Ø La cultura de
autoevaluación y mejoramiento continuo que permea la Universidad de la
Sabana, reflejada en la acreditación en alta calidad de 14 programas de
pregrado, que representan el 75% de sus 18 programas acreditables, y en la
solicitud de renovación de la acreditación Institucional, la cual fue
otorgada por 6 años en 2010. Adicionalmente se observó el avance en las
recomendaciones dadas por el CNA en comparación con la acreditación anterior,
y el cumplimiento en el plan de mejoramiento.
Ø La trayectoria de 37 años
como Universidad de carácter privado, con un alto reconocimiento a nivel
local, regional y nacional, la cual cuenta con una misión, una visión, y unos
propósitos institucionales, que están en coherencia con el Proyecto
Institucional y con su Plan de Desarrollo Institucional, así como con los
principios humanistas que inspiran y orientan su accionar.
Ø La oferta académica de
la Universidad de la Sabana compuesta por 118 programas, de los cuales 22 son
de pregrado, 49 de especialización, 44 de maestría y 3 de doctorado; así como
su calidad en permanente mejora, que le permitió pasar de 8 programas
acreditados en el año 2009, a 14 programas acreditados el año 2016-1.
Ø El crecimiento del
60% de la población estudiantil durante el periodo de acreditación, pasando
de 7.996 estudiantes matriculados (5961 de pregrado y 2095 de posgrado) en el
año 2009, a 12.657 estudiantes (8802 de pregrado y 3855 de posgrado) en el
año 2016.
Ø Los esfuerzos
realizados por la Universidad durante el periodo de acreditación para
incrementar su planta profesoral de tiempo completo y medio tiempo. En el año
2010, la Universidad contaba con 310 profesores de planta (258 TC y 52 MT),
pasando para el periodo 2016-1, a contar con 362 profesores de planta (324
Tiempo Completo y 38 Medio Tiempo).
Ø Los esfuerzos y
avances logrados en la formación posgraduada a nivel de maestría y doctorado de
los docentes de tiempo completo y medio tiempo al servicio de la Universidad,
durante el periodo de acreditación. De
acuerdo con la información de los cuadros maestros aportados por la
Institución, de los 362 profesores de tiempo completo y medio tiempo con que
contaba la Institución para el periodo 2016–I, 110 docentes tienen título de
doctorado (30,4%), 198 título de maestría (54,6%), 11 docentes con título de
especialista (3%), 40 con título de pregrado (11%) y 3 docentes con título de
tecnólogo (0,8%). Lo anterior evidencia un total de 308 docentes con
formación de doctorado y maestría, que corresponde al 85% del total de
docentes con esta formación.
Ø La visibilidad y
categorización como investigadores en el sistema nacional de ciencia y
tecnología, de los docentes líderes de los grupos de investigación
clasificados en Colciencias. Actualmente, de los 48 líderes de grupo, 9 están
categorizados como investigadores Senior, 21 como investigadores asociados y
16 como investigadores junior.
Ø El aumento
significativo de la producción científica de la Universidad en revistas
indexadas en SCOPUS durante el periodo de acreditación (2010-2015). Para el
año 2010 se realizaron 51 publicaciones en revistas indexadas en SCOPUS, de
las cuales 42 fueron artículos originales; en el 2015 este número subió a 170
publicaciones, de las cuales 144 fueron artículos.
Ø Los convenios
nacionales e internacionales de cooperación académica suscritos por la
Universidad de la Sabana, que complementan el adecuado desarrollo de
actividades misionales de docencia, investigación y extensión, y contribuyen
a la internacionalización de la Institución. La Universidad cuenta
actualmente con 708 convenios nacionales y 136 internacionales, estos últimos
que incluyen países con diversidad de lenguas, como Argentina, Australia, Alemania,
Antillas, Brasil, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur,
Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, México y Perú, entre otros.
Ø La participación
durante el periodo de acreditación de 1.015 profesores visitantes de
Alemania, Antillas, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá,
Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador,
España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Israel,
Italia, Jamaica, Japón, México, Portugal, Rusia, Reino Unido, entre otros;
que evidencia un alto nivel de movilidad internacional entrante de docentes,
con un promedio de 203 profesores visitantes por año, en los últimos 5 años.
Ø Las políticas
institucionales para internacionalizar el currículo, que, de acuerdo con el
informe de evaluación externa, se refleja en el hecho que el 31% de
asignaturas (377 asignaturas) tienen un contenido internacional;
adicionalmente para el periodo 2014 (2) se dictaron 63 asignaturas en inglés;
y el 14% de la colección de la Biblioteca es en este idioma; en este propósito también se destaca el Semestre Universitario en el
Exterior (SUE), que le abre posibilidades a los estudiantes de la Universidad
de interactuar con ámbitos académicos en otros países.
Ø El incremento de la
movilidad internacional saliente y entrante de los estudiantes durante el
periodo de acreditación. La movilidad internacional saliente de estudiantes, pasó
de 189 estudiantes en el año 2009, a 520 estudiantes en el 2015; la movilidad
internacional entrante de estudiantes pasó de 160 estudiantes en el 2009 a
543 estudiantes en el 2015.
Ø La infraestructura
física de la Universidad con espacios suficientes y modernos, así como los laboratorios bien equipados y bien dotados con equipos actualizados y
adecuados para
el desarrollo de las actividades misionales de docencia, investigación y
extensión, en sus diferentes programas de pregrado y posgrado ofertados.
Actualmente la Universidad de la Sabana cuenta con cinco sedes propias:
Campus Universitario (Chía), Inalde (Chía), Clínica
Universidad de la Sabana (Chía), Casa Archivo (Chía) y Calle 80 (Bogotá);
adicionalmente se cuenta con dos sedes en arriendo: Casa Chía (Chía) y Sede Pradilla (Chía).
Ø Los esfuerzos
institucionales para reducir en forma efectiva la tasa de deserción
estudiantil por periodo. De acuerdo con la información de SPADIES, la tasa de
deserción por periodo de la institución está por el orden del 5,08% en
comparación con la deserción por periodo a nivel nacional que está en 12,36%.
Ø El desempeño y los
resultados obtenidos por los estudiantes de la Universidad en las pruebas
Saber-Pro, teniendo en cuenta que durante los años 2013-2014, los resultados
en las pruebas genéricas evaluadas (lectura crítica, razonamiento abstracto,
comunicación escrita, inglés y competencias ciudadanas), estuvieron
superiores al promedio nacional.
Ø El adecuado manejo
financiero de la Universidad, que permite atender sus funciones sustantivas
de docencia, investigación y extensión, así como el cumplimiento de su
Proyecto Educativo Institucional. De acuerdo con el informe de evaluación
externa, la institución cuenta con patrimonio propio, presenta solidez
financiera y demuestra equidad en la asignación de recursos económicos e
integridad en su manejo y aplica consistentemente políticas y procesos para
elaborar y ejecutar su presupuesto y evaluar su gestión financiera.
Ø La
presencia de la Universidad de la Sabana en el espacio regional, que se ha
fortalecido por medio de proyectos tales como el de Sabana Centro Sostenible,
basado en la metodología ICES del BID, por medio del cual la Universidad está
contribuyendo a fortalecer la capacidad de planificación regional, orientada
a dinamizar el desarrollo competitivo y sostenible del territorio que
constituye su área de influencia.
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