos países, Proyecto de Predicción Oceánica para la Operación Portuaria.

 

Ø  La Escuela Naval, siguiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Política Económica y Social en su documento CONPES 3660 (2010), relacionada con la igualdad de oportunidades para la población afrocolombiana, palenquera y raizal, fortalece su política de becas y descuento promoviendo la accesibilidad a las escuelas de formación de oficiales de la Fuerza Pública a este tipo de población, proceso que vienen fortaleciendo de manera gradual. De igual manera, se evidencia los esfuerzos de la Escuela Naval para facilitar el acceso a los jóvenes deportistas con limitaciones económicas, otorgando becas que cubren el 100% de la matrícula y los equipos militares. En el 2016, becaron a 34 deportistas.

 

Ø  Teniendo en cuenta la importancia que cobra la permanencia de los estudiantes, para mantener la correspondencia con los cupos disponibles los cuales se proyectan para la ocupación de los cargos una vez ascienda al grado de oficial, la ENAP desarrolla diferentes estrategias para precisar el riesgo académico, para ello, aplican pruebas para el ingreso, el programa de tutorías para acompañar el proceso académico y de esa manera, minimizar la deserción, las acciones se han  venido acompañando con el estudio sobre las causas de la deserción. En los últimos 5 años, la ENAP ha otorgado 2.511 becas a estudiantes; proporciona el 10% del valor de la matrícula a los egresados de pregrado para los posgrados. Los Pares Académicos corroboraron que el proceso de admisión de los estudiantes es claro, equitativo, formal y libre de desviación subjetiva y que la Institución hace esfuerzos para incentivar a los estudiantes que se destaquen en actividades académicas, físicas, militares y de convivencia, estas se encuentran consignadas en el artículo 130 del Reglamento Académico.

 

Ø  En el 2017, 3 Orientadores de Defensa, iniciaron la formación doctoral y 17 estudios de maestría; todos los docentes reciben capacitación periódica en temas pedagógicos, mediante convenio con COLFUTURO y los oficiales que se forman en otros países gracias al convenio, trabajan prioritariamente en las escuelas de formación de las fuerzas militares. Los pares conceptúan que el desarrollo profesoral es una fortaleza de la Institución.

 

Ø  El Modelo Pedagógico para la formación de los estudiantes es por “Singladuras”, la cual comprende la formación académica, militar y humanística que se inicia desde cuando el aspirante se hace cadete hasta cuando es oficial de la Armada Nacional, enmarcado en la Filosofía de la verdad, en consecuencia, la Singladura configura los distintos momentos de la formación o del viaje de los estudiantes durante cuatro años por la Institución en su formación y su articulación con la formación profesional. El estudiante tiene la posibilidad de adelantar dos pregrados, llenando en el primero el 60% de los requisitos del segundo, lo cual es logrado en un tiempo de 5 años mediante la flexibilidad curricular.

 

Ø  En relación con la visibilidad nacional e internacional, la ENAP mantiene relaciones de cooperación con otras Armadas de países como Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana, con sus respectivas escuelas de formación. En relación con la movilidad saliente internacional de estudiantes por lo menos en los últimos 5 años se han movilizado 829 estudiantes hacia diferentes países participando en eventos deportivos, culturales, académicos (Embarque ARC Gloria, Embarque Mercante), seminarios, congresos, entre otros. Movilidad nacional saliente, 1837 estudiantes. En relación con docentes, las estadísticas se manifiestan de la siguiente manera: (84) salientes en ámbitos internacionales, nacional (55). Movilidad entrante internacional de estudiantes (372), nacional (714). Movilidad entrante internacional docentes (120), docentes nacionales (33).

 

Ø  En el desarrollo de sus funciones misionales la ENAP evidencia una alta pertinencia social, logrando cohesión con las necesidades del sector marino y fluvial a las cuales responde, mediante permanente monitoreo y capacidad de relacionamiento con el sector externo, tal es la vinculación con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial COTECMAR, para la transferencia de conocimiento en el desarrollo de las funciones misionales.

 

Ø  La Institución mantiene una activa relación con sus egresados a partir de los importantes cargos que éstos desempeñan en las actividades marítimas, realiza seguimiento, comunicación y acompañamiento a los egresados no militares, constituyéndose esta relación en oportunidad de mejora para la Universidad.

 

Ø  La autoevaluación es un proceso continuo desde la creación de la Institución, actualización y consolidación de acuerdo con los retos y políticas marcadas por el Ministerio de Defensa, ajustándose coherentemente con las políticas de alta calidad y evaluación del MEN. Los procesos de autoevaluación han presidido las acciones relacionadas con la obtención de la Acreditación de los Programas académicos que lo han logrado. La autoevaluación es participativa de sus estamentos y los planes estratégicos de la Institución cuentan con el respaldo de los procesos de autoevaluación y heteroevaluación.

 

Ø  La condición de bienestar universitario de la ENAP es muy sólida, en armonía con su naturaleza y con el PEI, los diferentes eventos de formación están lo suficientemente atendidos y guardan coherencia con los propósitos Institucionales en el ámbito de la formación integral, atendiendo las dimensiones física, intelectual, ética, psicológica y social, la oferta del Bienestar dada la posibilidad de la Armada Nacional de Colombia para financiar tales espacios, compartidos con la comunidad en diferentes proyectos de ayuda social.

 

Ø  La ENAP, es la Escuela de Formación de la Armada Nacional, depende directamente de la Jefatura de Formación, Instrucción y Educación Naval-JINEN, quien dirige la educación en la Institución incluyendo las escuelas de formación y capacitación que componen el sistema educativo de la Armada de la República de Colombia (ARC). La estructura organizativa está conformada por la Dirección y la Subdirección, de la cual depende las oficinas de Planeación, de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y de Comunicaciones Estratégicas; cuatro Comandos (Comando Curso de Oficiales, Comando Batallón de Cadetes, Comando Decanatura Académica y Comando Logístico. De la Decanatura Académica dependen las 5 facultades: Ciencias Navales y Náuticas, Infantería Marina, Ingeniería, Oceanografía y de Administración, más 2 departamentos; Ciencias Básicas y Ciencias Humanas y Sociales. Los pares señalan que los informes de auditorías de calidad y los documentos de autoevaluación dan cuenta de las acciones y resultados del aseguramiento de la calidad.

 

Ø  Los procesos de comunicación son desarrollados mediante la página web, acceso a web interno, correo electrónico a disposición de la comunidad, software de manejo académico-SMA, Red de carteleras digitales, Emisora Marina Estéreo, sistema archivístico para la preservación de la información documental a partir del Programa de Gestión Documental (NTC GP1000: 2009).

 

Ø  La ENAP, cuenta con un área de 44 hectáreas, en la cual existen 65 aulas, 40 de ellas con tecnología de última generación, 2 auditorios, laboratorios y simuladores, en una tasa por estudiante de 1/11. La biblioteca cuenta con los recursos bibliográficos, representados en colecciones, convenios para préstamos, 13.082 títulos, 25.350 volúmenes en las diferentes áreas disciplinares y tecnológicas, afiliada a la Asociación de Unidades de Información de Educación Superior de la Costa Caribe, COTECMAR y DIMAR para acceder a la documentación especializada que manejan estas Instituciones. Tiene acceso a las diferentes bibliotecas de las Fuerzas Militares a través de la Plataforma AVAFP (Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Fuerza Pública) con diferentes bases de datos. La red inalámbrica permite la conexión a toda la Institución. El Campus se ubica en la Isla de Manzanillo, Bahía de Cartagena, conservando el paisajismo de la ciudad con una robusta infraestructura física compuesta por un bloque de 24 aulas, laboratorios de idiomas, edificio de laboratorios, con tres módulos para los grupos de investigación, las graderías y campo de paradas. Son 13 las edificaciones que configuran el campus de la ENAP, apoyadas en la Normas Técnicas de Bioseguridad ISO 14001 y un sistema de manejo integral de residuos sólidos (PMIR), cumpliendo el plan de acción ambiental, con toda la capacitación demandada por el mismo, cumpliendo la Norma OHSAS 18001, mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Igualmente genera las condiciones para el uso de las personas con limitaciones físicas.

 

Ø  Con base en los informes presentados, la ENAP tiene solidez financiera y bajo endeudamiento, según evidencia en la tabla (p. 71) del informe de evaluación externa. El 88.3% del presupuesto para el funcionamiento de la Escuela corresponde al recurso proveniente del presupuesto de la Nación y el 11.7% de matrículas y otros ingresos resultantes de actividad propia como Universidad.

 

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