Ø El
énfasis del proyecto educativo del programa en las funciones sustantivas de
docencia, investigación y extensión y la aplicación de un modelo pedagógico
orientado a la formación integral de los estudiantes.
Ø El
adecuado número de profesores: 24
tiempo completo de los cuales 12 son doctores y 10 son magísteres. Además,
siete profesores de medio tiempo, uno con formación doctoral y 4 con
maestría.
Ø La
alta correspondencia entre el perfil laboral y ocupacional del sector y el
perfil profesional expresado en el Proyecto Educativo del Programa.
Ø La
destacada productividad académica de material docente por parte de sus
docentes, que se visualiza en 303 productos representados en libros,
capítulos de libros, trabajos en eventos (resúmenes y capítulos en memorias),
manuales, cursos de Moodle, talleres, bases de
datos y otro tipo de material pedagógico como guías de estudio.
Ø La
existencia del Programa de Extensión Solidaria, el cual busca mejorar la eficiencia,
rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria de
los productores rurales en el departamento de Antioquia a través de los
servicios de: capacitación agropecuaria a la población rural, planificación
estratégica de sistemas de producción agropecuaria, pasantías en UMATAS y
acompañamiento en los planes de desarrollo municipales.
Ø El
notorio avance en la suficiencia, pertinencia, actualización de los recursos
bibliográficos de biblioteca, hemeroteca y bases de datos especializadas, en
relación con lo observado y recomendado en la evaluación inmediatamente
anterior.
Ø La
visibilidad nacional y la internacionalización del programa de zootecnia y de
la Facultad de Ciencias Agrarias, lo que se ve reflejado en la existencia de
77 convenios regionales, nacionales e internacionales de cooperación técnica,
académica, de investigación, de prácticas y alianzas estratégicas. En el
último periodo se suscribieron 10 nuevos convenios con universidades de
Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.
Ø El
impulso a la formación hacia la investigación y la innovación, lo cual se
refleja en la participación de 109 estudiantes del programa en 24
publicaciones realizadas por los grupos de investigación en el periodo
2009-2011.
Ø
La existencia de 4 grupos de
investigación: Grica (A1), GaMMa
(A1) y Biogénesis (B), que en el
periodo 2005-2012, presentan como resultado 148 artículos publicados en
revistas nacionales indexadas, 298 artículos en revistas internacionales
indexadas, 15 libros completos, 39 capítulos de libros, 51 en otras
publicaciones y 61 trabajos de grado tanto en pregrado como en maestría y
doctorado.
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