Ø En
el Proyecto Educativo del Programa coherente con el Proyecto Educativo
Institucional. El proyecto académico se centra en la formación de
profesionales con amplio dominio de los mercados internacionales, las
finanzas, los procesos de internacionalización, los negocios, la logística y
la distribución física internacional.
Ø El
cuerpo profesoral constituido por 15 docentes de tiempo completo, 5 de ellos
con título de doctorado y 10 de maestría.
Ø El
compromiso con la investigación evidenciado en los dos grupos clasificados
por Colciencias INNOVAR (A) y GIM (B), los cuales tienen influencia en los
planes de curso de las asignaturas.
Ø La
cultura de internacionalización, lo que ha generado una dinámica notable de
intercambios académicos y misiones al exterior. Dicha estrategia se ve
fortalecida por la alta exigencia en materia de idiomas extranjeros. El
Programa participa en redes internacionales, tales como: LARC, CLADEA, HEC y
MOC, entre otras, y nacionales como ASCOLFA. La Escuela de Negocios tiene
convenio de doble titulación para el Programa de Negocios Internacionales con
el École Supérieure de
Commerce et de Management – ESCEM– (Poitiers).
Ø El
Centro de Competitividad (para prácticas y proyectos de emprendimiento) y los
convenios con empresas del sector productivo para adelantar prácticas
empresariales. Se destaca igualmente la participación de la Universidad y de
la Escuela de Negocios en el Proyecto Global Entrepreneurship
Monitor – Colombia.
Ø El
servicio de biblioteca y redes de información adecuados para el soporte
académico del Programa que consiste en una colección de libros, revistas,
bases de datos suficientes y actualizadas, con espacios de estudio y
políticas de préstamo y consulta in situ, al igual que convenios para el
préstamo interbibliotecario.
Ø El
Estudio de Empleadores realizado en 2012 que encontró reconocimiento a las
competencias desarrolladas por los estudiantes. Dicho estudio puso de
manifiesto la pertinencia de la formación en Negocios Internacionales
especialmente para el desarrollo de la ciudad portuaria y de la región y los
altos niveles de empleabilidad de los egresados del Programa.
Ø La
dinámica innovadora de la Escuela de Negocios por internacionalizar su
currículo, no sólo al incorporar el 27% de las asignaturas en inglés, sino
también por la misma vocación global del Programa.
Ø Los
procesos de admisión y selección de estudiantes que obedecen a criterios
académicos formalmente establecidos y contemplan becas para facilitar el
acceso a estudiantes con condiciones socioeconómicas menos favorables, pero
en todos los casos con un criterio académico de excelencia, de inclusión y
responsabilidad social.
Ø La
correspondencia entre el número de estudiantes y los recursos necesarios para
un adecuado proceso académico, tanto para el trabajo en clase como para
prácticas fuera de aula.
Ø Los
procesos académicos basados en la integralidad, interdisciplinaridad y
flexibilidad. El Programa ofrece la oportunidad para que los estudiantes
puedan adelantar doble titulación en una universidad extranjera u otro
programa de la misma Escuela.
Ø Los
espacios para que los estudiantes pueden adelantar actividades de proyección
social y apoyo a comunidades y al desarrollo de su región. Se destaca el
programa “UNIVOLUNTARIOS” en el que 120 estudiantes del Programa han apoyado
en los últimos 5 años proyectos universitarios tales como el proyecto social
Fundación Pro-boquilla, actividad Siembra Puerto Colombia, proyecto social
Fundación Pan y Panela, Unigol social, proyecto
“menos contaminación, más vida”, Cumbre Mundial de Jóvenes 2011 y Ola
invernal 2010.
Ø Los
laboratorios suficientes para el desarrollo práctico de las diferentes actividades
académicas: la sala inteligente, el laboratorio empresarial, simuladores
financieros y empresariales, entre otros.
Ø La
constante evaluación del currículo que involucra no solo el monitoreo de los
contenidos y los procesos de mejora continua, sino que incluye revisiones
periódicas del contexto y estudios con egresados, empresarios y empleadores,
con el fin de identificar la competencias que el mercado está exigiendo a los
nuevos profesionales de acuerdo con los retos de la Región Caribe, el país y
el mundo globalizado.
Ø Las
actividades institucionales y del Programa para reducir la deserción
estudiantil.
Ø El
sistema de evaluación docente transparente e integral.
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