Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
COMUNICACION SOCIAL - PERIODISMO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
Sede CALI
Resolución 22937
2014-12-31
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  La tradición del programa que desde 1986 ha tenido un reconocimiento destacado en la región a través de sus 2.219 graduados.

     

    Ø  Los avances consolidados en el programa desde su última acreditación, entre estos pueden mencionarse: el ajuste e implementación del Estatuto Profesoral, el incremento en la producción de material de apoyo a la docencia y el fortalecimiento de intercambio con comunidades externas; se destacan también las acciones de extensión, el fortalecimiento de los grupos de investigación para su clasificación en Colciencias y la publicación de artículos en revistas indexadas.

     

    Ø  La planta de profesores que sustentan el programa, compuesta por 52 docentes, de los cuales 10 tienen título de doctor.

     

    Ø  El Centro Académico de Comunicación y Producción de Medios, donde estudiantes y profesores realizan prácticas ‘de la vida real’. Estas 6 opciones son: Sala de Periodismo, Tienda de Campaña, Prográfica, Autonomedia, Consultoría en Comunicación Organizacional y Canal.

     

    Ø  Los más de 60 convenios de práctica nacionales y las 20 plazas de práctica internacional que favorecen la movilidad en el programa, se destacan los 160 intercambios de estudiantes que han salido a otras universidades, así como los 14 estudiantes internacionales que han realizado actividades académicas en la UAO.

     

    Ø  Los programas de intervención a la deserción como las becas otorgadas aproximadamente al 50 por ciento de los estudiantes, a través del programa PILOS y las consejerías.

     

    Ø  La certificación internacional otorgada al programa por el CLAEP - Consejo Latinoamericano para la Enseñanza del Periodismo.

     

    Ø  Los proyectos de carácter social que adelanta el programa, el Centro Académico de Comunicación y producción de medios, las actividades de extensión, las redes de trabajo con la Alcaldía y con el departamento del Valle del Cauca, la actividad permanente de articulación con Telecaribe, la relación con los centros de relaciones empresariales y la participación en la REA – Red Escolar Autónoma.

     

    Ø  Los proyectos para ampliar cobertura con calidad y favorecer la inclusión de minorías, a través del programa PILOS, los convenios con Icetex, los premios a la excelencia académica, los préstamos de la Fundación y los convenios con entidades financieras.

     

    Ø  Los programas para la formación y el desarrollo profesoral, tales como cursos cortos en Moodle, ambientes virtuales de aprendizaje o competencias argumentativas, entre otros. Entre 2006 y 2011, 183 profesores han participado de alguno de estos programas. De igual manera se destaca el apoyo a la formación posgraduada de los docentes, a través del otorgamiento de comisiones de estudio y financiación.

     

    Ø  El trabajo sistemático para fortalecer la formación integral, se destaca el proyecto denominado Cubo de Aprendizaje, como ruta que se traza desde la docencia en aula para la adquisición de competencias complejas y conceptuales de la reflexión, teorización y argumentación.

     

    Ø  Los resultados en las pruebas saber-pro en 2012, los estudiantes obtuvieron resultados superiores al promedio en apartados como: lectura crítica, inglés y escritura.

     

    Ø  Las propuestas de flexibilidad a través del sistema de créditos, del modelo de enseñanza-aprendizaje, de electivas y de las diversas modalidades de grado: Proyecto de grado, Pasantía (de investigación, institucional o comunitaria), Proyecto de emprendimiento, Cursos de posgrado y Producción científica, técnica, artística o profesional.

     

    Ø  Los procesos de evaluación del aprendizaje como mecanismos para desarrollar destrezas e identificar fortalezas en aprendizaje metacognitivo y autodirigido.

     

    Ø  Los programas para fortalecer la formación investigativa de los estudiantes en  los semilleros de investigación, los grupos de interés, las pasantías y la inserción en el programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800