Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO
Sede BOGOTA
Carrera 4 # 22-61
Resolución 4624 de 2018-03-21
Vigencia: 6 años
www.utadeo.edu.co
Fortalezas

Ø  La Universidad Jorge Tadeo Lozano cuenta con 119 programas académicos: 7 de doctorado, 45 especializaciones universitarias, 28 maestrías, 3 programas tecnológicos y 36 programas universitarios, de los cuales 11 programas universitarios cuentan con Acreditación de Alta Calidad. Estos programas son impartidos en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Santa Marta y Valledupar.

 

Ø  La Universidad cuenta con una misión y visión institucional clara y explícita que está en coherencia con el Proyecto Institucional y con su Plan de Desarrollo Institucional.

 

Ø  El desarrollo institucional que ha tenido el modelo de operación multicampus, permitiendo que se haya avanzado en el proceso de autoevaluación de todas las sedes, atendiendo la mayoría de las observaciones presentadas en el proceso de acreditación pasado.

 

Ø  El proceso de autorregulación de la Institución se ha manejado de manera clara y precisa, los reglamentos para los estudiantes se encuentran debidamente estructurados y difundidos.

 

Ø  El incremento de los profesores y su nivel de formación. La planta docente conformada por 262 profesores de tiempo completo (70 con título de doctorado y 168 de maestría).

 

Ø  La investigación de la Institución que se evidencia en 29 Grupos de Investigación de los cuales se destaca su clasificación de la siguiente manera: 4 en categoría A1, 4 en categoría A, 16 en categoría B y 5 en categoría C. Igualmente, sus líderes investigadores clasificados así: 9 junior, 9 asociado y 4 senior. 

 

Ø  El avance en los procesos de investigación formativa a través del uso de las TIC y de las nuevas pedagogías, permitiendo el desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento por conducto de la investigación aplicada. En las sedes Cartagena y seccional Santa Marta se ha avanzado en el estudio de los recursos marinos del país relacionándose con el contenido de los programas que se ofrecen en esa región.

 

Ø  La participación estudiantil en las diferentes actividades que ofrece la Institución y las políticas de bienestar universitario debidamente estructuradas y difundidas, mediante las cuales se permite a la comunidad académica participar en las actividades culturales, deportivas, recibir atención en servicios de salud, apoyo académico para la permanencia y retención estudiantil. Así mismo, en la sede Cartagena se ha impulsado la participación en actividades culturales regionales y de investigación relacionadas con los recursos de esa región del país.

 

Ø  Los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro en las competencias genéricas por los estudiantes en la sede Bogotá D.C. se encuentran por encima del promedio nacional.

 

Ø  De acuerdo con el informe de pares y respecto al fortalecimiento del idioma inglés se reconoce el esfuerzo institucional en comparación con el primer proceso de acreditación poniendo en marcha el programa de internacionalización en casa y la incorporación del inglés en el plan de estudios. Así mismo, en la sede principal - Bogotá - los resultados de la prueba de inglés en Saber Pro se ubicaron por encima del promedio nacional.

 

Ø  Respecto al uso de los recursos bibliográficos, se evidencia que se ha implementado una política de acompañamiento para impulsar las actividades de consulta por parte de la comunidad académica.

 

Ø  La creación de becas y acompañamiento a los estudiantes para controlar los niveles de deserción y aumentar las posibilidades de ingreso y permanencia en la Institución. Se han implementado estrategias como la “Beca Talento”, para estudiantes que obtuvieron excelentes resultados en las pruebas de estado, otorgando cerca de 1.521 becas desde el año 2013.

 

Ø  La constante comunicación y actualización conjunta con los egresados de la Institución, en concordancia con el plan 2015-2020, se generó la “Asociación de Egresados Tadeistas”.

 

Ø  En consideración de los cambios curriculares del Programa de Biología Marina y los recursos Bibliográficos disponibles en la sede Santa Marta, se reconoce el esfuerzo por articular el trabajo conjunto con la sede Bogotá con el fin de alcanzar un mejor nivel en la calidad de sus programas regionales.

 

Ø  La alineación de los Programas de la sede Cartagena con la sede Bogotá, lo cual ha permitido el desarrollo de un proceso de autoevaluación más riguroso.

 

Ø  El alto sentido de pertenencia de la planta de profesores destacada en el informe de evaluación externa, así como su interés por la investigación, el desarrollo de proyectos conjuntos a nivel multicampus y su compromiso con la Institución.

 

Ø  Para el desarrollo de la cooperación académica cuenta con 163 convenios de cooperación internacional y 106 convenios de cooperación nacional, entre los que se destacan: Cambridge, University of Texas, University of North Carolina, Université de Lille y de Lovaina, Bélgica y Leibniz en Alemania. Igualmente, cuenta con 11 opciones de titulación académica con instituciones extranjeras en países como: Italia, España y Chile en pregrado y con Francia e Italia para posgrado. Así mismo, contó con la movilidad de 361 estudiantes en los últimos cinco años.

 

Ø  De conformidad con el informe de evaluación externa, se resalta la apuesta institucional por la formación de profesionales que son reconocidos por la comunidad empresarial y se desarrollan procesos de investigación de impacto social.

 

Ø  La existencia de recursos bibliográficos, equipos de cómputo y bases de consulta suficientes, así como la infraestructura y las locaciones para el desarrollo de las actividades misionales.

 

Ø  Las estrategias utilizadas para la disminución de la deserción que se encuentra en 9.4%.

 

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800