Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
ESCUELA MILITAR DE AVIACION MARCO FIDEL SUAREZ
Sede CALI

Resolución 4600 de 2018-03-21
Vigencia: 6 años
www.emavi.edu.co
Fortalezas

Ø  El carácter definido en su misión y visión, claramente formuladas, que son coherentes con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La misión de la Institución, al igual que sus cuatro (4) Programas académicos, responde a los desafíos de la sociedad colombiana, siendo fiel a los principios constitucionales y al logro de los intereses nacionales.

 

Ø  El número y la calidad de los estudiantes que ingresan es compatible con las capacidades institucionales referidas a talento humano, recursos de apoyo docente e infraestructura física y financiera para asegurar a los admitidos las condiciones necesarias en sus estudios.

 

Ø  La conformación de una planta profesoral compuesta por setenta y ocho (78) profesores: veintitrés (23) de tiempo completo con contrato a término indefinido y cincuenta y ocho (58) de medio tiempo con contrato a término indefinido, para atender una población reportada de 647 estudiantes. La relación docente-estudiante es 1:13.

 

Ø  El compromiso esencial con la formación integral que se hace explícito en las orientaciones curriculares de interdisciplinariedad e internacionalización.

 

Ø  El desempeño de los estudiantes en las competencias evaluadas en las Pruebas Saber Pro. Para el año 2016 la Institución registra promedios superiores a la media nacional en Competencias Ciudadanas, Inglés, Lectura crítica y Razonamiento cuantitativo.

 

Ø  El fortalecimiento de los convenios interinstitucionales. La Institución reporta la existencia de treinta y tres (33) convenios nacionales, tres (3) convenios internacionales y siete (7) alianzas estratégicas, así como la vinculación a catorce (14) redes de cooperación que permiten el desarrollo de proyectos de investigación y de innovación tecnológica, con vinculación efectiva de estudiantes y docentes. En algunos casos la Institución ha logrado ir más allá de la investigación para generar procesos de innovación tecnológica.

 

Ø  La movilidad entrante tanto de profesores y expertos nacionales. Se registra la entrada de noventa y nueve (99) profesores visitantes provenientes de Brasil (6), Austria (3), Bolivia (1), Canadá (1), Chile (1), Colombia (71), Ecuador (1), España (6), Estados Unidos (4), Francia (1), Israel (1), México (2) y Rusia (1), con estadías entre un (1) día y un (1) año.

 

Ø  El programa de seguimiento institucional a los egresados. La Institución cuenta con registros actualizados de sus egresados, su impacto en el medio y su vinculación laboral; también se promueven capacitaciones a través de educación continuada para todos los egresados.

 

Ø  La consolidación de tres (3) grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias. Grupo de Investigación en Estudios Aeroespaciales-GIEA en categoría B, cuenta con la vinculación de veintidós (22) profesores y registra la publicación de tres (3) artículos en revistas nacionales indizadas, veintiún (21) artículos en revistas nacionales no indizadas, cuatro (4) libros, cuatro (4) capítulos de libro, cinco (5) patentes y nueve (9) innovaciones. Grupo de Investigación en Ciencias Militares Aeronáuticas y Administrativas-GICMA en categoría B, cuenta con la vinculación de diez (10) profesores y registra la publicación de un (1) artículo en revistas internacionales indizadas, un (1) artículo en revistas nacionales indizadas, tres (3) artículos en revistas nacionales no indizadas y un (1) libro. Grupo interinstitucional Colectivo Génesis G.I.T. clasificado en categoría A ante Colciencias.

 

Ø  La pertinencia e impacto social de la Institución mediante el compromiso con la proyección social comunitaria. Las acciones humanitarias, las acciones dirigidas a las poblaciones aledañas en condición de vulnerabilidad y el aporte al desarrollo del sector aeronáutico en la ciudad de Santiago de Cali, son algunos de los planes de extensión de la Institución. Se evidencian cincuenta y dos (52) programas y cursos en diferentes áreas como trabajos seguros en alturas, informática, servicio al cliente, inglés, instalaciones eléctricas, atención pre-hospitalaria, mampostería, construcciones livianas, habilidades comunicativas, liderazgo, gestión ambiental, redacción, taller de bomberos, autocuidado y salud en el trabajo; igualmente en edición y producción de televisión.

 

Ø  Los programas de educación continua de la Institución que se evidencian en sesenta y un (61) cursos especializados para estudiantes, egresados y funcionarios de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”.

 

Ø  La extensión internacional y la formación académica nacional e internacional de la Institución mediante la participación del personal docente y estudiantil en más de setenta y nueve (79) eventos académicos en ciudades colombianas como Cali, Sincelejo, Tunja, Pasto, Cúcuta, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Manizales y Bucaramanga, y en países como Estados Unidos y Argentina.

 

Ø  La cultura de la autoevaluación en todos los estamentos de la Institución ha permitido la certificación de procesos institucionales y ambientales. Además se ha adoptado una cultura de la calidad académica reconocida con la acreditación del Programa de Administración Aeronáutica. La Institución también demuestra la capacidad para planear su desarrollo en todos sus procesos y para realizar seguimiento a sus planes de acción e indicadores de gestión a través de directrices y un sistema de autoevaluación concordante con las orientaciones de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

Ø  La amplia opción de incentivos más la oferta de actividades de la Institución promueve permanentemente la formación integral. Esto se evidencia en programas de bienestar universitario en dimensiones física, intelectual, ética, sicológica y social, los cuales se extienden tanto a la comunidad institucional como al núcleo familiar y a la población circunvecina.

 

Ø  Las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social, internacionalización y bienestar son soportadas por una estructura organizativa que permite la estabilidad institucional y la continuidad de los proyectos. Las políticas académicas y administrativas están encaminadas a la consolidación de una institución de educación superior de calidad académica. 

 

Ø  Espacios y estrategias para fomentar la investigación y el emprendimiento, entre los que se cuentan Laboratorios de Idiomas, Telemática, Ofimática, Informática, Automática, Análisis Estructural, Diseño Mecánico, Procesos de Manufactura, Materiales y Caracterización, Ciencias Térmicas y Fluidos, Aula Virtual y Sistemas. La Institución también cuenta con espacios para la formación aeronáutica como hangaretes, hangares, complejo de combustible y planetario.

 

Ø  Los adecuados recursos físicos y financieros para cumplir con las funciones misionales, los cuales además promueven el desarrollo y crecimiento de la Institución. Se cuenta con biblioteca física y virtual con bases de datos digitales, infraestructura informática, laboratorios modernos y un campo deportivo que permite la realización de competencias con otras instituciones universitarias de la región. También se cumplen las normas técnicas de mantenimiento, seguridad y salud en el trabajo, limpieza e higiene y respeto por el medio ambiente; se promueven programas para garantizar el cumplimiento de normas sanitarias de bioseguridad, seguridad industrial, salud ocupacional y manejo de seres vivos. De igual manera, la Institución realiza un adecuado, austero y eficiente control de los recursos económicos que le permiten tener una situación financiera sostenible.

 

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800