Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNICA PROFESIONAL EN INVESTIGACION JUDICIAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
Sede BOGOTA
Resolución 7277
2015-05-22
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  Las mejoras implementadas en el programa después de su última acreditación, entre ellas:

    o   El incremento de 0 a 4 profesores con maestría.

    o   La participación en redes académicas a través de convenios.

    o   El mejoramiento a los laboratorios, la tecnología y la infraestructura.

    o   El aumento del material bibliográfico y la adquisición de bases de datos.

    o   El apoyo a la producción académica a través de la publicación de la mejor investigación criminal del año.

     

    Ø  La misión del programa, coherente con la propuesta institucional, dirigida a formar investigadores judiciales para coadyuvar a la justicia en los delegados de la Fiscalía General de la Nación.

     

    Ø  El riguroso y público proceso de selección de los estudiantes, de acuerdo a un perfil de ingreso previamente establecido.

    Ø  El grupo de investigaciones que apoya las actividades de docencia en el programa, ESINC-DINAE, creado en 2008.

     

    Ø  Los convenios internacionales con universidades y con institutos europeos de criminalística, con los cuales han realizado intercambios para el fortalecimiento de un segundo idioma extranjero y para estudios doctorales a favor de docentes uniformados y civiles.

     

    Ø  A nivel nacional se destaca el convenio con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  que tiene como objetivo la cooperación académica, especialmente la aplicabilidad de laboratorios a la labor de los estudiantes.

     

    Ø  Los equipos y los laboratorios de última generación al servicio del programa, al igual que la biblioteca, que además cuenta con las bases de datos Proquest, E-libro, Ebsco, Gale, Cengale learning y bases especializadas en ciencias policiales y documentación policial para estudios casuísticos y procesos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

     

    Ø  La adecuada distribución del tiempo de los profesores tiempo completo a las diversas funciones misionales: docencia, investigación, proyección social, atención a estudiantes y actividades administrativas.

     

    Ø  Los programas de proyección social en colegios, juzgados, empresas privadas y públicas, y especialmente en las empresas  ECOPETROL y  CODENSA, donde se capacitan funcionarios en medidas preventivas contra atentados terroristas.

     

    Ø  La oficina de evaluación y calidad, que permite mantener en la Escuela y en el Programa una autorregulación permanente.

     

    Ø  El fortalecimiento para el desarrollo en la comunidad académica de competencias en una segunda lengua extranjera.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800