Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DISEÑO INDUSTRIAL
FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO
Sede BOGOTA
Resolución 6969
2015-05-15
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  La trayectoria de 40 años de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano formado profesionales en Diseño Industrial que impactan positivamente las organizaciones que los acogen.

     

    Ø  La planta docente integrada por 111 profesores, de los cuales 26 tienen dedicación de tiempo completo y 85 de cátedra; del total de tiempo completo 19 tienen maestría y 6 son especialistas. La población estudiantil es cercana  a los 1.300.

     

    Ø  Los resultados logrados por el grupo de Investigación Diseño, Pensamiento, Creación, categoría B de Colciencias y el importante número de estudiantes que participan de los semilleros de investigación.

     

    Ø  La estructura curricular que ofrece la formación en Diseño Industrial con adecuada fundamentación teórica y práctica, orientación a la  formación integral, la interdisciplinariedad, la creatividad, el emprendimiento, la flexibilidad, la construcción, la representación y la ideación de tal manera que el programa responde al modelo pedagógico integral concebido en el PEI y el PEP, con marcada orientación a la innovación.

     

    Ø  La existencia de las asignaturas de trabajos de grado IPG y CPG, que acogen los procesos formativos y de desarrollo investigativo que soportan el trabajo de grado a través de la Plataforma de Investigación, Creatividad e Innovación, que con Prácticas Universitarias y Talleres Verticales ponen en contacto a los estudiantes con proyectos adelantados para empresas y comunidades.

     

    Ø  Las acciones de Proyección Social que el Programa adelanta, en las que ampliamente compromete a sus estudiantes, permitiéndoles reflexionar sobre la responsabilidad social de la profesión y afianzar los criterios éticos del ejercicio profesional.

     

    Ø  La permanente participación de los estudiantes y profesores en eventos nacionales de diseño industrial, tales como el Encuentro Latinoamericano de Diseño y el Foro de Educación en Diseño de la Universidad de Palermo -Buenos Aires, Argentina; la Bienal Internacional tadeísta de Diseño Industrial, actividad local que promueve vínculos académicos, sociales, culturales y empresariales nacionales e internacionales; la Red Académica de Diseño (RAD), que coloca a la escuela en contacto con pares nacionales; Diseño en Sociedad y TISO de la Universidad del Valle; Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas; el evento Diseño+ de la Universidad ICESI y el evento Indiscreto de la Universidad de Pamplona.

     

    Ø  La infraestructura física y equipamiento que cuenta con adecuada dotación de aulas, oficinas, computadores, aulas informáticas, aulas laboratorio, disponibilidad de equipos audiovisuales, recursos bibliográficos, talleres de diseño, telecomunicaciones, talleres de máquinas, aula CAD- CAM,  entre otras dotaciones.

     

    Ø  Los laboratorios suficientemente dotados con equipos y materiales adecuados y actualizados, que cumplen las normas sanitarias y de bioseguridad previstas en la ley y en los reglamentos, para el desarrollo de las prácticas que allí se ejecutan.

     

    Ø  El alto grado de inserción de los egresados, lo cual habla bien de la calidad de la formación recibida y de la pertinencia de la misma ante las exigencias del medio que logran impactar.

     

    Ø  El Plan de Mejoramiento del programa que se inscribe en el marco de las disposiciones Institucionales Generales y de la Facultad en sus seis ejes de acción: Universidad Formativa en Acción; Tadeo Investigadora, Creativa e Innovadora; Tadeo Modelo de Gestión y Calidad; Tadeo y su Impacto en la Sociedad; Tadeo Visible y Tadeo Internacional y Multicultural.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800