Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Sede NEIVA

Resolución 29501 de 2017-12-29
Vigencia: 4 años
www.usco.edu.co
Fortalezas

Ø  El Proyecto Educativo Institucional que propende por formar el mejor recurso humano para su región de influencia y el país para que contribuya a la construcción de una nación democrática, deliberativa y en paz, sustentada en el desarrollo humano y social de la región surcolombiana, que trasciende en los diferentes niveles académicos de la Institución desde los Lineamientos Pedagógicos, los Proyectos Educativos por Facultad, los Proyectos Educativos de Programas y los planes de estudio.

 

Ø  La Visión y una Misión claramente formuladas que son coherentes con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y que se materializan por medio de su “Plan de Desarrollo 2015-2024”.

 

Ø  La oferta educativa de la Universidad que comprende ochenta y dos (82) programas distribuidos en cuarenta y siete (47) programas de pregrado y treinta y cinco (35) de postgrado (14 maestrías y 3 doctorados), y que guarda coherencia con los requerimientos de formación de talento humano, en la formación de una clase dirigente para sus propias instituciones y empresas y, ha logrado articular su plan de desarrollo con la vocación y dedicación de su población y territorio.

 

Ø  La cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo instaurado en la Institución reflejada en la existencia de diez (10) programas de pregrado y un (1) programa de posgrado acreditados.

 

Ø  El cuerpo docente de la Institución, está constituido por trescientos cuarenta y un (341) profesores, de los cuales doscientos cuarenta y cuatro (244) son tiempo completo y cuarenta (40) son medio tiempo con contrato a término indefinido, y cincuenta y un (51) son tiempo completo y seis (6) son medio tiempo con contrato a término fijo entre 11 y 12 meses. De estos, el 13% de los profesores tiene doctorado y el 54% maestría, lo que evidencia que el 67% de la planta docente cuenta con formación de alto nivel. La planta de docentes tiempo completo equivalente atienden una población de 10.674 estudiantes en una relación personalizada de 1-34.

 

Ø  El apoyo a la formación docente, en este momento se evidencian sesenta (60) profesores en proceso de formación en maestrías (4) y doctorados (56). Además, se resaltan los apoyos institucionales para que los docentes participen anualmente en eventos, cursos o seminarios de capacitación no formal que afiance su formación disciplinar; el programa Interlingua para docentes, que contempla pruebas anuales con base en los parámetros y estándares del Marco Común Europeo de Referencia y el desarrollo de cursos intersemestrales de nivel A1 a C1; el programa de actualización y capacitación académica profesoral PACAP, que busca la formación de los docentes en modernización curricular de la educación superior, docencia e investigación universitaria, formación por competencias en la educación superior y objetos virtuales de aprendizaje. 

 

Ø  Las capacidades institucionales en relación con la planta profesoral, donde se ha mostrado una mejora en los últimos años reflejada en los indicadores de cantidad y cualificación académica. La existencia y la adecuada aplicación de una normatividad pertinente y eficaz, ampliamente conocida por los profesores, mediante la cual se rigen los procesos de vinculación, contratación, promoción, perfeccionamiento y evaluación del desempeño.

 

Ø  Los resultados en las pruebas de las competencias genéricas Saber Pro -2016 (157) que institucionalmente por área de conocimiento superan el promedio nacional (154).

 

Ø  La Institución cuenta treinta y cinco (35) grupos de investigación categorizados por Colciencias (2016): dos (2) en A1, seis (6) en A, cinco (5) en B, trece (13) en C y nueve (9) en D. De la misma manera cuenta con un (1) investigador sénior, ocho (8) investigadores asociados y diecinueve (19) investigadores junior.

 

Ø  La proyección social que se manifiesta en una importante gama de proyectos. En los últimos 5 años (2012-2016) se pueden destacar 292 propuestas, en las que han participado 832 docentes, 4.688 estudiantes y 710 egresados.

 

Ø  En materia de internacionalización se resaltan cincuenta y nueve (59) convenios vigentes con cincuenta y un (51) instituciones académicas de quince (15) países: Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Perú, para el desarrollo de movilidades, proyectos de investigación y de proyección social. Es así, como en materia de movilidad internacional en los últimos cinco años se tiene: movilidad docente entrante (389) y saliente (535), movilidad estudiantil entrante (99) y saliente (417).

 

Ø  El reconocimiento de la comunidad y el decidido apoyo del sector gubernamental y productivo para el desarrollo de actividades que demanda el entorno. La Universidad ha hecho un importante aporte al crecimiento y desarrollo de la región en todos los ámbitos, gracias a su posicionamiento, liderazgo, credibilidad y adecuada relación que guarda con todas las entidades y actores del entorno. En temas de responsabilidad social, la Universidad ha generado iniciativas y proyectos en beneficio de las comunidades menos favorecidas, como lo son el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación y la Unidad de Atención Psicológica.

 

Ø  Las políticas de inclusión que promueven y facilitan la admisión de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, de familias víctimas de desplazamiento, de familias reinsertadas por los procesos de paz, entre otras. ?

 

Ø  Los adecuados servicios de bienestar, que a través del servicio de Consejería Académica ha logrado aumentar la permanencia de los estudiantes en la Institución y por ende disminuir la deserción por período a valores cercanos al 8% para el año 2016.

 

Ø  La participación de representantes de todos los estamentos en los órganos de dirección y por tanto en la toma de las decisiones estratégicas, elegidos mediante elección democrática. La Universidad ha establecido canales y medios, físicos y digitales, adecuados de comunicación para la difusión-apropiación de las decisiones tomadas y normas establecidas para el mejor funcionamiento y prestación de servicios a la comunidad universitaria.

 

Ø  Las crecientes inversiones a fin de consolidar una infraestructura física y tecnológica que le permite, además de apalancar los procesos académicos, sustentar las plataformas que utiliza tanto para los programas académicos como para el desarrollo administrativo y financiero de la Institución.

 

Ø  La calidad profesional de sus egresados, así como su reconocimiento por parte de diversas instituciones gubernamentales y en el medio, específicamente en el sector productivo. La Institución hace un efectivo registro, seguimiento y contacto con sus egresados mediante diferentes estrategias.

 

Ø  El compromiso de los organismos de gobierno y de dirección de la Institución, en el campo financiero para garantizar la sostenibilidad académica y mantener un incremento positivo en sus ingresos.

 

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