Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
BACTERIOLOGIA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
Sede MANIZALES
Resolución 20852
2014-12-04
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  La pertinencia, coherencia e impacto del Programa en la región del eje cafetero.

     

    Ø  La implementación del “Plan maestro de ordenamiento físico del campus”, orientado a visualizar el desarrollo urbanístico, arquitectónico y paisajístico, articulado con el Plan de Desarrollo Institucional.

     

    Ø  La implementación de una cultura y compromiso de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo durante el periodo de acreditación 2009-2012, la cual se ve reflejada en procesos de autoevaluación realizados en 2011 y el informe consolidado de autoevaluación de 2013.

     

    Ø  Las estrategias académicas de apoyo a los estudiantes del programa que se traducen en que el 92% de los estudiantes se gradúen en los tiempos adecuados de permanencia previstos en el plan de estudios.

            

    Ø  Las estrategias de diagnóstico temprano y oportuno de riesgo de deserción, implementadas por el programa de Bacteriología y el apoyo del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, que buscan promover la permanencia académica y prevenir la deserción estudiantil.

     

    Ø  El esfuerzo por fortalecer la investigación durante el periodo de acreditación (2009-2012), reflejado en la existencia de 3 grupos de investigación adscritos al programa clasificados por Colciencias, uno en categoría B y dos en categoría C, en los cuales se articulan docentes, estudiantes del programa a través de varios semilleros de investigación y docentes y estudiantes de otros programas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

     

    Ø  El fortalecimiento de la investigación en el énfasis industrial del currículo a través de los grupos de investigación del programa y el apoyo del Instituto de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, el Grupo de Investigaciones Biológicas y el Grupo de Investigación y Desarrollo para el Sector Agroalimentario y Agroindustrial. El 70% de los proyectos presentados en el periodo de acreditación correspondieron al énfasis industrial.  

     

    Ø  La integración a las actividades investigativas del programa de siete semilleros estudiantiles de investigación, que facilitan la participan de estudiantes en eventos académicos con ponencias y posters.

     

    Ø  Las prácticas comunitarias estudiantiles focalizadas hacia grupos sociales vulnerables y problemáticas relevantes como parasitosis intestinal y micosis, enfermedades de transmisión sexual y consumo de sustancias psicoactivas.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800