Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC BARRANQUILLA
Sede BARRANQUILLA

Resolución 29450 de 2017-12-29
Vigencia: 4 años
www.armada.mil.co
Fortalezas

Ø  El Proyecto Educativo Institucional que propende por la formación integral del estudiante, fundamentada y desarrollada en los currículos sobre las áreas de formación establecidas por el Sistema de Educacio?n de las Fuerzas Armadas (SEFA), entregando a la Armada Nacional y a la sociedad un egresado con una sólida formación naval militar y académica, competitivo para afrontar los desafíos en el entorno marítimo, fluvial y terrestre propios de su especificidad, así? como en el sector industrial y empresarial cuando se requiera

 

Ø  La Visión y Misión claramente formuladas que son coherentes con: la Misión de la Armada Nacional, la Constitución Política, lo dispuesto por el Sistema de Educación de las Fuerzas Armadas (SEFA), el Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas (PEFA) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI); y que se materializan por medio del Plan Estratégico de Educación Naval.

 

Ø  La oferta educativa de la Institución que comprende veintiún (21) programas distribuidos en diez (10) programas tecnológicos y once (11) especializaciones tecnológicas, que responden a las demandas de la Armada Nacional, para el cumplimiento de su encargo constitucional y de los diferentes sectores empleadores de sus egresados.

 

Ø  La cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo instaurado en la Institución, reflejada en la existencia de siete (7) programas acreditados que representan el 100% de la oferta en programas de alta calidad que cumplen la condición de ser acreditables.

 

Ø  La Institución tiene claramente definidos los principios orientadores de su propuesta curricular y plasmada adecuadamente en sus mallas curriculares; las estrategias pedagógicas son consonantes con los objetivos y propósitos de formación y por ende con los perfiles académicos y de egreso definidos para cada uno de los programas.

 

Ø  El cuerpo docente de la Institución, constituido actualmente por ochenta y cinco (85) profesores tiempo completo y ciento cincuenta y cuatro (154) profesores medio tiempo con contrato a término indefinido, y ocho (8) profesores tiempo completo con contrato entre 11 – 12 meses. Del total de profesores, dos (2) tienen título de doctorado, doce (12) tienen título de maestría, y cuarenta y cuatro (44) tienen título de especialistas. La planta de personal docente atiende una población promedio de 491 estudiantes en una relación personalizada de 1:3. Se observa un mejoramiento de la planta de docentes en cantidad; con respecto a la anterior acreditación, la planta de personal docente la Institución, estaba conformada por sesenta y nueve (69) docentes de tiempo completo.

 

Ø  La formación docente a través del programa “Apoyo Educativo Docente”, que busca el mejoramiento del grado de formación de la planta profesoral, enfocado hasta el año 2012 en el pregrado, y a partir del año 2013 a la formación posgradual, a nivel de maestrías y doctorados.

 

Ø  La estructura curricular basada en competencias y la clara identificación de las principales competencias de cada componente de su concepción y de su proceso formativo integral; competencias del Ser, Saber, Convivir y Hacer, para aproximarse cada vez más a la formación de un individuo ético, humanístico, profesional y militarmente idóneo. A estas características se suma el carácter flexible, interdisciplinar y la incorporación de las TIC y de las lenguas extranjeras con las cuales se ve fortalecida la pertinencia de los currículos y de los procesos pedagógicos. ?

 

Ø  Los resultados en las pruebas de las competencias genéricas Saber Pro-2016 (100,5) que institucionalmente superan el promedio nacional (98,6). De esta manera en Lectura Crítica (100), Competencias Ciudadanas (99), Razonamiento Cuantitativo (103) e Inglés (101), los estudiantes de la Institución han logrado resultados por encima del promedio nacional.

 

Ø  Las estrategias de fortalecimiento del aprendizaje de las lenguas extranjeras, en particular del idioma inglés; los planes de estudio de las diversas tecnologías incorporan los espacios para el aprendizaje de dicha lengua. Este compromiso se evidencia en los resultados de las pruebas Saber Pro – 2016 (101) que institucionalmente por áreas de conocimiento supera el promedio nacional (98).

 

Ø  La proyección social que se manifiesta en una serie de actividades, dentro de las que se pueden destacar: cursos modelo, para estudiantes de otros países, avalados por la Organización Marítima Internacional (OMI); desarrollo de proyectos de investigación y trabajos de grado encaminados a la solución de problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales; participación en comités de análisis tales como los Comités de Atención de Desastres, Consejos de Seguridad, Mesas de Trabajo de la Comisión Colombiana del Océano, Mesas de Trabajo Sectoriales lideradas por el SENA, Fuerzas Multinacionales de Paz, Fuerzas de Tarea Contra Delitos Transnacionales, y Grupos Móviles de Entrenamiento Naval.?

 

Ø  La gestión administrativa y académica de la Institución soportada con sistemas de información y gestión documental, que permiten mantener una trazabilidad estadística, documental e histórica de los procesos relacionados con el sistema de educación, entre ellos: Software de Manejo Académico (SMA), Suite Vision Empresarial (SVE), Sistema de Manejo para la Gestión Documental (Orfeo), y Sistema de Información y Administración del Talento Humano (SIATH).

 

Ø  Se resaltan las estrategias para disminuir la deserción de los diferentes programas de la Institución, la deserción por período se encuentra en 0% por debajo de la media nacional que está en 12,36%; y la deserción por cohorte se encuentra en 13,23% por debajo de la media nacional que está en 50,01%.

 

Ø  Las actividades culturales y deportivas desarrolladas por la Institución, a través de la vinculación a múltiples espacios tales como la Banda de Guerra, la Orquesta “Son Marino”, la Comparsa “La Tromba Marina” (ganadora del premio Congo de Oro, en el Carnaval de Barranquilla 2016), la Guacherna Fluvial, el grupo de vallenato, el grupo de astronomía, grupos de teatro, semana deportiva, semana del mar y el río, y los juegos interescuelas.

 

Ø  En materia de internacionalización se resaltan los convenios firmados con Escuelas Navales de Republica Dominicana, Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador y Estados Unidos, para la capacitación de personal de los países del convenio; la capacitación de personal de entidades extranjeras (Panamá, Bolivia, República Dominicana, Perú y México), y por otra parte, la capacitación de personal de la Escuela en otros países (Estados Unidos, Alemania, México, Sudáfrica, Inglaterra, Francia y Perú); y el crucero internacional de cadetes en el Buque Escuela ARC Gloria, donde los estudiantes cursan un semestre académico e interactúan con estudiantes de otros países y experimentan sobre nuevas culturas y procesos de globalización.

 

Ø  Las crecientes inversiones a fin de consolidar una infraestructura tecnológica que le permite, además de apalancar los procesos académicos, sustentar las plataformas que utiliza tanto para los programas académicos como para el desarrollo administrativo y financiero de la Institución.

 

Ø  La Institución cuenta con campos de práctica adecuados a las exigencias de formación de los estudiantes, y la suficiencia y pertinencia de los laboratorios, biblioteca, servicios de la red y demás medios de apoyo a las prácticas de enseñanza, investigación y aprendizaje.

 

Ø  Se resaltan las estrategias implementadas para disminuir los tiempos de graduación de los estudiantes, ya que en los 6 semestres se gradúa el 41,14% frente a la media nacional que está en 5,35%. A los 10 semestres se gradúa el 51,54% frente a la media nacional que está en 14,96%.

 

Ø  La Institución juega un papel trascendental para la Armada, debido a que ha formado suboficiales competentes para tripular sus barcos; así como ha contribuido a la formación de tripulantes para barcos fluviales del sector privado. A través de los egresados que se retiran de la Armada ha contribuido de manera clara al desarrollo naval del país.

 

Ø  El compromiso de los organismos de gobierno y de dirección de la Institución, en el campo financiero para garantizar la sostenibilidad académica y mantener un incremento positivo en sus ingresos.

 

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