Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
NEGOCIOS INTERNACIONALES
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
Sede BARRANQUILLA
Resolución 8385
2015-06-10
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  En el Proyecto Educativo del Programa coherente con el Proyecto Educativo Institucional. El proyecto académico se centra en la formación de profesionales con amplio dominio de los mercados internacionales, las finanzas, los procesos de internacionalización, los negocios, la logística y la distribución física internacional.

     

    Ø  El cuerpo profesoral constituido por 15 docentes de tiempo completo, 5 de ellos con título de doctorado y 10 de maestría.

     

    Ø  El compromiso con la investigación evidenciado en los dos grupos clasificados por Colciencias INNOVAR (A) y GIM (B), los cuales tienen influencia en los planes de curso de las asignaturas.

     

    Ø  La cultura de internacionalización, lo que ha generado una dinámica notable de intercambios académicos y misiones al exterior. Dicha estrategia se ve fortalecida por la alta exigencia en materia de idiomas extranjeros. El Programa participa en redes internacionales, tales como: LARC, CLADEA, HEC y MOC, entre otras, y nacionales como ASCOLFA. La Escuela de Negocios tiene convenio de doble titulación para el Programa de Negocios Internacionales con el École Supérieure de Commerce et de Management – ESCEM– (Poitiers).

     

    Ø  El Centro de Competitividad (para prácticas y proyectos de emprendimiento) y los convenios con empresas del sector productivo para adelantar prácticas empresariales. Se destaca igualmente la participación de la Universidad y de la Escuela de Negocios en el Proyecto Global Entrepreneurship Monitor – Colombia.

     

    Ø  El servicio de biblioteca y redes de información adecuados para el soporte académico del Programa que consiste en una colección de libros, revistas, bases de datos suficientes y actualizadas, con espacios de estudio y políticas de préstamo y consulta in situ, al igual que convenios para el préstamo interbibliotecario.

     

    Ø  El Estudio de Empleadores realizado en 2012 que encontró reconocimiento a las competencias desarrolladas por los estudiantes. Dicho estudio puso de manifiesto la pertinencia de la formación en Negocios Internacionales especialmente para el desarrollo de la ciudad portuaria y de la región y los altos niveles de empleabilidad de los egresados del Programa.

     

    Ø  La dinámica innovadora de la Escuela de Negocios por internacionalizar su currículo, no sólo al incorporar el 27% de las asignaturas en inglés, sino también por la misma vocación global del Programa.

     

    Ø  Los procesos de admisión y selección de estudiantes que obedecen a criterios académicos formalmente establecidos y contemplan becas para facilitar el acceso a estudiantes con condiciones socioeconómicas menos favorables, pero en todos los casos con un criterio académico de excelencia, de inclusión y responsabilidad social.

     

    Ø  La correspondencia entre el número de estudiantes y los recursos necesarios para un adecuado proceso académico, tanto para el trabajo en clase como para prácticas fuera de aula.

     

    Ø  Los procesos académicos basados en la integralidad, interdisciplinaridad y flexibilidad. El Programa ofrece la oportunidad para que los estudiantes puedan adelantar doble titulación en una universidad extranjera u otro programa de la misma Escuela.

     

    Ø  Los espacios para que los estudiantes pueden adelantar actividades de proyección social y apoyo a comunidades y al desarrollo de su región. Se destaca el programa “UNIVOLUNTARIOS” en el que 120 estudiantes del Programa han apoyado en los últimos 5 años proyectos universitarios tales como el proyecto social Fundación Pro-boquilla, actividad Siembra Puerto Colombia, proyecto social Fundación Pan y Panela, Unigol social, proyecto “menos contaminación, más vida”, Cumbre Mundial de Jóvenes 2011 y Ola invernal 2010.

     

    Ø  Los laboratorios suficientes para el desarrollo práctico de las diferentes actividades académicas: la sala inteligente, el laboratorio empresarial, simuladores financieros y empresariales, entre otros.

     

    Ø  La constante evaluación del currículo que involucra no solo el monitoreo de los contenidos y los procesos de mejora continua, sino que incluye revisiones periódicas del contexto y estudios con egresados, empresarios y empleadores, con el fin de identificar la competencias que el mercado está exigiendo a los nuevos profesionales de acuerdo con los retos de la Región Caribe, el país y el mundo globalizado.

     

    Ø  Las actividades institucionales y del Programa para reducir la deserción estudiantil.

     

    Ø  El sistema de evaluación docente transparente e integral.

     

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800