Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNICA PROFESIONAL EN DACTILOSCOPIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
Sede BOGOTA
Resolución 1044
2015-01-26
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  Los avances alcanzados por el programa desde su primera acreditación; se detecta especialmente mejoramiento en la calidad de la investigación, en la  internacionalización del programa, en el manejo de una segunda lengua extranjera y en el nivel de formación de los profesores.

     

    Ø  El desarrollo de investigaciones aplicadas a los propósitos de combatir el delito y apoyar la rama judicial en el aporte de pruebas técnicas que apuntan al esclarecimiento de los hechos delictivos. Se destacan los proyectos de investigación realizadas con la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el INPEC.

     

    Ø  Los estímulos a la producción académica y  la cualificación docente, a través de pasantías internacionales, comisiones, condecoraciones y ascensos.

     

    Ø  El incremento en la producción de artículos de investigación, libros resultados de investigación, capítulos de libros y material didáctico desarrollado por los docentes y publicado por ICITAP (International Criminal Investigative Training Assitence Program) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; la Corporación Internacional de Dactiloscopia también ha publicado trabajos de investigación de los docentes.

     

    Ø  La internacionalización que ha permitido una mayor movilidad de los docentes, estudiantes y administrativos aportando a la investigación y al ajuste curricular de acuerdo con las tendencias actuales. El programa tiene convenios con la Asociación Forense Internacional para capacitación de sus docentes en protocolos forenses internacionales y con la IAI (Identification Asociation Internationational).

     

    Ø  El centro de idiomas que  en los últimos cuatro años ha fortalecido las competencias lectoras en una segunda lengua de la comunidad académica.

     

    Ø  La alta demanda laboral de los egresados en las diferentes Direcciones de la Institución, como Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de Antisecuestro y Extorsión, Dirección Antinarcóticos, Dirección de Protección en el Área de Infancia y Adolescencia, entre otras.

     

    Ø  La proyección social realizada por estudiantes en colegios, empresas, hospitales, juzgados y notarias para capacitar en las temáticas de prevención del delito (desde la perspectiva de la dactiloscopia), lo cual, a su vez, favorece su formación.

     

    Ø  El convenio con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, además de fortalecer los procesos de investigación formativa y aplicada, ha aportado a las prácticas en laboratorios forenses, la capacitación de funcionarios del Instituto, la movilidad académica de docentes y estudiantes y el intercambio bibliotecario.

     

    Ø  La calidad y suficiencia de la infraestructura, los laboratorios, los recursos informáticos y bibliográficos específicos del Programa.  El Programa cuenta con equipos de última generación para procesamiento de huellas como por ejemplo: AFIS, IMAQUEST de uso exclusivo de la Institución policial y de policías internacionales.

     

    Ø  El seguimiento a graduados para evaluar su el desempeño laboral, así como sus competencias laborales y el perfil ocupacional. Con la información obtenida de las encuestas a egresados se programan actividades de educación continua. Igualmente, se realizan encuentros para compartir experiencias del campo pericial y lecciones aprendidas.

     

    Ø  La implementación de los exámenes preparatorios al finalizar el plan de estudios permite evidenciar fortalezas y debilidades para mejorar las cohortes subsiguientes.

     

    Ø  El riguroso proceso de selección de los estudiantes, la cantidad de estudiantes admitidos en el Programa correspondiente con el Plan Anual de Capacitación de la Institución para atender a las necesidades de las diferentes seccionales de Investigación Criminal (SIJIN). La Dirección de la Escuela ha realizado una inversión en infraestructura que permite aumentar la capacidad instalada para cada cohorte.

     

    Ø  La interdisciplinariedad del Programa en el que intervienen varios campos del saber desde la criminalística, las ciencias forenses, la investigación judicial, la criminología, la victimología, jurídica y el desarrollo humano.

     

    Ø  El mejoramiento en los recursos informáticos, en conectividad, equipos y software especializados. La disponibilidad de recursos didácticos y material docente. El programa cuenta con infraestructura de laboratorios dotada de equipos de alta tecnología.

     

    Ø  Los programas de bienestar universitario que responden a una política integral definida por la Institución y cuentan con una amplia infraestructura.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos especializados suficientes para dar cumplimiento al Proyecto Educativo del Programa, los cuales están representados en material impreso, bases de datos y conectividad con redes de conocimiento.

     

    Ø  La estructura administrativa al servicio de las funciones misionales del Programa.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800