Ø La
tradición del programa que desde 1986 ha tenido un reconocimiento destacado
en la región a través de sus 2.219 graduados.
Ø Los
avances consolidados en el programa desde su última acreditación, entre estos
pueden mencionarse: el ajuste e implementación del Estatuto Profesoral, el
incremento en la producción de material de apoyo a la docencia y el
fortalecimiento de intercambio con comunidades externas; se destacan también
las acciones de extensión, el fortalecimiento de los grupos de investigación
para su clasificación en Colciencias y la publicación de artículos en
revistas indexadas.
Ø La
planta de profesores que sustentan el programa, compuesta por 52 docentes, de
los cuales 10 tienen título de doctor.
Ø El
Centro Académico de Comunicación y Producción de Medios, donde estudiantes y
profesores realizan prácticas ‘de la vida real’. Estas 6 opciones son: Sala
de Periodismo, Tienda de Campaña, Prográfica, Autonomedia, Consultoría en Comunicación Organizacional y
Canal.
Ø Los
más de 60 convenios de práctica nacionales y las 20 plazas de práctica
internacional que favorecen la movilidad en el programa, se destacan los 160
intercambios de estudiantes que han salido a otras universidades, así como
los 14 estudiantes internacionales que han realizado actividades académicas
en la UAO.
Ø Los
programas de intervención a la deserción como las becas otorgadas
aproximadamente al 50 por ciento de los estudiantes, a través del programa
PILOS y las consejerías.
Ø La
certificación internacional otorgada al programa por el CLAEP - Consejo
Latinoamericano para la Enseñanza del Periodismo.
Ø Los
proyectos de carácter social que adelanta el programa, el Centro Académico de
Comunicación y producción de medios, las actividades de extensión, las redes
de trabajo con la Alcaldía y con el departamento del Valle del Cauca, la
actividad permanente de articulación con Telecaribe,
la relación con los centros de relaciones empresariales y la participación en
la REA – Red Escolar Autónoma.
Ø Los
proyectos para ampliar cobertura con calidad y favorecer la inclusión de
minorías, a través del programa PILOS, los convenios con Icetex,
los premios a la excelencia académica, los préstamos de la Fundación y los
convenios con entidades financieras.
Ø Los
programas para la formación y el desarrollo profesoral, tales como cursos
cortos en Moodle, ambientes virtuales de
aprendizaje o competencias argumentativas, entre otros. Entre 2006 y 2011,
183 profesores han participado de alguno de estos programas. De igual manera
se destaca el apoyo a la formación posgraduada de los docentes, a través del
otorgamiento de comisiones de estudio y financiación.
Ø El
trabajo sistemático para fortalecer la formación integral, se destaca el
proyecto denominado Cubo de Aprendizaje, como ruta que se traza desde la
docencia en aula para la adquisición de competencias complejas y conceptuales
de la reflexión, teorización y argumentación.
Ø Los
resultados en las pruebas saber-pro en 2012, los estudiantes obtuvieron
resultados superiores al promedio en apartados como: lectura crítica, inglés
y escritura.
Ø Las
propuestas de flexibilidad a través del sistema de créditos, del modelo de
enseñanza-aprendizaje, de electivas y de las diversas modalidades de grado:
Proyecto de grado, Pasantía (de investigación, institucional o comunitaria),
Proyecto de emprendimiento, Cursos de posgrado y Producción científica,
técnica, artística o profesional.
Ø Los
procesos de evaluación del aprendizaje como mecanismos para desarrollar
destrezas e identificar fortalezas en aprendizaje metacognitivo
y autodirigido.
Ø Los
programas para fortalecer la formación investigativa de los estudiantes
en los semilleros de investigación,
los grupos de interés, las pasantías y la inserción en el programa de Jóvenes
Investigadores de Colciencias.
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