Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNICA PROFESIONAL EN BALISTICA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
Sede BOGOTA
Resolución 1046
2015-01-26
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  El  Proyecto educativo del programa, corresponde a las necesidades sociales en relación con las demandas de seguridad y convivencia ciudadana, convirtiéndose en referente para la administración de justicia en aquellos casos complejos relacionados con el esclarecimiento de delitos.

     

    Ø  El enfoque constructivista del currículo, centrado en la pertinencia de modelos internacionales en relación con la formación en competencias propias del mismo. La flexibilidad se concreta en un abanico de electivas y por los componentes transversales de socio jurídica, investigativa y humanística.

     

    Ø  La implementación de una segunda lengua en el plan de estudios, el Inglés, con estrategias bibliográficas y tecnológicas acordes para el desarrollo  de la misma, factor  fundamental para la internacionalización.

     

    Ø  Los mecanismos de selección de sus estudiantes, definidos por la Dirección de Incorporación, fundamentados en el desempeño profesional del aspirante, perfil psicotécnico, valoración médica, trayectoria institucional y la prueba de selección establecida por el Consejo de Admisiones. El máximo número de admitidos por cohorte es de 25 estudiantes, los cuales son remunerados mientras adelantan su formación. El currículo se orienta al fortalecimiento de las dimensiones humanas, físicas y psicológicas.

     

    Ø  El programa cuenta con 91 profesores, de los cuales 41 son de tiempo completo, 14 de medio tiempo, 36 catedráticos; con una formación que incluye técnicos profesionales (37), tecnólogo (1), profesional (18), especialistas (30), magísteres (5), quienes tienen la responsabilidad de desarrollar las funciones misionales del programa según el tipo de vinculación.

     

    Ø  La proyección social fortalecida a través de las relaciones con el contexto social en temas que tienen que ver con la convivencia y seguridad ciudadana, mediante acciones formativas de carácter comunitario; de igual manera, con el sector hospitalario, en relación con el desarrollo de competencias asociadas a evidencia y  material probatorio.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos y tecnológicos, de apoyo a la acción educativa, bases de datos, laboratorios especializados, fortalecidos con los convenios inter-bibliotecarios para consultas de catálogos digitales con el Banco de la República, Biblioteca Luís Ángel Arango, Red de Biblioteca Andina, B, D COL Colombiana, Flooved, Word Digital Library, entre otras.

     

    Ø  La destacada visibilidad nacional e internacional si se tiene en cuenta el reconocimiento por homólogos en América Latina y por otros organismos internacionales.

     

    Ø  La investigación es especializada según las competencias que desarrolla el programa, las cuales se fortalecen a partir de la participación en los proyectos de investigación. Cuentan con una Red Nacional de Semilleros de Investigación denominada  INVESTIGARE. Los productos de la investigación son publicados en revistas indexadas y especializadas tales como Criminalidad, indexada en Publindex, Ciencia y Tecnología-LOGOS indexación B.

     

    Ø  Los programas de bienestar universitario que responden a una política integral definida por la Institución y cuentan con una amplia infraestructura.

     

    Ø  La capacidad de gestión del programa se evidencia a partir de su estructura organizativa para dar cumplimiento a sus principios misionales, apoyados en un sistema de información y comunicación acorde con el direccionamiento estratégico del mismo.

     

    Ø  Los egresados del programa, en términos generales, son asumidos laboralmente por la misma institución y por otros organismos de administración de justicia, a partir de una formación académica especializada en balística.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800