Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
Sede BARRANQUILLA
Resolución 8384
2015-06-10
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • Ø  Los avances alcanzados por el programa a partir de las recomendaciones hechas en la acreditación del año 2005, entre ellos: ampliación de los mecanismos de divulgación del PEI, divulgación de las actividades extracurriculares entre los estudiantes, mejoramiento de los espacios de trabajo de los profesores, promoción de estrategias de investigación formativa y fortalecimiento de la planta de profesores.

     

    Ø  El proyecto educativo del programa, coherente con la misión y el proyecto institucional de la Universidad, que se centra en la investigación, la proyección cultural y la relación permanente con sus egresados.

     

    Ø  La proyección del programa a través de los posgrados de especialización en Gerencia de Sistemas de Información, Ingeniería del Software y Redes de Computadores. A nivel de maestría se ofrece la Maestría de Sistemas y Computación.

            

    Ø  El fortalecimiento de la planta profesoral que se incrementó de 9 a 13 profesores de tiempo completo, de los cuales 7 son doctores con relación a 2 en la acreditación anterior y 6 son magister. Igualmente se incrementó la participación en el escalafón docente, pasando  de 6 a 11 profesores asistentes y a un profesor asociado.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos y de cómputo, adecuados y suficientes para apoyar la docencia y los trabajos de los estudiantes.

     

    Ø  Las actividades de formación integral, que ofrecen a los estudiantes estrategias de orientación académica y de refuerzo para reducir la deserción. Para el desarrollo de competencias comunicativas se ofrecen talleres de lectura y escritura, clubes de lectura y asesorías.

     

    Ø  La distribución del trabajo profesoral que cubren las funciones sustantivas del programa adecuadamente, los profesores destinan hasta el 45% en docencia,  33% en actividades de investigación, 10% en actividades de extensión y el 12% restante a otras actividades.

     

    Ø  Los programas de formación permanente en pedagogía universitaria a los profesores,  teniendo en cuenta que los recién vinculados tienen en el primer año un acompañamiento permanente.

     

    Ø  La producción académica se evalúa en términos de puntos, tanto para convocatorias de ascenso en la escala de méritos como para asignación de bonificaciones por productividad cada 2 años. Los profesores doctores deben preparar y someter a evaluación al menos 1 artículo al año en una revista indexada (ISI) internacional. Igualmente la participación en proyectos de investigación y consultoría se convierte en un estímulo para el profesor en la medida en que además de ayudarle a acreditar experiencia en investigación para cumplir con requisitos de ascenso en la escala de méritos, le permite mejorar sus ingresos.

     

    Ø  La edición y publicación de los resultados de investigación y de los productos académicos, a través de la editorial de la institución “Ediciones UNINORTE”.

     

    Ø  La evaluación integral a los profesores que sirve para cualificar sus labores. En el proceso participan estudiantes (15%), la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos (60%), el jefe inmediato (15%) y el profesor (10%).

     

    Ø  Los resultados en las Pruebas Saber Pro en las distintas áreas evaluadas, los cuales han estado, en promedio, por encima de la media nacional.

     

    Ø  La flexibilidad del currículo, representada en un porcentaje de asignaturas electivas donde los estudiantes pueden matricular hasta 17 créditos.

     

    Ø  Las dinámicas del Proyecto Final para graduación, que reemplazó el Trabajo de Grado, en donde los estudiantes deben abordar un problema de ingeniería de sistemas y proponer e implementar una solución.

     

    Ø  La evaluación de competencias que se fortalece a partir de dos exámenes durante el desarrollo de la carrera, el primero como examen comprehensivo en el quinto semestre, y el segundo  que corresponde a la Prueba de Estado Saber Pro.

     

    Ø  La acreditación ABET obtenida por el programa en 2010,  que  ha contribuido en el fortalecimiento de las relaciones académicas con otras universidades, facilitando la puesta en marcha de iniciativas de doble titulación, intercambio semestral de estudiantes con reconocimiento de créditos y movilidad y formación de la comunidad académica.

     

    Ø  La importancia a los procesos de investigación, que se evidencia en las actividades del grupo GReCIS, reconocido por Colciencias en 2012, con una productividad adecuada, en términos de proyectos y de  productos de investigación (publicaciones en revistas indexadas, ponencias en eventos académicos, patentes, libros y capítulos en libros).

     

    Ø  Los programas de información a los egresados. Actualmente, el programa cuenta con 1659 egresados de los cuales el 79% (1317) están registrados en el sistemas y son contactados para diversas actividades.

     

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