Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
Sede ARMENIA

Resolución 3902 de 2018-03-07
Vigencia: 4 años
www.uniquindio.edu.co
Fortalezas

Ø  La pertinencia misional que ha logrado construir y consolidar con la comunidad académica, en su lema de una universidad pertinente, creativa e integradora.

 

Ø  El Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU), aprobado mediante acuerdo del Consejo Superior en el año 2016, que concede un énfasis especial a la formación integral del estudiante, incorpora como elementos para la alta calidad de los programas, el desarrollo de competencias comunicativas en segunda lengua, la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, solidarios y con pensamiento crítico e investigativo.

 

Ø  La estructura organizacional de la Institución y el alto nivel de gestión de los directivos que le ha permitido a la Universidad atender adecuadamente sus funciones misionales y lograr avances significativos en su gestión y por esta vía en el cumplimiento de los factores de calidad.

 

Ø  La oferta educativa de la Universidad que comprende 44 programas académicos, de los cuales 22 programas de pregrado presenciales, 3 a distancia y 1 virtual; 2 programas tecnológicos presenciales y 3 a distancia, 10 programas de maestría, una especialización y 2 doctorados en red con otras universidades oficinales (Ciencias de la Educación y Ciencias Biomédicas); que se corresponden con las  tendencias del desarrollo regional y nacional, además de marcar una intención institucional de la pertinencia, conservan componentes básicos y comunes que determinan la naturaleza de la formación y confieren rasgos distintivos a las titulaciones.

 

Ø  El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro que en los promedios generales del año 2016 se ubicaron por encima del promedio nacional en todas las competencias genéricas.

 

Ø  La cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo, instaurado en la Institución reflejada en la existencia de 12 programas acreditados en diferentes las áreas conocimiento, uno con informe de evaluación externa y nueve adicionales que se encuentran en proceso.

 

Ø  La incursión de la Universidad del Quindío en el campo de la educación a distancia y virtualidad, que le ha permitido alcanzar niveles altos de apropiación de las TIC asociadas a procesos de aprendizaje, a la organización y gestión administrativa.

 

Ø  El nivel y calidad de su cuerpo docente constituido actualmente por 489 profesores que atienden 18.714 estudiantes. En el cuerpo profesoral el 16% tiene doctorado y el 59% maestría. En la actualidad 32 profesores se encuentran en formación doctoral.

 

Ø  Las capacidades institucionales ganadas para la gestión de la planta profesoral. La existencia y la adecuada aplicación de una normatividad pertinente y eficaz, ampliamente conocida por los profesores, mediante la cual se rigen los procesos de vinculación, contratación, promoción, perfeccionamiento y evaluación del desempeño.

 

Ø  Las políticas de investigación de la Institución que traza un conjunto de directrices y acciones encaminadas al logro de la producción y apropiación científica, el desarrollo tecnológico e innovación de alta calidad comprometidas con el desarrollo de la región y del país.

 

Ø  Los resultados de la política investigativa, que ha permitido la consolidación y estructuración de los grupos de investigación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la última convocatoria de Colciencias (2017) la institución contaba con 53 Grupos de Investigación escalafonados por Colciencias: 2 en Categoría A1, 5 en Categoría A, 12 en Categoría B, 21 en Categoría C, 2 en Categoría D y 11 reconocidos. Así mismo, se evidencia la existencia de varios Centros de Investigación, tales como el de Biomédicas Manuel Elkin Patarroyo, Centro de estudios en Biodiversidad y Biotecnología, Centro de Estudios de Investigaciones Regionales, y el Centro de Estudios de Investigaciones de la Facultad de Ingenierías.

 

Ø  La interacción de sus profesores e investigadores con sus comunidades académicas nacionales e internacionales. Las publicaciones en medios indexados. Durante el período 2012 y 2017, la Institución presenta una producción de 56 libros, 6 capítulos en libros, 693 artículos en revistas científicas, y 4 patentes.

 

Ø  Las acciones exitosas para aumentar la retención de estudiantes en los inicios de su carrera que incluyen evaluación de competencias, tutorías académicas, y talleres de mediación pedagógica, logrando disminuir la deserción a niveles del 8,3% anual.

 

Ø  La internacionalización de la Universidad a través de sus actividades docentes, de investigación y de extensión y de las estrategias que lleva a cabo como la internacionalización del currículo, los propósitos en materia de bilingüismo, la internacionalización en casa y la movilidad de profesores y estudiantes. Su posición privilegiada en un ecosistema muy rico la convierten en un atractivo para estudiantes, profesores y entidades internacionales que deseen venir a la Institución y así afianzar lazos de cooperación y colaboración con el exterior; de igual manera, la activa participación en redes académicas de Europa, Estados Unidos; Japón y América Latina.

 

Ø  El reconocimiento de la comunidad y el decidido apoyo del sector gubernamental y productivo para el desarrollo de actividades que demanda el entorno. La existencia de proyectos de educación continua, así como asesorías en las diferentes áreas del conocimiento dirigidas a empresas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que generan un amplio impacto en la sociedad.

 

Ø  Las inversiones a fin de consolidar una infraestructura tecnológica que le permite, además de apalancar los procesos académicos, sustentar las plataformas que utiliza tanto para los programas virtuales y presenciales como para el desarrollo administrativo y financiero de la Institución.

 

Ø  El campus, que le permite a la Universidad brindar las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas y de bienestar y que corresponde al concepto de Universidad Jardín, con una clara postura institucional acerca de su relación con el entorno y el aporte y cuidado del medio ambiente.

 

Ø  El compromiso de los organismos de gobierno y de dirección de la Institución, en el campo financiero para garantizar la sostenibilidad de la institución.

 

Ø  Los egresados son ampliamente reconocidos por el sector empleador en diferentes escenarios por los cargos que han desempeñado tanto en entidades públicas como privadas; también se destacan en muchas universidades del ámbito nacional e internacional. La comunidad universitaria tiene una percepción positiva sobre el liderazgo, integridad e idoneidad de los responsables de la dirección institucional. Es evidente según los pares, el compromiso de toda la comunidad con los principios misionales de la Universidad en especial con el proceso relacionado con la acreditación institucional.

 

Ø  La empleabilidad de sus egresados es del 80% y en posgrados del 88.3 % según la información proporcionada por el OLE. Los empleadores reconocen en alto grado, según el estudio de pertinencia profesional realizado, las competencias que los caracterizan, entre las cuales destacan la formación disciplinar, responsabilidad, ética, relaciones interpersonales, compromiso con la institución, entre otras.

 

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