Ø Los
avances alcanzados por el programa a partir de las recomendaciones hechas en
la acreditación del año 2005, entre ellos: ampliación de los mecanismos de
divulgación del PEI, divulgación de las actividades extracurriculares entre
los estudiantes, mejoramiento de los espacios de trabajo de los profesores,
promoción de estrategias de investigación formativa y fortalecimiento de la
planta de profesores.
Ø El
proyecto educativo del programa, coherente con la misión y el proyecto
institucional de la Universidad, que se centra en la investigación, la
proyección cultural y la relación permanente con sus egresados.
Ø La
proyección del programa a través de los posgrados de especialización en
Gerencia de Sistemas de Información, Ingeniería del Software y Redes de
Computadores. A nivel de maestría se ofrece la Maestría de Sistemas y
Computación.
Ø El
fortalecimiento de la planta profesoral que se incrementó de 9 a 13
profesores de tiempo completo, de los cuales 7 son doctores con relación a 2
en la acreditación anterior y 6 son magister. Igualmente se incrementó la
participación en el escalafón docente, pasando de 6 a 11 profesores asistentes y a un
profesor asociado.
Ø Los
recursos bibliográficos y de cómputo, adecuados y suficientes para apoyar la
docencia y los trabajos de los estudiantes.
Ø Las
actividades de formación integral, que ofrecen a los estudiantes estrategias
de orientación académica y de refuerzo para reducir la deserción. Para el
desarrollo de competencias comunicativas se ofrecen talleres de lectura y
escritura, clubes de lectura y asesorías.
Ø La
distribución del trabajo profesoral que cubren las funciones sustantivas del
programa adecuadamente, los profesores destinan hasta el 45% en
docencia, 33% en actividades de
investigación, 10% en actividades de extensión y el 12% restante a otras
actividades.
Ø Los
programas de formación permanente en pedagogía universitaria a los
profesores, teniendo en cuenta que los
recién vinculados tienen en el primer año un acompañamiento permanente.
Ø La
producción académica se evalúa en términos de puntos, tanto para
convocatorias de ascenso en la escala de méritos como para asignación de
bonificaciones por productividad cada 2 años. Los profesores doctores deben
preparar y someter a evaluación al menos 1 artículo al año en una revista
indexada (ISI) internacional. Igualmente la participación en proyectos de
investigación y consultoría se convierte en un estímulo para el profesor en
la medida en que además de ayudarle a acreditar experiencia en investigación
para cumplir con requisitos de ascenso en la escala de méritos, le permite
mejorar sus ingresos.
Ø La
edición y publicación de los resultados de investigación y de los productos académicos,
a través de la editorial de la institución “Ediciones UNINORTE”.
Ø La
evaluación integral a los profesores que sirve para cualificar sus labores.
En el proceso participan estudiantes (15%), la Dirección de Calidad y
Proyectos Académicos (60%), el jefe inmediato (15%) y el profesor (10%).
Ø Los
resultados en las Pruebas Saber Pro en las distintas áreas evaluadas, los
cuales han estado, en promedio, por encima de la media nacional.
Ø La
flexibilidad del currículo, representada en un porcentaje de asignaturas
electivas donde los estudiantes pueden matricular hasta 17 créditos.
Ø Las
dinámicas del Proyecto Final para graduación, que reemplazó el Trabajo de
Grado, en donde los estudiantes deben abordar un problema de ingeniería de
sistemas y proponer e implementar una solución.
Ø La
evaluación de competencias que se fortalece a partir de dos exámenes durante
el desarrollo de la carrera, el primero como examen comprehensivo en el
quinto semestre, y el segundo que
corresponde a la Prueba de Estado Saber Pro.
Ø La
acreditación ABET obtenida por el programa en 2010, que
ha contribuido en el fortalecimiento de las relaciones académicas con
otras universidades, facilitando la puesta en marcha de iniciativas de doble
titulación, intercambio semestral de estudiantes con reconocimiento de
créditos y movilidad y formación de la comunidad académica.
Ø La
importancia a los procesos de investigación, que se evidencia en las
actividades del grupo GReCIS, reconocido por
Colciencias en 2012, con una productividad adecuada, en términos de proyectos
y de productos de investigación
(publicaciones en revistas indexadas, ponencias en eventos académicos,
patentes, libros y capítulos en libros).
Ø Los
programas de información a los egresados. Actualmente, el programa cuenta con
1659 egresados de los cuales el 79% (1317) están registrados en el sistemas y
son contactados para diversas actividades.
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