Ø La
pertinencia misional que ha logrado construir y consolidar con la comunidad
académica, en su lema de una universidad pertinente, creativa e integradora.
Ø El
Proyecto Educativo Uniquindiano (PEU), aprobado
mediante acuerdo del Consejo Superior en el año 2016, que concede un énfasis
especial a la formación integral del estudiante, incorpora como elementos
para la alta calidad de los programas, el desarrollo de competencias
comunicativas en segunda lengua, la formación de ciudadanos comprometidos con
la sociedad, solidarios y con pensamiento crítico e investigativo.
Ø La
estructura organizacional de la Institución y el alto nivel de gestión de los
directivos que le ha permitido a la Universidad atender adecuadamente sus
funciones misionales y lograr avances significativos en su gestión y por esta
vía en el cumplimiento de los factores de calidad.
Ø La oferta
educativa de la Universidad que comprende 44 programas académicos, de los
cuales 22 programas de pregrado presenciales, 3 a distancia y 1 virtual; 2
programas tecnológicos presenciales y 3 a distancia, 10 programas de
maestría, una especialización y 2 doctorados en red con otras universidades
oficinales (Ciencias de la Educación y Ciencias Biomédicas); que se
corresponden con las tendencias del
desarrollo regional y nacional, además de marcar una intención institucional
de la pertinencia, conservan componentes básicos y comunes que determinan la
naturaleza de la formación y confieren rasgos distintivos a las titulaciones.
Ø El
desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro que en los promedios
generales del año 2016 se ubicaron por encima del promedio nacional en todas
las competencias genéricas.
Ø La
cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo, instaurado en la
Institución reflejada en la existencia de 12 programas acreditados en
diferentes las áreas conocimiento, uno con informe de evaluación externa y
nueve adicionales que se encuentran en proceso.
Ø La
incursión de la Universidad del Quindío en el campo de la educación a
distancia y virtualidad, que le ha permitido alcanzar niveles altos de
apropiación de las TIC asociadas a procesos de aprendizaje, a la organización
y gestión administrativa.
Ø El nivel
y calidad de su cuerpo docente constituido actualmente por 489 profesores que
atienden 18.714 estudiantes. En el cuerpo profesoral el 16% tiene doctorado y
el 59% maestría. En la actualidad 32 profesores se encuentran en formación
doctoral.
Ø Las
capacidades institucionales ganadas para la gestión de la planta profesoral.
La existencia y la adecuada aplicación de una normatividad pertinente y
eficaz, ampliamente conocida por los profesores, mediante la cual se rigen
los procesos de vinculación, contratación, promoción, perfeccionamiento y
evaluación del desempeño.
Ø Las
políticas de investigación de la Institución que traza un conjunto de
directrices y acciones encaminadas al logro de la producción y apropiación
científica, el desarrollo tecnológico e innovación de alta calidad
comprometidas con el desarrollo de la región y del país.
Ø Los
resultados de la política investigativa, que ha permitido la consolidación y
estructuración de los grupos de investigación en el Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación. En la última convocatoria de Colciencias
(2017) la institución contaba con 53 Grupos de Investigación escalafonados por Colciencias: 2 en Categoría A1, 5 en
Categoría A, 12 en Categoría B, 21 en Categoría C, 2 en Categoría D y 11
reconocidos. Así mismo, se evidencia la existencia de varios Centros de
Investigación, tales como el de Biomédicas Manuel Elkin Patarroyo,
Centro de estudios en Biodiversidad y Biotecnología, Centro de Estudios de
Investigaciones Regionales, y el Centro de Estudios de Investigaciones de la
Facultad de Ingenierías.
Ø La
interacción de sus profesores e investigadores con sus comunidades académicas
nacionales e internacionales. Las publicaciones en medios indexados. Durante
el período 2012 y 2017, la Institución presenta una producción de 56 libros,
6 capítulos en libros, 693 artículos en revistas científicas, y 4 patentes.
Ø Las
acciones exitosas para aumentar la retención de estudiantes en los inicios de
su carrera que incluyen evaluación de competencias, tutorías académicas, y
talleres de mediación pedagógica, logrando disminuir la deserción a niveles
del 8,3% anual.
Ø La
internacionalización de la Universidad a través de sus actividades docentes,
de investigación y de extensión y de las estrategias que lleva a cabo como la
internacionalización del currículo, los propósitos en materia de bilingüismo,
la internacionalización en casa y la movilidad de profesores y estudiantes.
Su posición privilegiada en un ecosistema muy rico la convierten en un
atractivo para estudiantes, profesores y entidades internacionales que deseen
venir a la Institución y así afianzar lazos de cooperación y colaboración con
el exterior; de igual manera, la activa participación en redes académicas de
Europa, Estados Unidos; Japón y América Latina.
Ø El
reconocimiento de la comunidad y el decidido apoyo del sector gubernamental y
productivo para el desarrollo de actividades que demanda el entorno. La
existencia de proyectos de educación continua, así como asesorías en las
diferentes áreas del conocimiento dirigidas a empresas nacionales e
internacionales de reconocido prestigio, que generan un amplio impacto en la
sociedad.
Ø Las
inversiones a fin de consolidar una infraestructura tecnológica que le
permite, además de apalancar los procesos académicos, sustentar las
plataformas que utiliza tanto para los programas virtuales y presenciales
como para el desarrollo administrativo y financiero de la Institución.
Ø El
campus, que le permite a la Universidad brindar las condiciones para el
desarrollo de las actividades académicas y de bienestar y que corresponde al
concepto de Universidad Jardín, con una clara postura institucional acerca de
su relación con el entorno y el aporte y cuidado del medio ambiente.
Ø El
compromiso de los organismos de gobierno y de dirección de la Institución, en
el campo financiero para garantizar la sostenibilidad de la institución.
Ø Los
egresados son ampliamente reconocidos por el sector empleador en diferentes
escenarios por los cargos que han desempeñado tanto en entidades públicas
como privadas; también se destacan en muchas universidades del ámbito
nacional e internacional. La comunidad universitaria tiene una percepción
positiva sobre el liderazgo, integridad e idoneidad de los responsables de la
dirección institucional. Es evidente según los pares, el compromiso de toda
la comunidad con los principios misionales de la Universidad en especial con
el proceso relacionado con la acreditación institucional.
Ø La
empleabilidad de sus egresados es del 80% y en posgrados del 88.3 % según la
información proporcionada por el OLE. Los empleadores reconocen en alto
grado, según el estudio de pertinencia profesional realizado, las
competencias que los caracterizan, entre las cuales destacan la formación
disciplinar, responsabilidad, ética, relaciones interpersonales, compromiso
con la institución, entre otras.
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