Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA MECANICA
UNIVERSIDAD DE IBAGUE
Sede IBAGUE
Resolución 587
2015-01-09
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  Los avances logrados por el programa a partir de la última acreditación, relacionados con el mejoramiento de la clasificación de los grupos de investigación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en el fortalecimiento de la investigación.

     

    Ø  La tradición y la pertinencia social del programa para la región.

     

    Ø  El adecuado número de profesores relacionados con el programa: 7 de tiempo completo contratados a 12 meses, de los cuales 5 poseen título de magister, 2 de medio tiempo y 8 de catedra para atender una población de 219 estudiantes.

     

    Ø  Las acciones del programa y de la Institución para incentivar la formación académica de los profesores; durante los últimos cinco años, 5 profesores del programa se vincularon a programas doctorales nacionales y extranjeros.

     

    Ø  Los grupos de investigación relacionados con el programa: El grupo Medio Ambiente, Agua y Energía- GMAE clasificado en B por Colciencias y el grupo Desarrollo Tecnológico D+TEC clasificado en A por Colciencias.

     

    Ø  La participación de profesores y estudiantes del programa en 14 proyectos de investigación, a partir de la última acreditación. La publicación de 17 artículos en revistas indexadas, 8 libros o capítulos de libros, 23 ponencias, construcción de 4 prototipos y 8 trabajos derivados de la relación con empresas.

     

    Ø  La creación y desarrollo de la Escuela Internacional de Verano, la cual consta en una serie de cursos y seminarios que se imparte durante los meses de junio y julio por profesores con título de doctorado y provenientes de diferentes universidades del extranjero.

     

    Ø  La flexibilidad e interdisciplinaridad del currículo que favorece la formación integral del estudiante. Se destaca el programa de Paz y Región, en el último semestre de la carrera, que busca fortalecer las acciones con los municipios del departamento.

     

    Ø  Las acciones del programa y de la Institución para reducir la deserción estudiantil: seguimiento y acompañamiento a estudiantes en riesgo de deserción, a cursos con altos índices de mortalidad y a estudiantes de final de carrera con el fin de apoyar la realización temprana del trabajo final.

     

    Ø  Los adecuados programas de bienestar universitario relacionados con la salud, deporte, recreación, cultura, asesoría psicológica, entre otras.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800