Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MEDICINA
UNIVERSIDAD CES
Sede MEDELLIN
Resolución 2039
2015-02-17
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • Ø  La adopción de una cultura permanente de autoevaluación y mejora continua de la calidad, lo cual se refleja en la solicitud de la tercera renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Medicina.

     

    Ø  La implementación de mecanismos de evaluación continuos de la gestión con participación de todos los estamentos de la comunidad académica, a través de cuatro procesos: evaluación de la gestión institucional; evaluación de los planes de acción y del Plan de Desarrollo Institucional; evaluación del talento humano académico y administrativo; y evaluación académica del Programa.

     

    Ø  El esfuerzo institucional para internacionalizar el programa de Medicina, reflejado en la solicitud de acreditación del mismo a través de los criterios y parámetros de calidad del Sistema ARCUSUR-MERCOSUR y la implementación de normas y estándares internacionales en el proceso de formación denominado “Médicos para el mundo”.

            

    Ø  La política de monitoreo a cargo del Comité de Currículo, que verifica, evalúa y ajusta los lineamientos curriculares y hace seguimiento del rendimiento académico, actitudinal y disciplinario de los estudiantes.

     

    Ø  La suficiencia, diversidad y adecuada calidad de los sitios de prácticas clínicas y convenios docencia – servicio para uso de los estudiantes y docentes del programa.

     

    Ø  La extensa planta profesoral del programa especialmente en las áreas clínicas, que facilita la buena integración docente asistencial y el desarrollo de la formación clínica.

     

    Ø  La existencia de grupos de investigación vinculados directamente al Programa con visibilidad académica y reconocimiento; 9 grupos son del área clínica, 3 del área de Salud Pública y 2 del área de Ciencias Básicas; 3 grupos son de categoría A1, 2 grupos de categoría A, 3 grupos categoría B, 5 grupos de categoría C, y 1 grupo de categoría D.

     

    Ø  El incremento en la producción intelectual de los docentes y su divulgación mediante artículos publicados en revistas indexadas de carácter nacional e internacional, libros y capítulos de libros.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos, de infraestructura, de equipos y modelos para los laboratorios de simulación,  de computadores y software especializado, que apoyan el desarrollo de los procesos académicos del Programa.

     

    Ø  Los programas, proyectos y actividades de bienestar universitario que se ofertan a los estudiantes, profesores y administrativos del Programa.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800