Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ZOOTECNIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 2041
2015-02-17
Vigencia: 10 años
Fortalezas
  • Ø  El énfasis del proyecto educativo del programa en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y la aplicación de un modelo pedagógico orientado a la formación integral de los estudiantes.

     

    Ø  El adecuado número de  profesores: 24 tiempo completo de los cuales 12 son doctores y 10 son magísteres. Además, siete profesores de medio tiempo, uno con formación doctoral y 4 con maestría.

     

    Ø  La alta correspondencia entre el perfil laboral y ocupacional del sector y el perfil profesional expresado en el Proyecto Educativo del Programa.

     

    Ø  La destacada productividad académica de material docente por parte de sus docentes, que se visualiza en 303 productos representados en libros, capítulos de libros, trabajos en eventos (resúmenes y capítulos en memorias), manuales, cursos de Moodle, talleres, bases de datos y otro tipo de material pedagógico como guías de estudio.

     

    Ø  La existencia del Programa de Extensión Solidaria, el cual busca mejorar la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria de los productores rurales en el departamento de Antioquia a través de los servicios de: capacitación agropecuaria a la población rural, planificación estratégica de sistemas de producción agropecuaria, pasantías en UMATAS y acompañamiento en los planes de desarrollo municipales.

            

    Ø  El notorio avance en la suficiencia, pertinencia, actualización de los recursos bibliográficos de biblioteca, hemeroteca y bases de datos especializadas, en relación con lo observado y recomendado en la evaluación inmediatamente anterior.

     

    Ø  La visibilidad nacional y la internacionalización del programa de zootecnia y de la Facultad de Ciencias Agrarias, lo que se ve reflejado en la existencia de 77 convenios regionales, nacionales e internacionales de cooperación técnica, académica, de investigación, de prácticas y alianzas estratégicas. En el último periodo se suscribieron 10 nuevos convenios con universidades de Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

     

    Ø  El impulso a la formación hacia la investigación y la innovación, lo cual se refleja en la participación de 109 estudiantes del programa en 24 publicaciones realizadas por los grupos de investigación en el periodo 2009-2011. 

     

    Ø  La existencia de 4 grupos de investigación: Grica (A1), GaMMa (A1) y Biogénesis (B),  que en el periodo 2005-2012, presentan como resultado 148 artículos publicados en revistas nacionales indexadas, 298 artículos en revistas internacionales indexadas, 15 libros completos, 39 capítulos de libros, 51 en otras publicaciones y 61 trabajos de grado tanto en pregrado como en maestría y doctorado.  

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800